fbpx

Esta es la segunda parte de nuestra guía de Angular, Firebase y Firestore. Puedes leer la primera parte [aquí](https://tesel.mx/angular-firebase-firestore-parte-1-6315/(opens in a new tab)).

La ocasión anterior vimos algunas cosas básicas de angular. Hoy para el platillo principal vamos a conectar nuestra task list a Firebase. Esto nos va a servir para hacer persistentes nuestras notas y aprender a utilizar una de las librearías más útiles de angular, angularfire2. Aprender a utilizar Firebase también tiene la ventaja de que colocar tu app en Firebase va a ser gratuito a menos que tengas mucho tráfico.

Así queda en firestore

Ingredientes

Solo vamos a agregar dos ingredientes a nuestra preparación anterior:

Un topping excelente.

Preparación

(0) Crea un nuevo proyecto y base de datos en Firebase

Si ya tienes una cuenta en Firebase y sabes cómo crear un proyecto y una base de datos de firestore puedes continuar al siguiente paso, si no, sigue leyendo.

El sitio de Firebase circa 2019

Vamos a comenzar por crear una nueva cuenta de Firebase, para lo cual necesitas una cuenta de Google. Una vez en la consola:

  1. Da click a Add project.
  2. Nombra tu proyecto. Yo solo voy a utilziar Task List.
  3. Puedes o no activar analytics. Son muy útiles, pero no vamos a hablar de esa parte en este artículo.

Tu consola se debe ver así una vez creado tu proyecto. Consola de Firebase para un proyecto recién creado

  1. En la parte de Database crea una base de datos de Cloud Firestore y selecciona test mode esto va a hacer tu base de datos insegura, pero solo vamos a probar. Para la región voy a escoger nam5, toma en cuenta que no podrás cambiar esta región una vez que confirmes.

Antes de lanzar un proyecto a tus usuarios revisa con mucho detenimiento las security rules

  1. En Project Overview, da click al tercer botón </> para agregar firebase a un proyecto web. Después de nombrar tu proyecto firebase te va a dar algo de código de javascript y un objeto que se ve así:

Este objeto esta diseñado para ser público, normalmente lo colocarías dentro del <body> de tu webapp, de modo que tus usuarios podrán verlo, copiarlo y usarlo en sus propias webapps siempre. Por eso es importante que cuando lances un proyecto a producción te asegures de que las reglas de tu base de datos son seguras.

Este es lo único que nos importa por el momento, porque es lo único que necesitamos para configurar angularfire.

Refrigera todos los ingredientes para que adquieran la consistencia adecuada al momento de cocinar.

(1) Creando datos de prueba

De vuelta en Firestore vamos a crear una collection para tener datos hacia los cuales conectarnos.

tasks collection

Con un procesador de alimentos integra todos los ingredientes hasta tener una pasta de consistencia cremosa.

(2) Instalando y configurando angularfire2

Puedes instalar angularfire con este comando

npm install firebase @angular/fire --save

Una vez instalado necesitarás colocarlo en tu src/app/app.module.ts

Y el objeto que guardamos antes en /src/environments/environment.ts

Con eso esta lista la configuración de Firebase y podemos empezar a conectar nuestro código con la base de datos.

Hornea la pasta durante 20 minutos hasta que se redusca

(3) Conectando nuestro componente la base de datos

Como notarás los cambios que vamos a hacer a nuestro componente son muy pequeños. En el template solo vamos a agregar algo de funcionalidad y un solo cambio para hacer que funcione. Y en el componente vamos a cambiar los tipos de algunas variables.

src/app/tasklist/tasklist.component.ts

  • Primero importamos AngularFirestore, AngularFirestoreCollection y Observable que vamos a ver con detenimiento acontinuación.
  • tasksCollection: AngularFirestoreCollection<Task>; es una collection y es el objeto que vamos a utilizar para conectarnos con Firestore.
  • tasks: Observable<TaskId[]>; Con esta linea creamos un Observable de tipo TaskId[], que es un array dónde todos los elementos son de tipo TaskId

Esta última sintaxis parece compleja pero en el uso es muy cotidiano, si quieres saber más lee sobre Generic Types. En la práctica lo que estamos haciendo es suscribirnos a un evento que va a pasar: "En algún momento tasks va a tener un array de TaskId"

  • constructor(private afs: AngularFirestore) { } agrega como service un objeto local llamado afs que va ser nuestra interfáz con Firestore. No es necesario configurarlo más ya que toda su configuración esta en app.module.ts
  • this.tasksCollection = this.afs.collection<Task>('tasks'); le pide a firestore una referencia hacia toda la collection que esta bajo ‘tasks’ en nuestra base de datos
  • this.tasks = this.tasksCollection.valueChanges({idField: 'id'}); adquiere todos los valores que estan guardados en nuestra collection junto con sus respectivos id’s
  • update(task: TaskId) las lineas que estan en esta función le piden a Firestore una referencia al documento individual, al task que estamos modificando. Y entonces actualiza el documento. Lo hacemos de esta forma { done: task.done, task: task.task } porque de otra manera estaríamos agregando el campo id a nuestro documento y no es necesario. ~Creo que esto se puede hacer de una mejor manera. Si se te ocurre alguna forma por favor deja un comentario.~
  • this.tasksCollection.add(this.newtask); agrega nuestro nuevo task a la collection

Las modificaciones a src/app/tasklist/tasklist.component.html son bastante simples.

  • let task of tasks | async agregamos async. Esto nos permite esperar a que se resuelva un observable. En otras palabras tasks va a conectarse al servidor de firebase y esto puede tomar tiempo; si no agregamos async el template devolvería un error en la consola.
  • (change)=update(task) mandamos a llamar la función update() cuando el checkbox o la caja de texto de cada task tiene algun cambio. Es importante que sea en el método (change) porque este se ejecuta cuando terminan los cambios son "un hecho", a diferencia de (click) o (keyup).

Coloca directamente sobre el pay 🥧 que horneamos anteriormente.


Y en realidad eso es todo. Como puedes ver los tasks que crees y modifiques se quedan guardados en tu base de datos y se reflejan instantáneamente en tu base de datos de Firestore. Incluso si cambias un valor en la base de datos se va a reflejar de inmediato en tu app, tal es la magia de los observables.

Ejemplo en vivo

Para descargar un ejemplo en vivo de esta guía, solamente debes seguirnos en Facebook y dar click en el botón de "Ir al demo"

Powered by Followall

En la siguiente parte de nuestra guía de Angular, Firebase y Firestore vamos a convertir esta Task List en un Custom Element lo cual llega al borde de la brujería sin ser brujería en mi opinión.