fbpx

Si algo ha quedado claro en esta nueva ola de digitalización masiva, es la importancia de aprender nuevas herramientas para comunicar cualquier tema en Internet de la forma más inmediata posible, y no hay mejor forma de apelar a esa inmediatez que creando contenido en vivo. Por eso decidí comenzar una nueva serie de contenidos dedicados a enseñar cómo hacerlo, empezando desde lo básico. Para estos tutoriales nos vamos a enfocar en un proyecto de software realmente útil y hasta diría que una bendición para los tiempos en que vivimos, ya que es muy estable y es de código abierto (open source), lo que significa que no hay costo ni por usarlo ni por las actualizaciones. Me refiero, por su puesto, al proyecto Open Broadcaster Software, mejor conocido como OBS Studio, o simplemente OBS.

¿Por qué OBS y no simplemente un celular?

Lo primero que haremos será preguntarnos: ¿para qué querríamos usar OBS Studio si podemos transmitir desde el celular directamente? Y la respuesta es muy sencilla: transmitir por el celular no requiere casi de explicación, tocas el botón de «Transmitir en vivo» en Facebook o Instagram, y simplemente comienzas a hablar y a crear contenidos. Pero si estás aquí, es porque eso ya no fue suficiente para ti, y quieres poder tener un control más flexible y preciso sobre tu transmisión.

Enlistemos algunos ejemplos prácticos de por qué querrías usar OBS Studio y no solo el celular:

  • Usar audio y video de más alta calidad, y no depender del micrófono y la cámara integrados a tu celular o laptop.
  • Una presentación y alternar entre tu webcam, tus diapositivas, un invitado hablando al mismo tiempo que tú
  • Un concierto de música, en el que deseas hacer un puente de tu audio de alta calidad
  • Una transmisión de un evento religioso, como una misa
  • ¡Streaming de juegos para comentar encima de ellos! Esto es por mucho el uso más popular hoy en día.

Entonces, sin más, vamos a dar los primeros pasos para utilizar OBS desde cero.

Descargar e instalar OBS Studio

Lo primero que haremos será decargar el software OBS Studio e instalarlo. En esta página puedes elegir tu sistema operativo preferido, está disponible para Windows, Mac y Linux:

Ahora solo instala y abre el software OBS Studio.

Preparando OBS: primera configuración

OBS Studio te recibirá con un configurador automático, al que por ahora vamos a darle Cancelar, para hacer solo lo indispensable para transmitir por ahora.

En la pantalla inicial de OBS Studio te darás cuenta de que hay muchos botones, cuadros e interfaces que al principio pueden parecer algo intimidantes, pero no te preocupes, realmente al principio vamos a usar muy pocos de ellos.

Lo primero que haremos será configurar la resolución. Entonces haz click en el botón de Settings que se encuentra en la parte inferior derecha:

Y ahora ve a la sección de Video. Por ahora solo debes saber que la opción más recomendable para casi todos los casos es tener el base canvas, que se refiere al lienzo donde vas a poner todos los elementos gráficos, en 1920×1080 y tu output resolution, es decir, tu resolución de salida, en 1280×720. Esta última es la resolución o tamaño de video que recibirá YouTube, Twitch o Facebook Live. Deja la opción de los frames por segundo en 30, y da click en OK.

Listo, por ahora es toda la configuración que haremos, luego regresaremos a elegir la plataforma deseada (YouTube, Facebook Live, etc.)

Primeros pasos con OBS Studio: mi primera escena

Vamos entonces a configurar nuestra primera escena.

Una escena es una colección de elementos gráficos y auditivos agrupados de cierta forma que nos convenga para el propósito de lo que deseamos comunicar.

Por defecto tenemos creada ya una escena llamada Scene. A esta escena vamos a agregarle Sources (fuentes), es decir, diferentes elementos gráficos: puede ser el video de una webcam, una imagen estática, un texto, la captura en vivo de una aplicación o un juego, etc.

Agregar una cámara web a mi escena

Entonces da click en el botón de + en el apartado de Sources, y elige Video Capture Device, y dale el nombre de Webcam:

En la siguiente pantalla puedes dejar todo como está y solo dar OK para tener lista la cámara web en nuestras Sources:

Puedes mover este elemento a donde tú prefieras en la pantalla dependiendo de tu necesidad, lo puedes hacerlo más grande, recortarlo presionando ALT al cambiar el tamaño, etcétera.

Así puedes armar tu escena agregando todos los Sources que te sean útiles, por ejemplo yo agregaré un texto, una imagen y un fondo estático a mi escena:

Puedes dejar esta escena lista para transmitir, y crear una nueva escena con los mismos elementos pero en diferente tamaño, o con elementos nuevos, por ejemplo ahora yo tengo una segunda escena con el texto «Estamos por iniciar…» para poner antes de comenzar todas mis transmisiones:

Mi primera transmisión: conectar YouTube

Ahora elegiremos la plataforma por la que queremos transmitir. En este tutorial vamos a probar primero con YouTube, así que simplemente iremos de nuevo al menú de Settings, y ahora en el apartado de Streaming, elige la opción: YouTube / YouTube Gaming. El dato más importante aquí es Stream Key:

Entonces deja esto abierto en OBS y en tu navegador ve a la página de YouTube Studio correspondiente a la cuenta de YouTube por la que quieres transmitir:

En la parte superior derecha, da click en el botón de Crear – Transmitir en vivo

En la siguiente pantalla, llena los campos como si fueras a publicar un video, solo dale un título y una descripción a esta transmisión de prueba. Por ahora te recomiendo que selecciones el campo de privacidad como No listada o Privada. Luego solo da click en el botón de CREAR UNA TRANSMISIÓN.

En la pantalla que nos muestra ahora está el dato que queremos, en el apartado de Clave de transmisión, entonces da click en el botón de COPIAR:

Y en OBS Studio, en la pantalla de configuración donde estábamos, pegamos ese dato en el apartado de Stream Key:

Si ahora das click en el botón de Start Streaming (iniciar transmisión), podrás ver en YouTube Studio que tienes una previsualización de tu streaming:

Prepara todas las escenas que necesites en OBS con música, un micrófono USB, etc, y si en YouTube Studio das click en TRANSMITIR EN VIVO, ya estarás haciendo tu primer streaming!

Extra: configuración de Facebook Live

Antes de irnos, vamos a dejar listo también la configuración de Facebook. En el mismo apartado de Settings – Stream, ahora elige como opción Facebook Live:

Para obtener el dato de Stream Key, solo debemos ir a la página de Facebook en la que queremos transmitir y crear un post de tipo En vivo:

Ahora, elegimos la opción de Connect, porque no queremos solo salir con la Webcam, sino con OBS:

Y buscamos el dato de Stream Key, para copiarlo en nuestra configuración de OBS:

Y si das click en Start streaming, verás la previsualización en la ventana de Facebook Live:

¡Ya solo te queda llenar la información sobre tu transmisión como un post cualquiera, y dar click en el botón de Go Live para estar en vivo!

¡Espero que te haya sido útil esta guía! No olvides seguirnos en Twitter y Facebook para más tips, trucos y guías de productividad.

Si tienes dudas, deja un comentario y con gusto te ayudaremos a resolverlas.

¿Quieres mejorar la productividad y el trabajo terminado en tu empresa? Nosotros te capacitamos. ¡Contáctanos!