fbpx

Empezaste a escribir tus datos, solo para darte cuenta, algo tarde, que visualizarlos en forma de columnas era más fácil que en filas… o al revés, quieres convertir columnas en filas, tal vez para aplicar una fórmula en un modo muy específico. No te preocupes, esto es algo muy fácil de hacer.

Tomemos como ejemplo esta tabla de datos, en la que tenemos el valor de varias monedas internacionales en términos del peso mexicano (MXN) en tiempo real. Puedes leer cómo obtener esos datos con GOOGLEFINANCE en este otro post.

Pegado especial: transponer datos

El primer método es el más sencillo y aplica si literalmente quieres una copia nueva de los datos, pero transpuestos, con todo y fórmulas. Para eso solamente selecciona tu rango de datos y cópialos

Ahora posiciónate en otra celda donde sepas que hay espacio para que se desplieguen los datos transpuestos, da click derecho y selecciona Pegado especial – Pegar con transposición de los datos.

Y listo, ahora tendrás una copia de los datos, con todo y fórmulas y referencias, transpuestas correctamente entre columnas y filas:

La fórmula TRANSPOSE

Ahora lo que nos interesa es ver las fechas como filas, y las monedas como columnas, pero como referencia, ya que no queremos duplicar el mantenimiento de las fórmulas en un futuro. Fácil, solamente tenemos que usar la fórmula =TRANSPOSE() y hacer referencia a estos datos. En este caso sería =TRANSPOSE(A2:F9)

Algo que deberás tomar en cuenta al usar este método para transponer tus datos, es que el formato dependerá de la celda y no se copiará automáticamente. Ese deberás volverlo a aplicar, como por ejemplo, en las fechas, que estaban en negritas. Además, la fórmula no funcionará si no hay espacio suficiente para que se desplieguen los datos transpuestos, es decir, si le estorban otros datos fijos.

Ejemplo en vivo

Para descargar un ejemplo en vivo de esta guía, solamente debes seguirnos en Facebook y dar click en el botón de "Ir al demo"

Powered by Followall

¡Espero que te haya sido útil esta guía! No olvides seguirnos en Twitter y Facebook para más tips, trucos y guías de productividad.

Si tienes dudas, deja un comentario y con gusto te ayudaremos a resolverlas.

¿Quieres tener las herramientas de oficina de Google (G Suite) en tu empresa? ¡Contáctanos!