fbpx

Cuando tenemos un streaming directo en vivo, el chat es una gran forma de interactuar con la audiencia. La gente hace comentarios, y cuando los leemos vivo, creamos una conexión emocional especial entre nosotros y las personas, porque confirmamos este momento compartido. Hoy vamos a ver una forma muy práctica de destacar los mensajes del chat de YouTube Live usando OBS Studio.

Destacar mensajes en el chat

Lo primero que necesitamos hacer es resolver una forma en la que un mensaje del chat de YouTube en vivo que nosotros elijamos, quede destacado gráficamente en nuestra pantalla, para poder mostrarlo en el stream.

Para lograr esto, instalaremos a una extensión para Google Chrome llamada Live Chat Overlay.

Una vez agregada a Chrome, aceptamos los permisos de lectura de la extensión.

Y ahora, para comprobar lo que hace por nosotros esta extensión, hay que usar una transmisión que esté en vivo y que tenga mensajes de chat activos. Podemos crear una tranmsmisión privada o no listada, o usar cualquier streaming en vivo que veas que tenga chat, como este video en vivo de la Estación Espacial International (ISS): https://www.youtube.com/watch?v=EEIk7gwjgIM

Ahora, damos click en los tres puntos que dan más opciones en el chat, y elegimos la opción de Chat en ventana emergente

Esto nos abrirá una ventana nueva con la interfaz gráfica modificada por la extensión que instalamos. Fíjate muy bien en la URL de la ventana, porque el identificador de video es el que deberás cambiar para cuando sea tu stream y no el de prueba.

En esta ventana podremos ver un mensaje de prueba destacado en la parte inferior, y si damos click en alguno de los mensajes del chat, veremos cómo cambia:

Si damos click en otro mensaje, lo reemplazará, y si damos click en el botón de CLEAR, lo quitará. Algo muy útil es que la extensión recuerda cuáles mensajes son los que ya mostramos en pantalla, por ejemplo, para no repetir alguno que ya hubiéramos mostrado antes.

Mostrar mensajes destacados de YouTube Live en OBS Studio

Muy bien, lo que sigue ahora, es mostrar estos mensajes destacados en nuestro programa de streaming, osea OBS Studio.

Entonces, una vez abierto OBS Studio, agregamos una escena nueva y la nombramos «Mensaje destacado YouTube»

Entonces, una vez abierto OBS Studio. Vamos a la escena donde queramos mostrar los mensajes destacados, y agregamos una nueva fuente (source) de tipo Window Capture

Y la nombramos «Ventana mensaje destacado YouTube»

En las propiedades de este elemento, debemos elegir la ventana correcta que acabamos de crear en Google Chrome que contiene el chat adaptado de YouTube Live. La dirección tendrá algo parecido a «chrome.exe: youtube.com/live_chat?is_popout=«.

Quitamos la opción de capturar el cursor y damos OK.

Ahora, tenemos la ventana exactamente como nosotros la vemos, pero debemos modificar un poco este elemento para adaptarlo a nuestras necesidades. Primero, presionando la tecla ALT, recortamos de arriba a abajo el elemento para que no se muestre el chat completo:

Lo siguiente es hacer transparente el fondo que queda, y para eso vamos a la opción que dice Filters

Y agregamos un nuevo filtro de tipo Color Key:

En las opciones del filtro, debemos elegir el color de fondo que queremos que sea transparente. En nuestro caso, ese color será negro, entonces elegimos primero la opción de Custom Color, y lo elegimos desde los colores básicos. Aquí tienes flexibilidad de elegir el color que quieras (por ejemplo, es común elegir algún tono de verde), solo toma en cuenta que deberás ir a las opciones de la extensión para cambiar ese color también, para que coincidan y el programa sepa qué color hacer transparente.

Finalmente, posicionamos el elemento en donde queramos en la pantalla, y habremos terminado.

Puedes elegir mensajes nuevos en la ventana del chat, y se mostrarán en el stream con una pequeña animación. Recuerda que si cambias el tamaño de la ventana del chat, también deberás ajustar tu escena de OBS.

Recuerda que para que esto funcione para tu stream, debes abrir la ventana de chat de tu propio video y ajustar la fuente de OBS para que empate con la ventana correcta.

Y listo, ahora ya sabes cómo mostrar mensajes de chat de YouTube Live en vivo. Esto será muy útil también para solo mostrar solamente lo que tú elijas y no los mensajes de chat indeseados.

¡Espero que te haya sido útil esta guía! No olvides seguirnos en YouTube para más tips, trucos y guías de productividad.