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Tener gráficos en nuestros documentos es una muy buena forma de complementar visualmente nuestra información. El problema viene cuando hacemos cambios constantes y tenemos que estar actualizando los gráficos manualmente porque solamente son capturas de pantalla. Pues bien, hoy aprenderemos a insertar gráficas en documentos de Google Docs, Google Slides y Google Sheets, sin tener que estar copiando y pegando siempre.

Insertar una gráfica de una hoja de cálculo en un documento de Google Docs

Comencemos con un ejemplo, aquí tenemos una gráfica generada en una hoja de cálculo de Google Sheets:

Supongamos que la queremos insertar en este documento de Google Docs donde queremos reportar la «Distribución de las notas»:

Podríamos simplemente tomar una captura, pegarla como imagen y habremos terminado si esa información permanecerá así siempre. Pero, y ¿si cambia la gráfica? Habría que actualizarla con otra captura. Eso se puede volver muy tedioso si queremos tener esta información al día.

Mejor vamos a usar la integración que ya provee Google automáticamente.

Para lograrlo, nos posicionamos en donde queramos la gráfica, y vamos al menú Insertar – Gráfico – Desde Hojas de cálculo:

Ahora, simplemente seleccionamos la hoja de cálculo en Google Drive en donde se genera la gráfica:

Seleccionamos la gráfica que queramos, y damos click en el botón Importar. Si dejamos activada la opción ‘Enlazar con la hoja de cálculo’, lograremos el objetivo, que es mantener ligada la gráfica en el documento con los cambios de la hoja de cálculo.

Ya tenemos la gráfica en el documento:

Actualizar gráficas insertadas de forma dinámica

Ahora vamos a hacer una prueba, cambiemos algunos datos de la hoja de cálculo, para demostrar el cambio en el documento:

Regresamos al documento y vemos que Google se dio cuenta de que la gráfica tiene cambios, y nos pone un botón nuevo: Actualizar.

Si damos click en ese botón, la gráfica se actualizará automáticamente:

Toma en cuenta que para actualizar la información, de todos modos hay que darle click a ese botón de Actualizar, porque puede ser que por el contrario, no quieras que esté cambiando la gráfica en ese documento en particular. Aun así nos ahorra mucho tiempo el no tener que estar administrando capturas de pantalla, ¿no lo crees?

Lo mejor es que el mismo procedimiento también funciona para las presentaciones de Google (Google Slides), solamente debes usar el menú de Insertar – Gráfico – Desde Hojas de Cálculo. Así ya no tendrás que preocuparte por tomar capturas, sino solamente presionar un botón.

¡Y listo!, ahora ya sabes cómo insertar gráficas de manera dinámica y actualizarlas automáticamente de una manera muy sencilla.

Si tienes dudas, deja un comentario y con gusto te ayudaremos a resolverlas.

¡Espero que te haya sido útil esta guía! No olvides seguirnos en YouTube para más tips, trucos y guías de productividad.