fbpx

Si tienes acceso a más de una cuenta de correo de Gmail, ya sea de trabajo o personal, muchas veces querrías o dejar de usar alguna o no tener que estar metiéndote a la otra para revisarla, sino simplemente copiar o migrar el correo tal cual está. Hoy vamos a ver cómo migrar el correo de una cuenta de Gmail hacia otra cuenta de Gmail fácilmente. Es cosa de activar unas configuraciones y Gmail hará todo por nosotros, ¡fácil!

Básicamente lo que haremos será:

  1. Activar acceso POP en la cuenta original
  2. Configurar la cuenta destino para copiar los correos desde la cuenta original

Activar POP en la cuenta original

Lo primero que debemos hacer en la cuenta original es ir a Configuración – Reenvío y correo POP/IMAP y en la parte que dice Descarga de correo POP, habilitar la opción:

Un poco más abajo en esa misma opción, tendremos que elegir de entre algunas configuraciones especiales, dependiendo de si queremos que:

  • Se conserve una copia del correo en la cuenta original
  • Se marque como leída al copiarla
  • Archivar el correo copiado
  • Eliminar el correo copiado en la cuenta original

Si quieres dejar la cuenta original sin ningún cambio, te recomiendo elegir la primera opción, conservar la copia, si no quieres estar limpiando dos bandejas de correo a la vez, te recomiendo elegir eliminar el correo o archivar. Esta parte depende más de ti.

Permitir acceso a la cuenta original

Antes de abrir la cuenta destino, vamos a configurar una última cosa de la cuenta original, para que sea posible que se comuniquen entre ellas. Mientras dure la migración, deberás activar la configuración de Acceso de apps menos seguras, esta liga: https://myaccount.google.com/lesssecureapps . Esto es necesario para que funcione este método. Cuando termines de copiar el correo y ya no uses más la cuenta original, puedes regresar esta opción a como estaba.

Si tu cuenta de correo es corporativa (G Suite), deberás pedirle primero a tu administrador que active esta opción en la consola de administración.


Desactivar autenticación por 2 factores

Es probable que también tengas que desactivar la autenticación por dos factores mientras dure la migración. Lo que te recomiendo es que tengas una cuenta abierta en una sesión y la otra abierta en otra (puede ser una ventana de incógnito, por ejemplo).

Copiar el correo en la cuenta destino

Ahora sí, abrimos la cuenta destino, y vamos a Configuración – Cuentas y buscamos la opción de Consultar el correo de otras cuentas:

Nos abrirá una ventana más pequeña para introducir la cuenta de correo original, y damos click en Siguiente:

En esta pantalla, vamos a configurar la cuenta desde donde queremos copiar los correos (la original) con estos campos:

  • Nombre de usuario: es el correo completo de gmail (con todo y @ y .com ej. elcorreooriginal@gmail.com )
  • Contraseña: la contraseña de la cuenta original
  • Servidor POP: pop.gmail.com
  • Puerto: 995
  • Deja desactivada la casilla de Dejar una copia del mensaje recuperado en el servidor
  • Activa todas las otras casillas

Damos click en Agregar una cuenta y esperamos a que confirme que pudo conectarse a la cuenta original.

Errores comunes

Aquí es donde tal vez estés un rato viendo errores de acceso, los más comunes son:

  • pop.gmail.com no admite dejar mensajes en el servidor
    Debes desactivar la casilla de Dejar una copia del mensaje recuperado en el servidor
  • El servidor negó el acceso POP3 al nombre de usuario y la contraseña proporcionados. El servidor devolvió el error «[AUTH] Username and password not accepted.»
    Este error se debe a problemas de acceso a la cuenta original. Recuerda probar Deshabilitando la autenticación por 2 factores temporalmente (o pídele a tu administrador de G Suite que solo la desactive por 10 minutos y se reestablezca sola, solo él tiene esa facultad), y activando el acceso a apps menos seguras (explicado más arriba en este mismo post). Como alternativa si nada de lo anterior funciona, puedes crear una contraseña de aplicación.

Ya que te deje pasar de esta pantalla, te preguntará si quieres enviar correos electrónicos como la cuenta original. Esto es opcional, y si quieres hacerlo puedes ver todas las implicaciones y pasos para lograrlo en este otro artículo aquí mismo en Tesel.

¡Y es todo! Ahora verás un mensaje que te indica que Gmail está copiando todos los mensajes a tu cuenta actual:

También verás del lado izquierdo que los correos de la cuenta original podrás encontrarlos con su propia etiqueta y así consultarlos más fácilmente:

¡Espero que te haya sido útil esta guía! No olvides seguirnos en Twitter y Facebook para más tips, trucos y guías de productividad.

Si tienes dudas, deja un comentario y con gusto te ayudaremos a resolverlas.

¿Quieres tener las herramientas de oficina de Google (G Suite) en tu empresa? ¡Contáctanos!