fbpx

Una tarea común al trabajar con otra persona redactando textos como traducciones, el copy de un elemento publicitario o escritos legales, es la comparación de documentos para encontrar diferencias entre dos versiones. Por muy buenos que seamos buscando esas diferencias con los ojos, Google Docs nos puede adelantar mucho de ese trabajo simplemente comparando los textos y resaltando las diferencias.

Vamos a aprender a comparar el texto de dos documentos automáticemente de una forma muy sencilla, con una función nueva de Google Docs llamada Comparar documentos.

Comparando dos traducciones del mismo texto

Comencemos con un ejemplo, dos traducciones del famoso poema El cuervo de Edgar Allan Poe. Vamos a tomar la traducción que aparece en Wikipedia y vamos a compararla con la traducción de Julio Cortázar. Este es nuestro primer documento:

Y este es el segundo documento, la traducción de Julio Cortázar del mismo poema:

Herramienta de comparar documentos

Ahora, situándonos en el primer documento, vamos al menú de Herramientas – Comparar documentos

En la siguiente pantalla, podremos hacer dos cosas: elegir el documento contra el que el primero se comparará, y también atribuir las diferencias a alguien en específico a modo de sugerencias. Entonces, primero elijamos el documento haciendo click en el botón de Google Drive que dice ‘Mi unidad’ (o My Drive):

Elegimos el documento que contiene la otra traducción:

Y hacemos click en el botón de Comparar

El resultado es un tercer documento

Lo que hará Google ahora será procesar ambos documentos y producir uno nuevo, para que no pierdas nada de información en los otros dos.

El resultado es un tercer documento que contiene la comparación que queríamos. Podemos observar que las partes del texto que son iguales en los dos documentos, se mantendrán, y las que no, las sugerirá para que nosotros podamos aceptarlas o no.

¡Y listo! Ahora ya sabes cómo comparar dos documentos fácilmente. Seguro que obtendrás un aumento de productividad importante si tu trabajo depende de hacer este tipo de comparaciones.

¡Espero que te haya sido útil esta guía! No olvides seguirnos en Twitter y Facebook para más tips, trucos y guías de productividad.

Si tienes dudas, deja un comentario y con gusto te ayudaremos a resolverlas.

¿Quieres tener las herramientas de oficina de Google (G Suite) en tu empresa? ¡Contáctanos!