fbpx

Cuando estamos viendo una página web que tiene incrustada una presentación de Google Slides o Presentaciones de Google, muchas veces nos preguntamos si será posible guardarla en nuestra computadora para tener acceso a ella después. La respuesta puede ser tan sencilla como pedir acceso al documento si es parte de un curso y hacer una copia del mismo en nuestro Google Drive. Por cuestión de permisos, descargar una presentación de Google Slides puede que no siempre puede que sea posible de una manera tan directa.

Vamos a aprender a darle la vuelta a esto para por lo menos tener una mejor solución a la de tomarle capturas de pantalla a cada diapositiva. El método que veremos sirve para un caso muy específico, y es el de descargar una presentación de Google Slides publicada o incrustada dentro de otra página web.

Relacionado: Descargar imágenes de presentaciones de Google Slides

Te pongo un ejemplo, en este mismo post, incrustaré una presentación para que intentes este ejercicio. No tengo que dar permisos al archivo como tal, sino simplemente publicarla mediante el menú Archivo – Publicar en la Web

Publicar presentación en la Web
Publicar presentación en la Web

Copiar el código con la opción de Incorporar

Código para incrustar una presentación en cualquier página HTML
Código para incrustar una presentación en cualquier página HTML

Y finalmente incrustarlo o incorporarlo a mi página web. En este caso será este mismo post:

Por mucho que busques en la página, no habrá forma de tener acceso a mi archivo original y descargar la presentación de Google Slides, ni siquiera para solo lectura. Pero sí hay una forma de que puedas guardar el contenido en tu computadora con unos pequeños trucos. Vamos a ver exactamente cómo.

Inspeccionar la página para extraer la dirección del documento publicado

Lo primero que necesitamos comprender es que ese control embebido donde está la presentación, es un iframe, es decir, un elemento de HTML que permite cargar contenido de páginas externas a la que estemos viendo. Necesariamente, ese elemento tiene un atributo src que representa la fuente de datos del mismo.

Entonces, si inspeccionamos la página donde vemos la presentación haciendo click derecho en algún elemento cercano a la misma y después en Inspeccionar (o si no tienes acceso al click derecho, presiona F12 o CTRL + SHIFT + I)

Inspeccionar iframe de Google Slides

En el panel de la consola de desarrollador deberemos ubicar este elemento <iframe> y copiar el contenido del atributo src, dando click derecho sobre él:

Obtenemos la URL de la presentación de Google

TIP: Si te cuesta trabajo encontrarlo porque es mucho código, intenta dar click derecho un poco antes del elemento ( en el espacio en blanco antes de la presentación, por ejemplo) para que la consola de desarrollador te ubique cerca del iframe y no te pierdas dentro del mismo.

Terminamos con una dirección en este formato:

https://docs.google.com/presentation/d/e/2PACX-1vRuRVxCWPM4omffu6vuStKpUVCYvAUfaI8_Zz4x_p1B5KD5HzNe8EjIUu4-BaTMrT9panwH9NGN9nKU/embed?start=false&loop=false&delayms=3000&slide=id.p

Ahora tenemos la URL del documento publicado, si la probamos pegándola en otra pestaña, nos encontraremos con que podemos ver la presentación fuera de la página de donde la encontramos, y podríamos simplemente guardar esta dirección en nuestros favoritos para no tener que depender de la página donde la estábamos viendo. Aun así, esto puede que no sea suficiente, porque si por alguna razón el propietario de la presentación cambia los permisos para que ya no esté publicada en la web, perderemos el acceso.

Descargar presentación de Google en nuestra computadora sin depender de la dirección original

Lo que nos queda es ver de qué forma podemos guardar esta presentación para acceder a ella aun después de que el contenido ya no esté publicado en el documento original. Para esto tenemos que aplicar un pequeño truco.

Lo que haremos será abrir nuestro Administrador de Marcadores (en Google Chrome presiona CTRL + SHIFT + O), y en el menú de los tres puntos en la parte superior derecha, elegimos la opción de Añadir nuevo marcador

Agregamos un nuevo marcador

Y en el menú de Agregar marcador, nombramos nuestro nuevo marcador como Extraer presentación, y en el campo de URL pegamos este código:

javascript:var t="punch-viewer-content",e="goog-flat-menu-button-caption",n="aria-setsize",o="aria-posinset",a=document.getElementsByTagName("svg"),c=document.getElementsByClassName(e)[0],u=document.getElementsByClassName(t)[0],i=c.getAttribute(n);for(var r=0,m="";r!=i;u.click())r=c.getAttribute(o),m+=a[0].outerHTML;document.write(m);

Crédito del código original: Ajay Vishnu

Pegamos el código para extraer la presentación

Damos guardar, y ahora regresamos a donde está la presentación completa. Debemos asegurarnos de estar posicionados en la primera diapositiva de la presentación, para que el marcador funcione correctamente.

Lo único que hace ese pequeño código, es juntar todas las diapositivas en un solo documento HTML.

Entonces sí, activamos nuestro marcador nuevo de Extraer presentación, y nos damos cuenta de que la presentación se convirtió en un documento vertical extendido como una sola página web.

Usamos nuestro nuevo marcador

Ahora sí, podemos dar click derecho en donde sea y elegir la opción «Guardar como…«

Guardamos la página como HTML

Y guardamos la página en cualquier parte de nuestra computadora como archivo html.

Ya tenemos el archivo en nuestra computadora

Y listo, ya tenemos guardado el contenido de la presentación para poder consultarlo después. Hay que recordar que en este caso estamos asumiendo que no tenemos acceso al archivo original, por eso es que no lo podemos guardar como tal como una presentación editable, y perderemos algunas características de la misma.

Guardar como presentación en PDF

Aun cuando tenemos este archivo html de la presentación disponible, si no tenemos internet, no la podremos ver, porque las imágenes originales siguen siendo accesadas desde los servidores de Google. Entonces, un último paso que podemos dar para asegurarnos al 100% de que tenemos guardada la presentación de forma offline, es simplemente guardarla en PDF.

Para guardar esta presentación descargada en PDF, solo tenemos dar click derecho en cualquier parte de la página y elegimos Imprimir… (CTRL + P).

Imprimimos el archivo como PDF

NOTA: Varía un poco dependiendo de cada navegador, para este caso demostraremos con Google Chrome.

Y veremos el típico menú de Imprimir, en el que deberemos cambiar la opciónes de Destino y elegir Guardar como PDF. En la opción de diseño (Layout) elegimos Horizontal o Paisaje (en vez de Retrato), para que se adapte a una diapositiva por hoja.

Configuramos la impresión del archivo PDF de la presentación

Damos click en el botón de Guardar, ¡y listo! Ya tenemos una copia de la presentación en PDF por si queremos acceder al contenido después, sin miedo a que nadie nos quite acceso a él.

¡Espero que te haya sido útil esta guía! No olvides seguirnos en YouTube para más tips, trucos y guías de productividad.