fbpx

Cuando ya tienes bien aprendido cómo transmitir en vivo hacia una de las plataformas de streaming con OBS Studio y armas tus escenas, introducciones, transiciones y demás, después de un tiempo te puedes preguntar si sería posible aprovechar todo ese trabajo para enviar esa transmisión a otra plataforma al mismo tiempo, sin tener que contratar servicios externos como Restream.io o abrir dos instancias de OBS. Pues es justo lo que vamos a ver hoy: ¿cómo transmitir en varias plataformas como Facebook Live y YouTube al mismo tiempo?

Instalar el plugin Multiple RTMP outputs plugin

Lo primero que vamos a hacer es instalar la última versión del plugin Multiple RTMP outputs, que puedes encontrar en esta liga:

NOTA: Por ahora este plugin solo está disponible para Windows. Eventualmente se espera que lo actualicen para soportar macOS y Linux.

Con OBS Studio cerrado, abrimos el archivo comprimido, y vamos a ver que hay dos carpetas dentro. Las dos carpetas debes extraerlas en donde tengas instalado OBS Studio. En mi caso es en C:\Program Files\obs-studio porque estoy usando la versión de 64 bits entonces simplemente las extraemos ahí y deben quedar copiadas con la misma estructura de directorios.

NOTA: Si estás utilizando la versión de 32 bits en Windows 7 o Windows 8, tu directorio probablemente será C:\Program Files (x86)\obs-studio

Configurar plugin para transmitir en YouTube

Ahora sí, abrimos OBS Studio y podremos ver cómo se agregó un panel del lado izquierdo de la interfaz. Este nos permite configurar las diferentes salidas de RTMP, que es el protocolo que utilizan las plataformas de streaming para recibir nuestra transmisión.

Entonces vamos al botón que dice Add new target:


Y veremos una ventana como esta:

Nos pide ciertos datos que tenemos en YouTube Studio, entonces vamos a YouTube Studio y en la configuración del streaming que tenemos preparado, vamos a llenar nuestros datos de

  • Name: YouTube
  • RTMP Server: URL de la transmisión
  • RTMP Key: Clave de la transmisión

Los demás campos los podemos dejar como están y damos click en OK, y solo cambiarlos si los necesitamos (por ejemplo, si quieres enviar tu transmisión a diferente resolución dependiendo de la plataforma).

Configurar plugin para transmitir en Facebook Live

Vamos a repetir el mismo proceso que seguimos con YouTube, con el botón de Add new target, pero ahora los datos los obtenemos desde nuestra interfaz de Facebook Live, iniciando un nuevo En vivo y elegimos la opción de usar una Llave de stream (Use stream key):

Ahora mira el panel del plugin de Multiple output, tenemos ambas plataformas listas para iniciar independientemente, pero si queremos, al mismo tiempo.

Transmitir en varias plataformas

Antes de empezar el streaming, por la manera en que funciona este plugin, para que el encoder de video inicie, debes dar click en Start streaming y después puedes dar click en Stop streaming, o si no tenías nada configurado, con usar el botón de Start streaming basta, aunque te de un error. Si no lo haces, al dar Start en los botones nuevos, verás este mensaje de error «To get encoders from OBS, please start streaming in OBS for once. (You can stop it at once)«:

Ahora sí, ya podemos usar los botones de Start para transmitir al mismo tiempo en Facebook Live y YouTube:

Y podemos ver en nuestros dashboards de las plataformas cómo tenemos la misma imagen y audio de previsualización en ambos y los podemos iniciar a nuestro gusto en cada una:

Facebook Live
YouTube

Algo que debes tomar en cuenta al hacer esto, es que tu conexión de internet debe soportar el envío de la información y a las dos plataformas a la vez, es decir, estarás usando tu conexión para subir tu streaming por separado para cada plataforma. También toma en cuenta que esto hace uso de más recursos del procesador y memoria de tu computadora, sobre todo si eliges enviar una resolución diferente a cada plataforma.

¡Y listo! Ya pudes transmitir en varias plataformas, tantas como quieras, siempre que soporten recibir tu transmisión mediante el protocolo RTMP. La buena noticia es que la mayoría de las plataformas principales sí lo hacen. Entonces puedes enviar tu streaming también a Twitch si sigues estos mismos pasos pero obtienes la URL del servirdor RTMP y la clave del stream de tu dashboard en Twitch.

¡Espero que te haya sido útil esta guía! No olvides seguirnos en Twitter y Facebook para más tips, trucos y guías de productividad.

Si tienes dudas, deja un comentario y con gusto te ayudaremos a resolverlas.

¿Quieres mejorar la productividad y el trabajo en línea en tu empresa? Cotiza nuestros servicios y herramientas hoy mismo. ¡Contáctanos!