fbpx

Cuando usamos hojas de cálculo, nos la pasamos coloreando filas y celdas para visualizar mejor la información que presentamos, ya sea para encontrarla fácilmente o para llamar la atención cuando se requiera. Dar formato a una fila o dos es muy sencillo, pero cuando tenemos que hacerlo para una hoja de 3,000 filas, se vuelve una tarea muy cansada. ¡Vamos a dejar que Google Sheets trabaje por nosotros!

Para aplicar un formato condicional a una fila basado en el valor de otra celda, solamente debemos usar fórmulas y saber dónde y cómo escribirlas. Supongamos que tenemos esta información: ingresos, egresos y utilidad por mes en un año. Lo que queremos es colorear de verde las filas completas que tengan utilidad positiva, y de rojo las que tengan utilidad negativa.

Seleccionamos el rango al que queremos aplicar el formato condicional:

Y vamos al menú Formato > Formato condicional…

Se nos abrirá un panel del lado derecho en el que podremos elegir entre varias opciones. En la sección de Dar formato a celdas si…, elegimos La fórmula personalizada es…

En el apartado de Valor o fórmula, escribimos:

=D2:D13>0

Con D2:D13 nos referimos al rango que queremos evaluar

El resultado es este:

Parece que funcionó pero solo para la primera columna, ¿por qué? Aquí es donde viene el truco que hace la diferencia. Hay que dar referencias absolutas para que funcione el formato condicional para un rango. Esto lo arreglamos fácilmente, escribiendo $ en el rango:

=$D2:$D13>0

NOTA: También funciona especificar el rango de la columna completa de esta manera: =$D:$D<0 . Así, no tendrás que preocuparte porque se te terminen las filas. Si la condición fuera a partir de una celda de texto, no olvides poner comillas dobles alrededor de él. Ej. =$A:$A="abril"

Ahora sí, obtenemos el resultado deseado:

Si aplicamos el mismo proceso añadiendo otra regla para mostrar en rojo las filas con utilidad negativa, tenemos:

Con este resultado:

Ejemplo en vivo

Para descargar un ejemplo en vivo de esta guía, solamente debes seguirnos en Twitter y dar click en el botón de "Ir al demo"

Elige tu red:

Powered by Followall

¡Espero que te haya sido útil esta guía! No olvides seguirnos en Twitter y Facebook para más tips, trucos y guías de productividad.

Si tienes dudas, deja un comentario y con gusto te ayudaremos a resolverlas.

¿Quieres tener las herramientas de oficina de Google (G Suite) en tu empresa? ¡Contáctanos!