fbpx

Hay muchos estándares de códigos para representar información en forma impresa o de imagen. Esta variación depende del uso que se le dará. Por ejemplo, los códigos unidimensionales (osea, los de las rayitas) son muy utilizados para productos físicos, porque pueden ser muy compactos y son muy fáciles de escanear. Antes hemos revisado cómo generar códigos QR en hojas de cálculo de Google Sheets, pero nos falta abordar algunos otros tipos de códigos que también son muy útiles y para los que no siempre se adapta el caso de uso de un código QR.

Generar cualquier tipo de código en el sitio TEC-IT

Primero, vamos a elegir un servicio que nos provea la generación de estos códigos. El que usaremos hoy se llama TEC-IT, y lo elegimos porque es gratuito y provee una gran cantidad de tipos de código para nosotros. Además, permite usar su API libremente y de forma pública, que es un requisito para nosotros al insertar imágenes dentro de Google Sheets.

Si vamos al sitio barcode.tec-it.com veremos que podemos generar uno por uno muchos tipos y estándares de código, como Code-128 o EAN / UPC, que son lineales o unidimensionales, códigos bidimensionales como QR, Aztec, Data Matrix o DotCode.

Si queremos generar solo uno o dos, aquí nos podemos quedar y terminar, pero si queremos estarlos generando muy seguido o queremos generar muchos al mismo tiempo, lo mejor será utilizar una herramienta que nos permita automatizarnos este proceso, y para eso es que la integraremos con Google Sheets.

Generando la URL de la imagen de cada tipo de código

Dependiendo del tipo de código que queramos, vamos a tener que deducir una URL que generará la imagen. En esta URL deberán estar incluidos varios componentes. Si te fijas bien en la parte de la página donde nos da un código para meter en alguna página, podemos deducir de la etiqueta img los parámetros que nos servirán más:

  • El servicio que genera los códigos (en este caso es TEC-IT): https://barcode.tec-it.com/barcode.ashx
  • Los datos a codificar, que van en el parámetro data: ?data=ABC-abc-1234
  • El tipo de código, en el parámetro code: &code=Code-128
  • Otros parámetros opcionales como dpi para la resolución (por default 96) dpi=96, el color en formato hexadecimal (por default negro) color=000000 o el tipo de imagen (por default GIF pero puedes cambiarlo a PNG) imagetype=Gif . Hay más parámetros pero para nuestro ejemplo esto será suficiente.

Entendido todo esto, ya tenemos lo necesario para ir a Google Sheets y generar nuestros diferentes códigos.

Generar cualquier código de barras o QR en Google Sheets

Ahora vamos a probar con algunos datos en una hoja de cálculo y a preparar las columnas donde guardaremos estos parámetros. En este ejemplo, será una columna necesaria para Datos, el tipo de código, y opcionalmente la resolución, el formato de imagen y el color en formato hexadecimal. Las últimas dos columnas serán la URL final que construiremos y la columna donde aparecerá la imagen, osea el código de barras final.

Vamos a elegir algunos tipos diferentes de código. Podemos deducirlos de la página que acabamos de ver, solo toma en cuenta que debe ser estar escrito exactamente como diga el parámetro de code. En algunos usaremos Code128 para hacer códigos de barras unidimensionales, en otros QRCode para códigos QR bidimensionales, y algunos otros como DotCode o PDF417. Toma en cuenta que algunos códigos solo aceptan números y deben seguir ciertos requisitos, como el código universal para libros ISBN, que debe comenzar siempre con 978 y se compone de 13 dígitos

Después, vamos a elegir los siguientes parámetros de resolución, formato y color por cada fila. Recuerda que el color debe estar en formato hexadecimal, para ingresarlo correctamente te recomiendo usar una apóstrofe para forzar a la celda a que sea texto

='000000

Construir la URL del código de barras

Lo siguiente que haremos es terminar de construir la URL para generar el código, entonces solamente debemos concatenar cada celda con el parámetro que le corresponde usando el caracter &, tomando como base la página que ya consultamos antes.

Algo muy importante a tomar en cuenta es lo que aprendimos a hacer en la guía de códigos QR avanzados, que es encapsular los datos a codificar en la fórmula ENCODEURL para que los caracteres especiales como comillas, acentos o saltos de línea no interfieran con la URL final.

="https://barcode.tec-it.com/barcode.ashx?" & "data=" & ENCODEURL(A2) & "&code=" & B2 & "&dpi=" & C2 & "&imagetype=" & D2 & "&color=" & E2

Generar la imagen del código de barras

Lo último que nos queda por hacer es mostrar la imagen usando la fórmula IMAGE para insertar imágenes en la celda de la columna Código. Si le damos algo de formato para centrar y dar espacio en las columnas, los códigos se verán muy bien.

=IMAGE(F2)

¡Y listo! Ahora ya sabes cómo codificar cualquier dato dentro de un código de barras en hojas de cálculo de Google Sheets en muchos estándares disponibles.

Guía en video

Si tienes dudas puedes ver esta misma guía explicada en video:

¡Espero que te haya sido útil esta guía! No olvides seguirnos en YouTube para más tips, trucos y guías de productividad.