fbpx

Ya aprendimos a generar códigos QR con hojas de cálculo de Google fácilmente, y aunque así como los creamos son muy útiles, todavía podemos sacar más provecho de esta tecnología si tenemos necesidades más específicas sobre qué deben incluir. Además, existen límites al método que usamos, que debemos señalar y resolver, como por ejemplo: usar espacio, saltos de línea o caracteres especiales. Hoy veremos algunos usos un poco más avanzados sobre la generación de códigos QR.

Para visualizar todo más fácilmente, vamos a comenzar separando la creación de la URL que necesitamos de la celda donde se genera de esta manera, haciendo una columna para cada cosa:

  • Dato a codificar. Esta será la información que quieras codificar.
  • URL del código QR. Debes concatenar la dirección del API que genera los códigos con el dato que desees. Ej. ="https://chart.googleapis.com/chart?chs=400x400&cht=qr&chl="&A2
  • QR. Usando la función =IMAGE() la ligamos a la columna de la URL. Ej. =IMAGE(B2)

Códigos QR con espacios

Una pregunta muy frecuente del post anterior sobre códigos QR tenía que ver con cómo agregar más de un dato a un código QR, por ejemplo, un texto con dos palabras separados por un espacio o una lista que contiene dos líneas de texto, porque estamos generando el código a partir de una misma celda. Si probamos simplemente ingresando un nombre con un apellido en la celda, no funcionará, porque ese espacio hace que la dirección generada no sea correcta:

Esto es muy fácil de corregir si manipulamos la celda de la URL correctamente. Una dirección web no puede tener espacios libremente, debemos sustituirlos primero por el código que representa a estos espacios: %20. Para esto, vamos a utilizar la fórmula SUBSTITUTE de esta manera:

=SUBSTITUTE(texto_a_modificar," ","%20")

En nuestro ejemplo sería:

=SUBSTITUTE("https://chart.googleapis.com/chart?chs=400x400&cht=qr&chl="&A3," ","%20")

Esto buscará todos los espacios de nuestro texto y los reemplazará por %20, y de esta manera el código ya se generará correctamente:

Códigos QR con saltos de línea y cualquier otro caracter especial

Otro caso de uso común es querer hacer una lista de datos, lo que implica utilizar saltos de línea (CTRL + ENTER al escribir en la celda). De nuevo, si lo probamos, la generación de códigos QR deja de servir:

Esto nos puede pasar con todos los caracteres especiales, y podríamos utilizar el método anterior y buscarlos de uno en uno, pero ¿para qué complicarnos tanto si no es necesario?

Para codificar cualquier información en una URL para después convertirla en un código QR, incluyendo saltos de línea, utilzamos la función ENCODEURL, que justamente nos ahorra todo el trabajo de pensar en caracteres ‘seguros’ para utilizar en una dirección web, para que el generador de imágenes QR de Google lo entienda. Entonces, utilizamos la función ENCODEURL de esta manera:

="https://chart.googleapis.com/chart?chs=400x400&cht=qr&chl="&ENCODEURL(texto)

Que en nuestro ejemplo sería

="https://chart.googleapis.com/chart?chs=400x400&cht=qr&chl="&ENCODEURL(A4)

Fíjate cómo estamos usando la función ENCODEURL solamente en la parte que queremos codificar, y no sobre la base que genera el código (la parte de chart.googleapis.com…). Además, ya no estamos utilizando la fórmula SUBSTITUTE porque ENCODEURL nos resuelve tanto los saltos de línea como los espacios.

Ejemplo en vivo

Para descargar un ejemplo en vivo de esta guía, solamente debes seguirnos en YouTube y dar click en el botón de "Ir al demo"

Elige tu red:

Powered by Followall

¡Espero que te haya sido útil esta guía! No olvides seguirnos en YouTube para más tips, trucos y guías de productividad.

Si tienes dudas, deja un comentario y con gusto te ayudaremos a resolverlas.

¿Quieres mejorar la productividad y el trabajo terminado en tu empresa? Nosotros te capacitamos. ¡Contáctanos!