Cuando usamos hojas de cálculo, nos la pasamos coloreando filas y celdas para visualizar mejor la información que presentamos, ya sea para encontrarla fácilmente o para llamar la atención cuando se requiera. Dar formato a una fila o dos es muy sencillo, pero cuando tenemos que hacerlo para una hoja de 3,000 filas, se vuelve una tarea muy cansada. ¡Vamos a dejar que Google Sheets trabaje por nosotros!
Para aplicar un formato condicional a una fila basado en el valor de otra celda, solamente debemos usar fórmulas y saber dónde y cómo escribirlas. Supongamos que tenemos esta información: ingresos, egresos y utilidad por mes en un año. Lo que queremos es colorear de verde las filas completas que tengan utilidad positiva, y de rojo las que tengan utilidad negativa.
Seleccionamos el rango al que queremos aplicar el formato condicional:
Y vamos al menú Formato > Formato condicional…
Se nos abrirá un panel del lado derecho en el que podremos elegir entre varias opciones. En la sección de Dar formato a celdas si…, elegimos La fórmula personalizada es…
En el apartado de Valor o fórmula, escribimos:
=D2:D13>0
Con D2:D13
nos referimos al rango que queremos evaluar
El resultado es este:
Parece que funcionó pero solo para la primera columna, ¿por qué? Aquí es donde viene el truco que hace la diferencia. Hay que dar referencias absolutas para que funcione el formato condicional para un rango. Esto lo arreglamos fácilmente, escribiendo $
en el rango:
=$D2:$D13>0
NOTA: También funciona especificar el rango de la columna completa de esta manera: =$D:$D<0
. Así, no tendrás que preocuparte porque se te terminen las filas. Si la condición fuera a partir de una celda de texto, no olvides poner comillas dobles alrededor de él. Ej. =$A:$A="abril"
Ahora sí, obtenemos el resultado deseado:
Si aplicamos el mismo proceso añadiendo otra regla para mostrar en rojo las filas con utilidad negativa, tenemos:
Con este resultado:
Plantilla terminada para descargar
Plantilla adicional con varios ejemplos de formato condicional avanzado:
Guía en video
Si tienes dudas puedes ver esta misma guía explicada en video:
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Alekz es un apasionado de la tecnología y los videojuegos. Además de ser locutor comercial, disfruta de la expresión artística más sastisfactoria y técnica que existe: programar (y pintar algo de pixel art). Fundó Tesel para ayudar a empoderar a las empresas a desarrollar su máximo potencial mediante la tecnología. Es un absoluto nerd de Star Trek.
Alekz es un apasionado de la tecnología y los videojuegos. Además de ser locutor comercial, disfruta de la expresión artística más sastisfactoria y técnica que existe: programar (y pintar algo de pixel art). Fundó Tesel para ayudar a empoderar a las empresas a desarrollar su máximo potencial mediante la tecnología. Es un absoluto nerd de Star Trek.
Hola Alekz! Me encanta tu blog, me sirven mucho en mi trabajo!!
Quisiera preguntarte sobre el formato condicional, pero que analice los datos de una columna respecto de otra columna. Porque hasta ahora lo hice manual, con un formato condicional por columna, pero cuando tengo un doc muy largo es imposible.
Por ejemplo, yo tengo las ventas por meses, siendo los meses las columnas y las filas los puntos de venta, y quiero un formato condicional que me marque en verde cuando las ventas de un mes son mayores a las del mes anterior, pero que eso se aplique en todas las columnas de la tabla. Se entiende?
Te agradecería mucho si me podes ayudar.
Saludos!!!
¡Hola Laura! Muchas gracias por tu comentario, me da gusto que te esté ayudando nuestro contenido.
Si entiendo bien tu duda, querrías siempre hacer referencia a la columna “anterior” (osea a la izquierda), entonces podrías probar usando la función =OFFSET() con el argumento de offset_rows en negativo:
Algo así
=OFFSET(B2, 0, -1)
Esto es para obtener el valor, pero para hacer referencia a la columna como tal, tal vez tengas que combinar la función =ADDRESS() y/o =INDIRECT()
=INDIRECT(ADDRESS(ROW(),COLUMN()-1))
No he probado esto combinado con el formato condicional, pero la idea va por ahí.
Muchas gracias por responder! Lo voy a probar y te comento como fue, gracias!!
Hola Alekz!
Tengo una duda. Soy bastante principiante en Excel y quizas te parezca una tonteria mi pregunta, pero haya voy.
Tengo dos hojas diferentes en excel con un total de 4 columnas. Por ejemplo:
Hoja 1 – Columna G y H –> G seria el codigo del articulo y H seria el nombre del Articulo
Hoja 2 -Columna A y B –> A seria el codigo del articulo y H seria el nombre del Articulo
Me gustaria saber cual es la formula, para que cuando en las dos hojas coincida el mismo texto (de x ej, Hoja1-ColumnaH y Hoja 2-ColumnaB, que serian los nombres de los articulos) me copie el texto de la columnaB de la hoja 2 a la Columna G de la hoja1, o sea, que me asocie el codigo de ese articulo cuando haya coincidido el texto.
Es algo dificil de explicar, espro haber sido clara
Muchas gracias y un saludo!
Hola Ro, por lo que entiendo creo que lo mejor sería que referenciaras directamente en otra columna el dato, para que lo puedas trabajar ahí mismo, en vez de copiarlo. No sé si estoy entendiendo bien tu pregunta pero te invito a volverla a explicar para poder ayudarte 🙂
Hola Muchas gracias por la información. Quería hacer un apregunta. Como hago para cambiar el formato a toda una fila, cuando en una de las celdas hay una palabra, por ejemplo “ok”.
GRACIAS…
Hola Gustavo, solamente debes seguir esta misma guía pero en vez de hacer la condición de >0, debes decirle que quieres evaluar que tu columna tiene el texto “ok”. Supongamos que las celdas que contienen o no el “ok” están en la columna “D”, entonces pondrías
=$D:$D="ok"
Si te refieres a que la celda tiene una frase y dentro dice “ok” en alguna parte, es todavía más sencillo, solamente usa la opción de “El texto contiene” en vez de el de una fórmula específica.
Y si necesito que el formato condicional me ponga fondo a toda la fila según una de las 2 palabras que contiene una celda? Por ejemplo Pepe López en una celda, y en otra Juan López y necesito que marque las filas enteras donde el apellido López esté presenta dentro de una celda?
Gracias!!!
Hola Cristina. Es una buena pregunta. Para eso debes seguir el mismo proceso, pero en la opción de “La fórmula personalizada es”, la fórmula que tendrías que usar sería algo como
=SEARCH("López",$B2:$B)
suponiendo que estás buscando “López” en la columna B. Espero que te haya ayudado, no olvides visitar y suscribirte al canal de YouTube, ¡un saludo!Buenas!
Quería saber si es posible que la condición sea una referencia a dos celdas distintas.
Ejemplo: Que una fila se pinte de cierto color si un check en la celda A y otro en la celda B están en estado “Verdadero”
¡Hola Ale! Sí es posible muy fácilmente, solo debes usar la fórmula IF para indicar una condicional y dependiendo de tu caso de uso, anidar otra condicional en la parte que corresponde a “si es verdadero” o “si es falso”, por ejemplo:
=IF(K:K=TRUE,IF(L:L=TRUE,true))
Esto significa que quiero que aplique si K es verdadero y L es falso.
Iba bien encaminado pero no lograba dar en lo correcto. Muchas gracias por la ayuda!
Hola! Una consulta
En una columna “B” tengo un resultado que varían entre los 0 y 30000. Quiero que en la columna de al lado “C” reconozca las cifras menores o igual a 1500, convirtiéndose en una celda “H7” que está de color VERDE y dice “APROBADO”; y cuando reconozca las cifras mayores o iguales a 1500, se convierta en la celda “H8” que está de color AMARILLO y dice “A EVALUAR”. En excel si se puede, pero por todo lo que he averiguado, en google sheets aún no encuentro alguna solución. Muchas gracias!
Me parece que tendrías que hacerlo mediante la opción de fórmula, o usar una celda más para hacer la evaluación menos compleja. No sé si entendí bien la pregunta la verdad, una disculpa por la demora en responder. Saludos!
Muy agradecida por esta informacion tutorial tan bueno. Tambien estoy estudiando sobre formulas para la utilidad de una obra y encontre informacion muy completa tambien aqui https://analisisdepreciosunitarios.com/post-precios-unitarios-cargo-por-utilidad
¡Excelente!
Hola Alekz. En el ejemplo que das, solo pones en las reglas 0, pero si quiero dar reglas a numero que estén entre medio, cómo se hace?
Saludos
Hola Consuelo, con este método puedes usar cualquier fórmula que arroje VERDADERO o FALSO (TRULE/FALSE), entonces para lo que buscas, por ejemplo, podría ser algo así:
=IF($D2:$D13>0,IF($D2:$D13<6000,TRUE))
solo pintaría los valores entre 0 y 6000 . Espero haberte ayudado y que te puedas suscribir al canal de YouTube. ¡Saludos!Hola, estoy recién comenzando con las hojas de cálculo. Tengo una tarea en la que debo poner el costo de unos autos, pero sin yo escribirlo, es decir, en fórmula, pero ya intenté muchas fórmulas y no me sirve. Tengo hoja de cálculo de Google y esto es lo que tengo que hacer:
Tengo dos columnas para llenar, en una de ella están los códigos de los autos que “manejamos” (a001, a002, a003, a004 y a005) y los tengo que relacionar con sus respectivos precios.
Utilice el SI.CONJUNTO, pero solo me sale error.
Después de mucho buscarle lo último que utilice fue esta formula: =SI(B2:B40=”a001″,”221400“), pero sin resultados. ¿Puedes ayudarme?
Hola María, no estoy seguro de si entiendo bien tu pregunta o el resultado final que necesitas, pero parece que podría servirte ver la fórmula de SUMAR.SI https://support.google.com/docs/answer/3093583?hl=es para sumar los valores dependiendo del código del auto.
Buenas tardes Alekz, soy novato en el manejo hojas de cálculo de google, y quiero poner un formato condicional en una celda que se agreguen datos, en función del dato base de una celda diferente.
Pongo el ejemplo:
tengo una lista de alumnos en la columna A
en la fila B6 a F6 tengo el nombre de la asignatura
en la fila B7 a F7 tengo la cantidad de trabajos programados a entregar
a partir del rango B8 a F7 escribir el número de trabajos entregados.
Lo que necesito es poner color a la celda en función del número de trabajos entregados con base en el número de trabajos programados.(si entregaron todos verde, la tercera parte naranja, la mitad rojo).
Espero ser claro en mi planteamiento.
Agradezco el apoyo que pudiera brindarme.
Hola!
tengo tres conjuntos de celdas diferentes,
por un lado está el grupo de la columna C3:C37 con unos nombres de personas
por otro está I40:I56 con una mitad de los mismos nombres de la letra C
y por otro J40:J56 con la otra mitad de nombres de la columna C
Me gustaría hacer que la columna C cambie de color según el nombre que aparece en la columna i (rojo) j (azul)
Hola Kevin, no sé si entendí bien tu pregunta. ¿Te refieres a que cambien de color la celda si el nombre que tiene como valor aparece dentro de otra lista de nombres?
Hola Alekz.
Muy agradecido por este pequeño truco. No encontraba la manera de resaltar toda la fila!.
Saludos desde Argentina
Alejandro
Muchas gracias por tu comentario Alejandro, con mucho gusto. Justo por eso hice la guía, porque la verdad no es nada intuitivo saber que se hace así, qué bueno que te haya servido.
Saludos desde México.
Hola gracias por tus aportes. Tengo una duda, quiero aplicar un formato a una celda en función del texto que contenga otra, por ejemplo:
en columna h Cantidad de Días: 1 2 3 4
en columna i completado atrasado en progreso sin empezar
quiero que aplique un color de fondo a H segun el texto en i. Es posible ?Como?
desde ya muchas gracias
Hola Rossana, gracias por tu comentario. Siguiendo el mismo procedimiento de esta guía, solamente tendrías que cambiar la opción de “Aplicar al intervalo” para que incluya la columna H, y en la condición elegir “El texto es exactamente” y una de las opciones, por ejemplo “completado”. Luego eliges el color y agregas la regla. Después, tendrás que hacer otras 3 reglas parecidas pero con los textos y colores correspondientes. Espero haber entendido tu duda, ¡un saludo!
Hola
Yo quiero hacer un formato condicional, en el cual, Se marque de color rojo cuando el valo que hay en una columna (Llamada prioridad) sea menor que el valor de una celda especifica (B2).
No se si me puedas ayudar
Saludos Alekz. Utilizando Google Sheets, tengo un problema.
En una celda B5 tengo una lista de validación de datos, donde los valores pueden ser: C-20, C-18,C-16,C-14,C-12,C10 y C1/4.
Busco que la celda C5 cambie luego de elegir de la lista de B5, y que el resultado que muestre a su vez lo obtenga de otras celdas, las cuales en este caso serían: I3,I5,I6,I7,I8,I9,e I10.
En esas celdas de I, se encuentra un resultado, de otro cálculo, mediante el cual se ha obtenido el precio de un material en Cm cuadrados.
El objetivo es que al seleccionar en B5 la variable C-20, C-18, etc, en C5 se muestren los datos que corresponden a la columna I.
Lo estuve intentando con if: =IF(B5=C-20;”I3″) pero me sale #ERROR!
También he utilizado =SWITCH, =IFS e IMPORTRANGE con el mismo resultado.
Alguna idea?
Gracias de antemano!
Hola Ángel. Si estás usando letras combinadas con números y caracteres especiales (como el guión de C-20, puede que el error se deba a que debes considerar el contenido de las celdas como cadenas de texto, y entonces debas usar comillas dobles
""
al hacer la comparación. Por ejemplo=IF(B2="C-20");I3)
. Espero haber entendido tu pregunta, ¡un saludo!Tengo un prob lema con esta aplicacion de formato.
Quiero dar formato a unas celdas en concreto, no a toda la columna en relación a que en otra celda esté la letra X .
En el rango selecciono las celdas C12,C14,C16 C18 ETC…,en formato personalizado escribo =A1=”x” (quiero que si A1 etá escrito “x” coloree las celdas C seleccionadas. , y funciona , pero sólo en la 1ª celda ,a pesar de que al situar el cursor sobre la regla de formato, aparecen marcadas todas las que secleccioné.
Muchas gracias, A pesar de ser novatos, aprendemos con los tutoriales .Saludos desde España
Hola Fran, gracias por comentar. Prueba poniendo referencias absolutas en tus rangos con $ en tu fórmula personalizada para que siempre hagas referencia al mismo dato si es lo que intentas hacer. Por ejemplo $A$1. Si quieres comparar la columna A en todas sus filas, sería $A:A para que abarque todas las filas hacia abajo. Espero que te ayude, un saludo 😀
Hola Alekz! Muchas gracias por el contenido, muy útil!
Te quiero consultar, cuál sería la fórmula a utilizar cuando la referencia al formato condicional sería que la celda de al lado no esté vacía.
Muchas gracias!
Buenas, una pregunta, o mas bien una meeeega consulta, tengo el siguiente problema, debo hacer un formato en excel, en el que cuando yo coloque un nombre de una persona en una celda, en la siguiente celda me aparezca el numero celular, ejemplo si tengo JUAN PERITA, en la celda siguiente me salga su numero telefonico; ya tengo los datos de las personas nombre y telefonos, ya he creado la celda plegable tipo lista en los nombres, la cosa está en que no sé realmente como hacer que JUAN PERITA obtenga su numero telefonico en la celda siguiente, gracias
Hola Armando, para lo que quieres hacer te recomiendo usar la fórmula VLOOKUP (BUSCARV). 😀
Hola, busco ese mismo formato condicional pero con fechas.
Tengo la columna B con fechas de cada día del año y quiero que la columna C, D y E cambien de color, cuando la fecha de la columna B corresponda a la fecha del computador (Es decir, HOY())
Gracias por tu ayuda.
Hola Ángel, el procedimiento es el mismo, solamente debes asegurarte de que esté incluido todo el rango que quieres colorear, y después en la condición puedes usar “La fecha es” o una fórmula personalizada con =HOY() o con una columna extra que tenga la fórmula. Espero haberte ayudado 😀
No mi amigo, esto no fuciona para nada.
En aplicar formato lo tengo sí:
-A1:D999
Dar formato a celdas si…
– La fecha es
– Fecha Exacta
– =HOY()
¿Qué no estoy haciendo bien?
Hola buenos días, Alekz, tengo una tabla donde quiero que en toda la fila me indique un color excepto en 2 columna la D y la E, como debería indicar la formula???
Un saludo
Agradezco mucho tus enseñanzas que me han servido un montón. Tengo una consulta adicional, que he estado tratando de buscar en los comentarios pero no lo veo claramente: ¿Cómo puedo hacer para agregar un texto en la celda del resultado. Es decir, quiero que coloque un texto personalizado cuando el monto sea igual o superior a una cifra en específico y que no sea por defecto “FALSO” como puedo incluirlo en la fórmula? lo tengo así ||– =E2:E282>11999 –||
Hola Alekz buen dia
Una duda, en Sheets es posible poner condicion basandose en el color de una celda??
Por ejemplo, si mi celda es de color amarillo que me ponga en texto AMARILLO, si mi celda es azul que me ponga texto AZUL y así
Hola Alekz, se puede ocultar filas con el formato condicional o a partir de un if?
O la única solución es ejecutar un script?
Hola Alekz: mi consulta es: estoy midiendo al personal de la empresa para el premio por asistencia perfecta anual. Hice un formato condicional que si es >0, se pierde ese premio. Pero ademas, hice una formula en otra columna para que solo me indique cuando participa o no del premio. El tema es que quisiera no incluir a los que ingresaron este año y no se combinar las 2 columnas. Se puede??