Al usar hojas de cálculo, es común que necesitemos usar la misma combinación de fórmulas en más de un lugar en nuestro documento. A veces lo solucionamos fácilmente copiando y pegando, pero si la fórmula es muy larga, esto se nos puede complicar al intentar ajustar las referencias de las celdas y los rangos. Afortunadamente, en Google Sheets ahora existen las funciones con nombre. Estas nos permiten crear nuestras propias fórmulas y reutilizarlas, y eso es lo que aprenderemos a hacer hoy.

Qué es una función con nombre (named function)

Una función con nombre (o named function en inglés) es una fórmula con un nombre personalizado que está compuesta de otras fórmulas, con el propósito de reutilizarla sin depender de una celda o rango específico.

Esto nos puede ahorrar mucho tiempo y nos puede ayudar a tener menos errores al compartir una fórmula con otras personas.

Por ejemplo, supongamos que tenemos esta fórmula para contar cuántas palabras tiene un texto.

=COUNTA(SPLIT(SUBSTITUTE(A2,CHAR(10)," ")," "))

En mi hoja de cálculo, la fórmula depende de que haga referencia con ella a la celda A2, y si quiero usarla con otro texto en otra celda haciendo uso de copiar y pegar, debo fijarme que la referencia sea la correcta. También puedo usar referencias fijas, pero eso nos limitará a usarla solamente con esa celda en particular. Este es un caso perfecto para definir una función con nombre personalizada.

Definir una función con nombre en Google Sheets

Antes de usar una función con nombre, debemos definirla. Las funciones con nombre son parte del documento, es decir, no requieren estar definidas dentro de una celda, sino como parte de la hoja de cálculo en sí.

Para definir una función con nombre podemos ir al menú Datos – Funciones con nombre y elegimos la opción Añadir nueva función

Vamos a nombrar nuestra función CONTAR_PALABRAS y usamos una descripción adecuada para la misma, por ejemplo “Regresa el número de palabras en un texto”.

Luego vamos a copiar y a pegar la fórmula en la sección de definición de la fórmula.

Como nuestra función tiene referencias a celdas específicas, debemos primero cambiar esas referencias por argumentos, porque queremos que funcione de forma independiente. Si vemos un poco más abajo, nos sugiere cambiar la referencia a la celda A2 por un argumento.

Ese argumento es el texto del que queremos que se haga el conteo de las palabras. En nuestra fórmula original, este texto hacía referencia a A2, pero aquí, lo podemos nombrar como mejor nos convenga, por ejemplo: texto. Entonces hacemos click en la sugerencia y definimos A2 como texto.

Como puedes ver, nuestra fórmula cambió y ahora en vez de A2 usamos la palabra texto para referirnos al dato que recibe la función con nombre.

=COUNTA(SPLIT(SUBSTITUTE(texto,CHAR(10)," ")," "))

Si queremos podemos agregar aun más detalles sobre cómo se debe usar nuestra función. Esto es muy recomendable si piensas compartir las funciones con otras personas. Finalmente damos click en el botón Crear.

Usar funciones con nombre

Ahora, solo nos queda probar nuestra función nueva. Si utilizamos CONTAR_PALABRAS en la hoja de cálculo, veremos que ahora para contar palabras de cualquier texto, solamente tenemos que usar nuestra función con nombre, en vez de copiar y pegar la otra fórmula anterior que es más complicada. ¿Está genial, no? 😄

Vamos a hacer un ejemplo más para demostrar cómo usar más de un argumento. Supongamos que, como ya habíamos visto en una guía anterior, también necesitamos hacer el conteo de una palabra específica en un texto determinado. Esa fórmula iba algo así, en donde A2 es nuestro texto y B2 la palabra que estamos contando dentro del mismo:

=COUNTIF(SPLIT(REGEXREPLACE(A2,"[,.—“”\n]"," ")," "),B2)

Podemos ir fácilmente a añadir una nueva función con nombre, por ejemplo CONTAR_PALABRA en singular, y usar el mismo método para agregar dos argumentos: texto y palabra.

=COUNTIF(SPLIT(REGEXREPLACE(texto,"[,.—“”\n]"," ")," "),palabra)

Si usamos nuestra función CONTAR_PALABRA, veremos que si le damos los dos datos necesarios, el texto y la palabra, tenemos nuestro resultado.

¡Y listo! Ahora ya sabes cómo crear tus propias funciones con nombre personalizadas, que podrás usar no solo en cualquier parte de tu hoja de cálculo, sino también en otras hojas de cálculo si usas la funcionalidad de importar funciones con nombre.

¡Espero que te haya sido útil esta guía! No olvides seguirnos en YouTube para más tips, trucos y guías de productividad.

Si te interesa aprender más sobre Google Sheets, checa nuestro Curso: Aprende Sheets en el que podrás elevar tu aprendizaje de hojas de cálculo al nivel experto.

Aprende Sheets: Curso práctico de Hojas de cálculo de Google
Aprende Sheets: Curso práctico de Hojas de cálculo de Google