fbpx

Google Spreadsheets puede hacer un montón de cosas por el solo hecho de estar en la nube y poderse combinar con otros servicios en línea de Google. Hoy vamos a aprender a crear múltiples códigos QR fácilmente con una función que ya hemos visto antes, =IMAGE()

Un código QR (Quick Response) es una imagen que contiene información codificada de forma que es fácilmente escaneable por cualquier smartphone o lector de códigos bidimensionales. Son muy prácticos, ya que en muy poco espacio se puede guardar y copiar información que impresa o displayeada en su forma completa ocuparía mucho más espacio o sería difícil de copiar letra por letra. El Gobierno de México utiliza estos códigos, por ejemplo, para la plataforma de cobro digital (CoDi) y extender el sistema de SPEI y así promover las transferencias de dinero seguras e inmediatas.

Convertir varias direcciones web a códigos QR

Entonces, para poder convertir cualquier dirección o texto en un código QR, puedes usar alguna herramienta online y habrás terminado. Pero, ¿si quiero convertir, por ejemplo, muchas direcciones web al mismo tiempo? Para eso, comencemos con dichas direcciones en una hoja de cálculo de Google en una columna (A) y el espacio para el código en otra (B):

Direcciones a las que vamos a generarles un código QR

Ya tenemos lo que queremos convertir en la columna A, y ahora en la B, vamos a usar la función =IMAGE(), de esta manera:

=IMAGE("https://chart.googleapis.com/chart?chs=150x150&cht=qr&chl="&A2)

Generando un código QR con hojas de cálculo de Google (Spreadsheets)
Generando un código QR con hojas de cálculo de Google (Spreadsheets)

Aquí estamos concatenando la dirección del servicio de Google que genera los códigos QR, con la celda en cuestión (en este caso A2)

  • https://chart.googleapis.com/chart?chs=150x150&cht=qr&chl= – Es el servicio de Google que genera el QR (puedes cambiar 150×150 para aumentar la resolución de la imagen)
  • & – concatena dos cadenas de texto
  • A2 – la celda que contiene la dirección web o el texto que queremos convertir

Combinado todo con la función IMAGE() para mostrarla en la celda, y arrastrando la fórmula hacia abajo, podemos generar todos los códigos que queramos. Si además hacemos un poco más grande las celdas para que se vean mejor los códigos, tendremos ya todo listo para trabajar con ellos:


Generando múltiples códigos QR con hojas de cálculo de Google (Spreadsheets)

Recuerda que no necesariamente deben ser direcciones web. El código almacenará prácticamente cualquier texto que introduzcas:

Un código QR puede contener cualquier texto
Un código QR puede contener cualquier texto

Si quieres ver un ejemplo en vivo de esto, solo tienes que copiar esta plantilla de documento a tu Google Drive.

¡Espero que te haya sido útil esta guía! No olvides seguirnos en Twitter y Facebook para más tips, trucos y guías de productividad.

Si tienes dudas, deja un comentario y con gusto te ayudaremos a resolverlas.

¿Quieres tener las herramientas de oficina de Google (G Suite) en tu empresa? ¡Contáctanos!