fbpx

Scrum es un framework iterativo que hoy en día está en boca de todos. Lleva siendo el estándar en Silicon Valley desde hace años y finalmente está siendo adoptado por empresas mexicanas. Existen decenas de miles de casos de éxito, ha ayudado a empresas a salvarse de la bancarrota y a ahorrar millones de dólares gracias a su eficiencia operativa.
Scrum es muy fácil de aprender pero muy difícil de perfeccionar, y los equipos que lo aplican por primera vez generalmente tienen presión y nerviosismo al introducirlo en sus equipos de trabajo. Si este es tu caso, te presentamos 5 recomendaciones para usar Scrum por primera vez en tu empresa.


1. Hazlo gradual

Es muy fácil (y muy sano) emocionarse por Scrum, es un framework que trae beneficios gigantescos en comparación al trabajo que toma aplicarlo. También es fácil que este ímpetu sea demasiado ambicioso y quieras aplicarlo a la empresa completa. La experiencia dice que tus probabilidades de éxito son mucho mayores si empiezas por un equipo de Scrum. Lo pruebas, lo perfeccionas, y sólo entonces piensas en expandirlo a más equipos. El tamaño recomendado para un equipo de Scrum es de 5 a 9 personas. El único contexto en el que vale la pena aplicarlo en toda la empresa es en empresas pequeñas, donde todos los empleados (incluyendo los fundadores) forman un mismo equipo de Scrum.


2. Elige a un equipo de alto rendimiento

Ok, ya decidiste que vas a empezar a usar Scrum con un equipo dentro de tu organización. ¿Cómo decides con quienes empezar? La respuesta es simple: elige a un equipo de alto rendimiento. Estos son tus rockstars, tu equipo más eficiente y de más confianza. Son autónomos, expertos en su campo, honestos y tienen plena confianza en sus compañeros. Tu equipo pionero de Scrum va a tener suficientes retos. No va a tener tiempo de lidiar con necedades o con personas “a la antigua” que aborrecen el cambio.


El cimiento de Scrum es la confianza, sin confianza no hay Scrum.


3. Consigue el apoyo de la suite ejecutiva

Ya tienes seleccionado a tu equipo de Scrum y están tan emocionados como tú de empezar a usarlo. ¿Qué puedes hacer para preparar el terreno? Un elemento indispensable cuando empiezas a aplicar Scrum es el apoyo de tus superiores, entre más senior mejor. Quieres asegurarte de que tu equipo de Scrum tiene la autonomía y la autoridad para aplicar el framework. Una forma de vender el proyecto internamente es presentando una historia de éxito que resuene con el proyecto en el que va a trabajar tu equipo de Scrum y acordar metas específicas con las que el uso de Scrum será considerado exitoso. Acordar métricas con anticipación le da tranquilidad a los ejecutivos y le da al equipo de Scrum objetivos hacia dónde trabajar.


Para revisar casos de éxito publicados por Scrum Alliance (la autoridad máxima de Scrum) da click aquí. https://www.scrumalliance.org/success-stories


4. Aplica Scrum completo

Es FUNDAMENTAL que la primera vez que aplicas Scrum en una empresa lo hagas apegado al framework. Es una trampa muy común querer tomar atajos o “ajustar” el framework a la empresa. Lo que acaba pasando en esas situaciones son equipos que dicen que usan Scrum pero no usan Scrum. Eso es todavía peor que quedarte con tu método a la antigüita, porque vas a creer que tienes las ventajas de Scrum (inspección, adaptabilidad y transparencia) y vas a tomar las decisiones equivocadas. El valor de adaptabilidad se refiere a la capacidad del equipo de adaptarse a los cambios en las circunstancias del proyecto, no a la forma en la que el proyecto se administra.
Una vez que tu equipo haya aplicado Scrum exitosamente por un periodo largo (no menos de 6 meses) puedes considerar ajustarlo a tus necesidades.


Como diría el maestro Yoda: do or do not, there is no try


5. Consigue a un experto en Scrum

Tu camino hacia ser un equipo Ágil va a ser mucho menos doloroso si sabes lo que estás haciendo. No necesariamente tienes que contratar a alguien, puedes capacitar a alguien de tu misma empresa para que tome la responsabilidad de aplicar e implementar Scrum, así como educar a los otros miembros de la organización que lo requieran (ver tutoriales de YouTube no cuenta).
Nuestra recomendación es capacitar al equipo que va a usar Scrum para que todos partan de una base común. Después de esa capacitación considera contratar a un Scrum Master certificado (CSM) o envía a la persona que hayan designado como Scrum Master al curso de certificación. Es un curso que vale mucho la pena si en serio quieres gozar los beneficios de Scrum.

Siguiendo estas recomendaciones te va a ser mucho más sencillo introducir Scrum en tu empresa y hacerlo una práctica sustentable a largo plazo. Parte de nuestra misión es que más empresas mexicanas disfruten de los ahorros, eficiencias y demás beneficios que trae el uso de Scrum (en una nota menos altruista, las empresas que usan Scrum suelen ser mejores proveedores y mejores clientes).


Si te interesa capacitar a tu equipo para que empiece a usar Scrum y no sabes por dónde empezar, checa nuestro curso de Scrum para empresas.


¿Quieres que implementar Scrum en tu empresa se sienta como un spa de 5 estrellas? ¡Contrata nuestro servicio de Implementación de Scrum y maximiza el potencial de tu equipo!