fbpx

Ya existe una fórmula que nos ayuda a generar números aleatorios entre dos números enteros, ya sea en hojas de cálculo de Google o en Excel, como por ejemplo =RANDBETWEEN(1,10) / =ALEATORIO.ENTRE(1,10). También existe una forma de generar números aleatorios decimales entre 0 y 1: =RAND() / =ALEATORIO(). Pero ninguna de las dos te permite directamente indicar dos números aleatorios decimales. Esto puede ser útil, por ejemplo, para simular decimales en calificaciones de alumnos, precios de divisas, precios de acciones, etcétera.

Nota: voy a escribir los nombres de fórmula en inglés y español en la explicación, pero en los ejemplos usaré los nombres en español, suponiendo que tu hoja de cálculo está configurada en español.

Con un poco de ingenio y matemáticas básicas, podemos sobrepasar esta limitante combinando la fórmula =ALEATORIO() y =REDONDEAR() (=ROUND() en inglés).

Simulador de calificaciones

Para este ejemplo, simulemos calificaciones de alumnos que deban estar entre 4.5 y 9.8. Comencemos poniendo nuestro mínimo y nuestro máximo en dos celdas diferentes, y el número de decimales deseado en otra:

Ahora, si pensamos en lo que nos devuelve la fórmula =ALEATORIO(), es simplemente un valor entre 0 y 1:

Dejemos eso pendiente un momento, y pensemos en lo que realmente estamos haciendo aleatorio: la diferencia entre el mínimo y máximo. Entonces obtenemos esa diferencia, simplemente restando las celdas:

Si multiplicamos el valor de ALEATORIO() y esta diferencia, estaremos obteniendo un número aleatorio que nunca será más grande que esta diferencia:

Y esto es justo lo que buscamos, porque si se lo sumamos al mínimo, tendremos un número aleatorio decimal que siempre estará acotado al máximo:

Lo único que nos queda, es usar la fórmula =REDONDEAR(valor, decimales) (=ROUND() en inglés) para indicar cuántos decimales queremos que mantenga. Como son calificaciones, podemos tener 2 para simular promedios:

¡Perfecto! Ese número se recalculará constantemente para darnos un valor nuevo y al azar siempre.

Generar muchos números aleatorios diferentes

Ahora, solamente nos queda combinar todo esto en una sola fórmula, para poder generar varios números aleatorios diferentes. Si bajaste al final del post para spoilearte el final, esta es la fórmula que buscas:

=REDONDEAR(valor_mínimo + ALEATORIO() *(valor_máximo - valor mínimo), decimales)

Fíjate cómo fijé la referencias de la fila ($) para poder bajar la fórmula y que no se me moviera el mínimo y el máximo, al igual que fijé la referencia de columna y fila para el número de decimales

Ejemplo en vivo

Para descargar un ejemplo en vivo de esta guía, solamente debes seguirnos en Twitter y dar click en el botón de "Ir al demo"

Elige tu red:

Powered by Followall

¡Espero que te haya sido útil esta guía! No olvides seguirnos en Twitter y Facebook para más tips, trucos y guías de productividad.

Si tienes dudas, deja un comentario y con gusto te ayudaremos a resolverlas.

¿Quieres mejorar la productividad y el trabajo terminado en tu empresa? Nosotros te capacitamos. ¡Contáctanos!