fbpx

Las videollamadas han llegado para quedarse, lo que significa que debemos idear nuevas formas de adaptarnos a ciertas situaciones en las que no es tan claro cómo podríamos resolver ciertos problemas que no existían en interacciones cara a cara.

Una de estas situaciones comunes es realizar algún tipo de demostración que físicamente requiere una toma desde otro ángulo que la cámara web de la computadora no cubre. Un excelente ejemplo de esto es una clase por internet, ya sea por Google Meet o por Zoom, en la que la maestra o maestro escribe en una pizarra o cuaderno, o está demostrando algún experimento o dispositivo usando sus manos. Sería genial poder instalar una segunda cámara web que resolviera este problema.

La solución la tenemos al alcance de nuestras manos, y está en nuestro mismo teléfono celular, que ya incluye una cámara. Pues bien, hoy vamos a ver cómo utilizar la cámara del teléfono como una segunda cámara web para poder agregarla a la videollamada.

Configurar teléfono como cámara web con OBS Ninja

Hay muchas formas de habilitar un teléfono como cámara web a través de aplicaciones como EpocCam y Droidcam, pero la solución que te quiero compartir me parece aun mejor y más sencilla, porque no necesitarás instalar ni configurar nada y el proceso es el mismo, no importando si tienes Android o iPhone.

Entonces, lo primero que haremos será, en nuestro teléfono, abrir el sitio https://obs.ninja en tu navegador preferido, ya sea Safari en iPhone o Google Chrome en Android.

En esta página, verás tres opciones principales. La que que nos interesa es la que dice Add your camera to OBS. Al elegir esta opción, nos pide permiso para utilizar el micrófono y la cámara del celular, entonces le damos ese permiso:

Ahora nos va a mostrar una previsualización de lo que la cámara está viendo en la cámara frontal y la opción para elegir el audio. Para esta demostración, lo que nos conviene es utilizar la cámara posterior, entonces elegimos esa opción. También vamos a elegir no compartir el audio del micrófono del teléfono, porque nos puede crear eco cuando lo compartamos hacia la computadora, en la que probablemente ya tenemos un micrófono funcionando.

Una vez configurado, elegimos la opción de START, y podremos ver que está capturando en tiempo real lo que sea que tengamos frente a la cámara del teléfono.

Eso deja listo nuestro teléfono. Adicionalmente, puedes posicionarlo en algún lugar en donde se vea que escribes, por ejemplo con un tripié o algunos libros o cajas como base para dejar el teléfono viendo hacia tu cuaderno:

Voltea el teléfono móvil a la posición horizontal para llenar la pantalla con la imagen.

Agregar la captura del video del celular a la videollamada en Google Meet o Zoom

Lo que debemos resolver ahora es poder transmitir esta captura de video del celular a nuestra computadora, para poderla compartir en una videollamada. Fíjate muy bien en la URL que nos marca que hay que copia, será una dirección en un formato de este estilo: https://obs.ninja/?view=RFS2NMW

Simplemente ingresamos esta dirección en un navegador web en la computadora:

Ahora, si hacemos click en el botón de Reproducir que aparece, veremos la captura del celular en la computadora, en una pestaña del navegador:

Lo único que nos queda entonces, es ir a nuestra videollamada y compartir la pantalla, eligiendo esta pestaña como fuente.

En Google Meet, haremos click en el botón de Presentar ahora en la parte inferior derecha de la pantalla:

Y elegimos la ventana o pestaña que tiene la captura del video:

Si estamos en Zoom, elegimos compartir pantalla:

Y elegimos la ventana donde tenemos la captura del video:

¡Y listo! Ya tenemos nuestro teléfono funcionando como cámara web en un segundo ángulo, al mismo que la cámara web principal, que apunta a nuestra cara y así podemos fácilmente explicar, pintar o demostrar lo que sea fácilmente, sin tener que estar levantando objetos incómodamente hacia la cámara y tapar la vista.

Usar tu teléfono como cámara web en OBS Studio

Como tip extra, puedes usar este mismo procedimiento para agregar una segunda toma a tu stream en el programa OBS Studio, solo debes agregar un elemento de Browser (Navegador) a tu escena:

Y luego escribir la misma URL de obs.ninja que ya tenemos:

¡Espero que te haya sido útil esta guía! No olvides seguirnos en YouTube para más tips, trucos y guías de productividad.