fbpx

Escribir fórmulas en hojas de cálculo de Google Sheets muchas veces es un proceso de prueba y error, sobre todo cuando nuestras fórmulas empiezan a complicarse por componerse de varias fórmulas anidadas una dentro de otra. A veces es muy claro encontrar nuestro error, puede ser que nos haya faltado un paréntesis o escribimos mal el nombre de la fórmula.

Pero otras veces terminamos con errores que no nos dicen exactamente lo que está mal, y estamos en ese limbo contradictorio donde decimos «pues según yo ya debería funcionar» y al mismo tiempo, Google Sheets nos da un error que parece no tener nada que ver, en vez de el resultado deseado. Vamos a revisar los tipos de error más comunes en Google Sheets y daremos una idea sobre el camino que hay que seguir para resolverlos.

Error #DIV/0!

En la función DIVIDE, el parámetro 2 no puede ser cero.

El error #DIV/0 sucede cuando Google Sheets evalúa alguna parte de la fórmula que intenta dividir por cero. No siempre es tan evidente que hay un cero ahí, puede ser que la referencia simplemente esté vacía:

=A1/B1

Para solucionar el error #DIV/0! debemos revisar que ninguna parte de la fórmula haga referencia a una celda vacía o que el resultado de la fórmula no sea un número. Puede ser que estemos haciendo una búsqueda con VLOOKUP o QUERY que en algunos casos sí arroje un número, pero que en otros el resultado sea vacío. En estos casos lo conveniente sería manejar el error con la fórmula IFERROR (SI.ERROR) para tener un valor manejable por nosotros:

=IFERROR(D4/C4,0)

Error #VALUE! o #VALOR!

En la función MULTIPLY ADD MINUS DIVIDE, el parámetro 2 espera número valores, pero » es texto y no puede ser forzado a número.

El error #VALUE! sucede típicamente cuando dos tipos diferentes de datos se encuentran en una situación que Google Sheets no puede resolver, como cuando le pedimos que multiplique, divida o sume un valor numérico con un valor de texto.

Identificar en dónde está el causante de este error no siempre es tan evidente, porque hay fórmulas como REGEXTRACT o IMPORTXML que regresan valores como texto cuando los esperamos como numéricos.

Para solucionar el error #VALUE! muchas veces bastará con usar la fórmula VALUE (VALOR) para que se interprete un valor no numérico como 0 o como el valor que realmente queremos operar. También es útil usar las fórmulas ISTEXT (ESTEXTO) y ISNUMBER (ESNUMERO) para asegurarnos del tipo de valor que estamos operando:

=VALUE(REGEXEXTRACT(A1,"(\d*)\s\w*"))

Otra razón muy común por la que nos encontramos con este error, es la operación de fechas. Si, por ejemplo, no coincide la configuración regional que tengamos porque escribimos una fecha en formato de Estados Unidos, esta se interpretará como un texto, y más bien deberemos arreglar el formato. Fíjate cómo cuando no se reconoce algo como fecha, la alineación de la celda se mueve a la izquierda, pero cuando sí se reconoce como fecha, que al final del día equivale a un número, se alinea a la derecha.

Error #REF!

La referencia no existe.

El error #REF! sucede cuando tenemos una referencia inválida en nuestro documento. Puede ser que la hoja no exista o esté mal escrito su nombre.

Una causa común de este error es cuando copiamos y pegamos una fórmula pensando que estamos pegando el valor, cuando en realidad estamos pegando la fórmula con sus referencias y Google Sheets no las puede resolver.

Para solucionarlo, hay que asegurarnos de que las referencias puedan ser trasladadas al pegar la fórmula, es decir, que tengan el mismo espacio que ya tenían antes para referenciar

Esto también puede suceder si teníamos un valor con referencia absoluta (con signos de $) y por alguna razón, desaparece esa celda. Como la referencia era fija, no se traslada automáticamente y queda sin ningún valor para referenciar:

VLOOKUP evalúa como un intervalo fuera de los límites.

Otra causa muy común del error #REF! es cuando usamos la fórmula VLOOKUP (BUSCARV) y por equivocación estamos indicándole un valor de índice que no está dentro del rango que estamos evaluando.

Para corregirlo hay que fijarnos si agregamos o eliminamos columnas o filas al intervalo sin actualizarlo dentro de VLOOKUP. Por ejemplo, aquí estamos buscando la columna 4, pero el intervalo referenciado solo tiene 3 columnas:

Error #NAME?

Nombre de intervalo desconocido:

Función desconocida:

El error #NAME? sucede cuando no puede reconocer el nombre de la fórmula. Lo más probable es que esté mal escrita. Aquí, la fórmula SPLI en realidad debería ser SPLIT, porque SPLI no existe:

=SPLI("Hola","o")

Otra causa común es que tengamos mal escrita una referencia a un rango y se esté interpretando incorrectamente, esto puede pasar con rangos nombrados que no existan en nuestro documento:

Para solucionarlo solamente hay que corregir el nombre de la referencia a la celda o a la hoja correspondiente.

Error #N/A

No se ha encontrado el valor «» en la evaluación de VLOOKUP.

No se pudo obtener la URL:

En la función REGEXEXTRACT, el parámetro 2″ de no coincide con el texto del valor «En la función REGEXEXTRACT, el parámetro 1» de .

El error #N/A (NOT AVAILABLE) sucede cuando no se encuentra el valor que se busca con ciertas fórmulas como VLOOKUP, IMPORTXML o IMPORTHTML.

Para solucionarlo, lo más fácil es utilizar la fórmula IFERROR (SI.ERROR) cuando sabemos que está bien que el valor no se encuentre, pero no queremos que muestre errores la hoja.

Número incorrecto de argumentos para REGEXEXTRACT. Se esperaban 2 argumentos, pero hay 3.

Otra razón común por la que encontramos el error #N/A es que usamos un número diferente de argumentos a los que requiere cualquier fórmula. Para solucionarlo solamente hay que revisar cuidadosamente la sintaxis para no mezclar argumentos de fórmulas que estén anidadas una dentro de otra y utilizar correctamente los paréntesis de apertura y de cierre.

Error #ERROR!

Error de análisis de fórmula.

El error #ERROR! sucede cuando Google Sheets no entiende la sintaxis de la fórmula por cualquier razón. Una causa común es que usamos más comillas dobles de las necesarias, y entonces se interpretan como cadenas de texto en vez de más argumentos de la fórmula

Otra causa común de #ERROR! es la configuración regional y de idioma de nuestra hoja. Por ejemplo, en la configuración de España se usa el punto y coma para separar argumentos de las fórmulas, y esto se puede confundir con el hecho de que al mismo tiempo se usa la coma para separar decimales en vez de un punto.

=SUM(A1;A2)

Pero en Estados Unidos y algunos países de Latinoamérica se usa la coma

=SUM(A1,A2)

Con algunas fórmulas, esto puede causar un error al copiar y pegar de otro lado diferente a nuestro documento.

Para solucionar el error #ERROR! hay que revisar con cuidado toda la fórmula para asegurarse de que la sintaxis es correcta, y usar la configuración regional y de idioma correcta para tu documento. Por ejemplo, puede ser que hayas usado comillas simples en vez de dobles.

¡Y listo!, hemos revisado los errores más comunes en Google Sheets y varias razones por las que puedan estar sucediendo, que nos deben ayudar a investigar la causa exacta y corregirla rápidamente.

Guía en video

Si tienes dudas puedes ver esta misma guía explicada en video:

¡Espero que te haya sido útil esta guía! No olvides seguirnos en YouTube para más tips, trucos y guías de productividad.