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Si estás empezando en el mundo de G Suite y Google y vienes de hacer todo en Microsoft Office, seguramente una de las primeras cosas que te estarás preguntando cómo hacer, es editar los archivos xlsx  de Excel en Google Drive. Y con razón, porque nadie quiere empezar desde cero el reporte mensual o transcribir a mano el directorio de la empresa.

La buena noticia es que es extremadamente sencillo migrar a hacer todo con Google Spreadsheets (Hojas de Cálculo de Google) en Google Drive, y los beneficios son muchos: no tener que recordar guardar nunca más versiones diferentes del mismo archivo con información desactualizada, compartir y colaborar fácilmente, etc. Vamos directo a ver cómo se hace.

Supongamos que tenemos un archivo de excel en la computadora.

Si lo abrimos  en Excel, veremos esto:

Pero ahora quiero colaborar con alguien con esta información, entonces lo primero que que debemos hacer es subirlo a Google Drive.  Para ello, vamos a esta dirección: http://drive.google.com. Después de iniciar sesión con nuestra cuenta de Google, veremos la pantalla inicial de Drive:

Ahora, solo debemos subir el archivo arrastrándolo hacia el navegador, o dando click en el botón azul de Nuevo y eligiendo Subir archivo y buscando el archivo correspondiente.

También podemos lograrlo arrastrando el archivo hacia la ventana del navegador:

Cuando haya finalizado el proceso, podremos ver el archivo en nuestro Drive:

 

Ahora ya tenemos el archivo en la nube de Google. Algo importante que hay que tomar en cuenta a partir de este punto, es que para poderlo editar y guardar, hay que convertirlo al formato de Google, y estaremos editando una copia del archivo original, no el original. Es importante tener esto en cuenta, aquí es donde usualmente hay más confusión.

Para lograr eso es muy sencillo, simplemente hay que darle doble click para previsualizarlo:

Y después, dar click arriba en Abrir con Hojas de Cálculo de Google.

Esto efectivamente, creará la copia necesaria para poder seguir editando el archivo. En este punto, ya seguiremos trabajando desde el archivo de Google. Google no cambia el archivo de Excel, solo se basa en él para crear uno nuevo con el mismo contenido.

Después de abrirlo, vemos que Google nos abrió una pestaña nueva con el archivo listo para editar y compartir:

Si regresamos a la pestaña de Drive, podemos ver que ahora hay dos archivos: el original de Excel, y el de Google. El que queremos para seguir trabajando, es el de Google.

De aquí en adelante, ya no necesitamos volver a guardarlo en Excel, todos los cambios que hagamos automáticamente están guardados, y podemos hacer y deshacer todos los cambios que deseemos sin preocupación alguna.

Si por alguna razón quieres tener de nuevo un archivo de Excel a partir de una Hoja de Cálculo de Google, no te preocupes, solo debes ir al menú Archivo – Descargar como – Microsoft Excel (.xlsx) 

Editar archivos xlsx sin convertirlos a Google Sheets

Actualización 2018: Google lanzó una extensión oficial que hace todavía más sencillo editar archivos .xslx sin tener instalado Office. Solamente debes usar esta extensión de Google Chrome y arrastrar cualquier archivo de Office (Word, Excel o PowerPoint) a Google Chrome.

Te explicamos paso a paso cómo instalar y usar esta extensión aquí.

Si necesitas más ayuda, no dudes en dejar un comentario abajo o contactarnos directamente en contacto@tesel.mx

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