¿Se te había ocurrido que una hoja de cálculo te podría ayudar a cocinar? Bueno, más bien a guardar y consultar las recetas que usarás. Eso hace más sentido, ¿no? Hoy vamos a combinar varias funcionalidades de Google Sheets para crear nuestro propio recetario dinámico, con todo y fotos, medidas, ingredientes, e incluso un multiplicador por porciones. Esto te será muy útil si quieres consultar rápidamente tus propios platillos, hacer anotaciones a alguna receta que veas en línea o simplemente aprender algo nuevo sobre hojas de cálculo 😉

Base de datos de recetas e ingredientes

OK, lo primero que haremos será tener dos hojas principales que nombraremos: Recetario y Recetas. Recetario la usaremos para mostrar la información organizada de una sola receta, pero primero, necesitamos… ¡recetas! Entonces por ahora vamos a enfocarnos más bien en la hoja de Recetas. Aquí vamos a diseñar la estructura de los datos que vamos a necesitar para el recetario.

Base de datos de recetas en hoja de cálculo

Esta estructura de columnas que te propongo combina en una sola hoja platillos e ingredientes, y la razón se hará evidente en un momento. Tenemos Platillos, Cantidades, Medidas, Porciones, Tipos de platillo e incluso Fotos. Como puedes ver también, tenemos una columna especial llamada P/I (Platillo o Ingrediente), en la que escribiremos P para distinguir si estamos ingresando información sobre un Platillo, o I si se trata de información de un ingrediente de un platillo.

Todo esto nos permitirá llenar la base de datos de recetas de tal forma que será mucho más sencillo consultar los datos en la hoja de Recetario y al mismo tiempo filtrar y consultar recetas aquí mismo si fuera necesario. También gracias a que separamos los datos de las cantidades y porciones, podremos calcular fácilmente un aproximado si fuera necesario multiplicar las cantidades para terminar con más porciones.

Filtrado de recetas en Google Sheets

Fíjate también que en la columna de P/I (Platillo o Ingrediente), estamos usando un menú desplegable que puedes agregar fácilmente desde el menú de Insertar. Ahí limitamos las opciones para que solo pueda ser “P” o “I” y como toque final elegimos un color para cada una.

Regla de validación con menú desplegable

Agregar fotos a los platillos

Habrás notado que en algunos platillos tenemos una foto. Esto lo logramos fácilmente con el menú Insertar – Imagen – Imagen en celda. Podemos usar una foto de nuestra cuenta de Google Photos, tomar una foto ahí mismo con la cámara web o simplemente podemos buscar en Google Imágenes.

Agregar una foto en una celda
Insertar imagen a una celda por Google Imágenes

Diseñar un recetario en una hoja de cálculo

Vamos ahora al recetario. Como puedes ver, yo te propongo este diseño sencillo donde mostramos un platillo a la vez basado en un menú desplegable. También lo pensé así para que se vea bien en un dispositivo estilo tableta en modo horizontal.

Recetario dinámico en Google Sheets

Ahora, tú podrías adaptar este diseño a lo que mejor te convenga, entonces vamos a explicar una versión de este mismo recetario pero sin los estilos aplicados, para que puedas usar las fórmulas como tú quieras y luego aplicar tu propio diseño.

Primero dejamos una columna vacía para hacer un poco de espacio. Luego ponemos cosas básicas como el título y etiquetas para señalar el platillo y una pequeña x para indicar el multiplicador.

Ahora, la primera fórmula que necesitamos es UNIQUE, que nos enlistará los platillos disponibles sin importar que se repitan en la hoja de Recetas.

=UNIQUE(Recetas!A2:A)

Esta información la usamos para insertar un menú desplegable que permita elegir el platillo con la opción de Menú desplegable de un intervalo, que incluya el rango que acabamos de crear, es decir =Recetario!$I$1:$I. No te preocupes si en este momento no se ve muy estético, esta columna la vamos a esconder.

Hacemos algo parecido con el multiplicador, agregamos un menú desplegable para poder elegir números, por ejemplo del 1 al 5.

Fórmulas para el recetario

Ahora, traemos cada parte de la receta que necesitamos. Casi en todos los casos, basta con usar la fórmula FILTER haciendo referencia al rango de la columna deseada en la hoja de Recetas, al mismo tiempo que utilizamos el criterio de que coincida con lo que se haya elegido en el menú desplegable del platillo. Por ejemplo, en este caso, para el tipo de platillo sería la columna I. Hay que cuidar también que la columna de PoI sea “P”, de Platillo. La fórmula de IFERROR aquí solamente la usamos para evitar el mensaje de error cuando no se elige nada y CHOOSEROWS para que solo haya 1 resultado aunque se repita una receta con el mismo nombre.

=IFERROR(CHOOSEROWS(FILTER(Recetas!I2:I,Recetas!A2:A=$E$2,Recetas!B2:B="P"),1),"Selecciona un platillo")

Para el Proceso y la Foto hacemos lo mismo pero con la columna correspondiente, osea la G y la H respectivamente:

=IFERROR(CHOOSEROWS(FILTER(Recetas!G2:G,Recetas!A2:A=$E$2,Recetas!B2:B="P"),1),"Selecciona un platillo")

=IFERROR(CHOOSEROWS(FILTER(Recetas!H2:H,Recetas!A2:A=$E$2,Recetas!B2:B="P"),1),"Selecciona un platillo")

A partir de aquí usaremos variaciones de este método. Por ejempplo, en Porciones solamente tenemos que concatenar la etiqueta de texto y usar el multiplicador:

="Porciones: "& IFERROR(CHOOSEROWS(FILTER(Recetas!F2:F,Recetas!A2:A=$E$2,Recetas!B2:B="P"),1)*$E$3,"")

Fórmulas para listar los ingredientes

Y para los ingredientes hacemos lo mismo, con la particularidad de que para multiplicarlos por separado y traerlos todos de vez necesitamos usar ARRAYFORMULA.

=IFERROR(ArrayFormula(FILTER(Recetas!C2:C,Recetas!A2:A=$E$2,Recetas!B2:B="I")*$E$3),"Selecciona un platillo")

Dando estilo al recetario

Muy bien, ya tenemos todo funcionando correctamente. En teoría podríamos dejarlo así… pero mejor hay que trabajarlo un poco más solo para que se vea bonito y luzca más 😉.

Para recrear el estilo como te lo mostré al principio, hay que hacer varias cosas, por ejemplo:

  • Quitar la opción de mostrar líneas de cuadrícula en el menú de Ver
  • Combinar celdas donde haga sentido, como el título y el proceso
  • Ajustar ancho y alto de celdas que lo requieran, como el proceso y la foto del platillo
  • Cambiar la fuente a una que nos guste
  • Hacer un poco más grande el texto
  • Poner algunos detalles estéticos como bordes y color de fondo
  • Esconder la columna donde tenemos la lista de platillos que solo usamos para ayudar al menú desplegable

Obviamente puedes agregarle todos los detalles que quieras, tu creatividad e ingenio son el límite y estoy seguro de que podrás crear algo genial 😃

Recetario dinámico en Google Sheets

¡Y listo! Ahora ya sabes cómo hacer un práctico recetario con todos tus platillos favoritos, que además puedes compartir porque al final del día se trata de un documento de Google Drive.

Plantilla terminada para descargar

¡Espero que te haya sido útil esta guía! No olvides seguirnos en YouTube para más tips, trucos y guías de productividad.

Aprende Sheets: Curso práctico de Hojas de cálculo de Google
Aprende Sheets: Curso práctico de Hojas de cálculo de Google