Google My Maps es un servicio muy útil que te permite crear un mapa personalizado con puntos específicos de tu interés y poderlo compartir. Puede ser, por ejemplo, un mapa de los mejores lugares para comer tacos o un mapa con las ubicaciones de todas las sucursales de tu compañía.

Agregar cada lugar es sencillo, solo debes abrir Google My Maps y dar click en + Crear un mapa nuevo

Eso creará un mapa con una capa por defecto. Puedes agregar tantas capas desees, dependiendo de cómo quieras categorizar los lugares y mostrarlos y esconderlos por capa. Siempre tendrás por lo menos una de estas capas. Vamos a nombrar a nuestra capa, por ejemplo: Lugares de interés en la Ciudad de México, haciendo click en el menú de los tres puntos y eligiendo “Cambiar el nombre de esta capa”

Ahora puedes empezar a agregar lugares de uno en uno. Vamos a meter, por ejemplo, el Monumento a la Revolución, que es una ubicación turística importante en la Ciudad de México. Solamente lo buscamos, y elegimos la opción “+Agregar al mapa

Y así, puedes seguir agregando ubicaciones una por una, pero, ¿qué pasa si tenemos muchas ubicaciones? Será un poco tedioso buscarlas individualmente. Acá es donde se pone interesante esta guía.

Crear un mapa con múltiples ubicaciones desde una hoja de cálculo de Google Sheets

Vamos a iniciar un mapa nuevo (o puedes borrar la capa que acabamos de crear, en el mismo menú de los 3 puntos), y por ahora pasemos a hacer una nueva hoja de cálculo de Google en Google Sheets (puedes ver cómo hacer una rápidamente en este otro post)

En ella, agregaremos los lugares y las direcciones de los mismos (tip: pueden ser pares de latitud y longitud o simplemente las direcciones completas), así como algo más de información para hacerlo más útil, como el tiempo estimado para recorrer cada lugar.

Ahora, regresamos a la pestaña de Google My Maps, y en una capa nueva, damos click en la liga que dice “Importar“:

Ahora, elegimos la opción para importar desde Google Drive y seleccionamos la hoja de cálculo que acabamos de hacer:

Para poder ubicar todo en el mapa, Google debe saber en qué columna están las direcciones, así que se lo indicamos:

Y ahora, le decimos en qué columna está el título de cada marcador.

Damos click en el botón de Finalizar, ¡y ya tenemos nuestro mapa listo! Si jugamos con las opciones de colores y estilos del mapa, nos puede quedar algo personalizado excelente para compartir. Como podrás ver, cada ubicación tiene la información del tiempo de recorrido que agregamos, y no tuvimos que escribirla uno por uno:

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Guía en video

Si tienes dudas puedes ver esta misma guía explicada en video:

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Aprende Sheets: Curso práctico de Hojas de cálculo de Google
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