fbpx

Constantemente estamos recibiendo actualizaciones a en las hojas de cálculo de Google. Una funcionalidad que se había pedido mucho porque sí existía en Excel, era poder utilizar el criterio del color de forma nativa en los filtros. Antes esto solo era posible mediante Apps Script, pero se acaba de volver mucho más sencillo, ¡vamos a ver cómo!

Filtrar por color

Lo primero que haremos será tener un set de datos que tengan coloreadas las celdas. Esto puede haberse hecho por cualquier razón, usualmente es algo que nos ayuda a destacar la información para ser más fácil de encontrar.

Aquí, por ejemplo, tengo una lista de monumentos que se pueden visitar en la Ciudad de México, que usé para otro ejercicio en el que generé un mapa en Google Maps:

Pero ahora esta misma información la usaré para pedirle a un amigo que

  • Marque en algún color los lugares que a él le interesa más visitar
  • Marque en otro color los tiempos que se le hagan muy largos

Y así quedó la información:

Ahora lo que haremos será seleccionar la información a la que queremos aplicarle filtros, y después presionamos el botón de la herramienta Crear un filtro o simplemente vamos al menú Datos – Crear un filtro

Eso hará que aparezcan los iconos de filtro en los encabezados de las columnas. Si le damos click al icono para elegir criterios de filtro en la columna de Nombre, veremos que tenemos la opción de Filtrar por color:

Y así podemos elegir que solo se muestren las celdas que tengan el color de fondo deseado:

Lo interesante es que puedes hacerlo también en la tercera fila al mismo tiempo:

Para obtener el resultado final de los dos filtros de color aplicados al mismo tiempo:

Ordernar por color

Otra cosa muy útil que podemos hacer con esta funcionalidad, es ordernar por color, entonces si regresamos a como teníamos los datos antes y ahora elegimos la opción ordenar por color, podemos mover todas las filas con fondo de color para arriba:

Y obtendremos el resultado deseao fácilmente:

Ejemplo en vivo

Para descargar un ejemplo en vivo de esta guía, solamente debes seguirnos en YouTube y dar click en el botón de "Ir al demo"

Elige tu red:

Powered by Followall

¡Espero que te haya sido útil esta guía! No olvides seguirnos en Twitter y Facebook para más tips, trucos y guías de productividad.

Si tienes dudas, deja un comentario y con gusto te ayudaremos a resolverlas.

¿Quieres mejorar la productividad y el trabajo terminado en tu empresa? Nosotros te capacitamos. ¡Contáctanos!