fbpx

Cuando tienes muchos datos, una de las cosas más comunes que seguramente deseas hacer es visualizarlos y agruparlos de formas que te sean útiles. Una de estas maneras de exponer datos, sobre todo los que tienen asociada consigo una fecha, es agruparlos por mes. Entonces hoy vamos a aprender a agrupar datos por mes en una hoja de cálculo de Google, usando tablas dinámicas, también llamadas tablas pivote.

Tomemos como ejemplo este set de datos, en el que tenemos registrado el consumo y la generación de electricidad de un sistema de paneles solares en un hogar promedio. Contamos con alrededor de 8 meses de información útil, pero queremos tener una manera de verla agrupada, tanto sumada como promediada por mes.

Una forma de hacer esto sería hacer otra hoja con fórmulas manuales y condiciones por mes, pero ¿para qué trabajar demás si no es necesario? Las tablas dinámicas lo solucionan por nosotros.

Crear una tabla dinámica

Entonces primero vamos al menú de Datos – Tabla dinámica

Nos va a preguntar si queremos hacerlo en una hoja nueva, y por ahora le decimos que sí para mantener orden entre la fuente de datos y la visualización de los mismos.

Añadir filas

Ahora, como nos enseñó Ivan en un post anterior, solamente agregamos los datos a la tabla. Vamos paso a paso, empezarás con una vista como esta:

Primero vamos a agregar la Fila de Fecha con el botón de Añadir:

Añadir valores

Ahora, debemos asociarle un valor a cada una de esas filas, para que se parezca a como teníamos la información visualizada inicialmente. Damos click en el botón de Añadir en la sección de Valores, y elegimos las 3 columnas de datos: Consumido, Generado y Diferencia:

Ahora es cuando viene la magia, ¿listo? Da click derecho en alguno de los valores de la columna de Fecha y aparecerá un menú nuevo llamado Crear grupo de fechas de tabla dinámica. En ese menú vamos a elegir la opción de Año-Mes:

Y en un instante, tendremos lista nuestra información organizada perfectamente por mes, ¡sin escribir una sola fórmula!

De aquí en adelante puedes seguir agregando valores que se agrupen como promedio (Sumar por AVERAGE) o que encuentre el valor máximo (Sumar por MAX) o mínimo de cada mes.

Ejemplo en vivo

Para descargar un ejemplo en vivo de esta guía, solamente debes seguirnos en YouTube y dar click en el botón de "Ir al demo"

Elige tu red:

Powered by Followall

¡Y listo! Ahora ya sabes cómo agrupar datos por mes en una tabla dinámica. Puedes hacer esto para agruparlos por año, por hora, por trimestre, etc.

¡Espero que te haya sido útil esta guía! No olvides seguirnos en Twitter y Facebook para más tips, trucos y guías de productividad.

Si tienes dudas, deja un comentario y con gusto te ayudaremos a resolverlas.

¿Quieres tener las herramientas de oficina de Google (G Suite) en tu empresa? ¡Contáctanos!