fbpx

Cuando estás armando tu webinar o streaming en OBS, algo muy común es tener que realizar una presentación previamente preparada, por ejemplo de Google Slides (Presentaciones de Google) o de PowerPoint. Esto es algo muy sencillo de hacer, solamente hay que aprender un poco sobre cómo integrar una ventana específica a OBS y recortar justo el área que queremos mostrar en pantalla. Esto incluye también tener un control preciso sobre qué diapositiva sigue y poder saltar entre las mismas con facilidad.

Preparar la escena de OBS Studio

Lo primero que haremos será abrir OBS Studio, el cual previamente instalamos y configuramos correctamente, y en la parte inferior izquierda damos click en el signo de + en la sección de Scenes para crear una nueva escena

Y la nombramos Google Slides:

Preparar nuestra presentación en Google Slides o PowerPoint

Ahora, vamos a dejar un momento a OBS y vayamos a una presentación de Google Slides o PowerPoint que tengamos, puede ser cualquiera, y hacemos click en el botón de la flecha que acompaña al botón de Iniciar presentación, y elegimos la opción Vista de presentador. En este ejemplo usaremos Google Slides y Google Chrome:

Este modo de presentar nos ayuda mucho, ya que en vez de tener la presentación en modo pantalla de pantalla completa, la podemos controlar desde una pequeá ventana nueva que se nos abrirá para controlar la presentación, y en la que podemos ver nuestras notas fácilmente y en la ventana de presentación también tendremos acceso a un señalador.


Ajusta la ventana a un tamaño decente que puedas controlar (Tip: si tienes un segundo monitor, aun mejor) y que la presentación sea legible. Mi otra recomendación es que mantengas la pestaña de la presentación separada.

Terminar de configurar la escena de OBS Studio

Ahora, regresamos a OBS Studio, y en nuestra escena de Google Slides ahora damos click en el botón de + en la sección de Sources, y elegimos la opción de Window capture. Esto nos permite capturar la imagen de cualquier ventana de aplicación que tengamos abierta al momento. En este caso queremos capturar Google Chrome.

Entonces nombremos esta fuente como Chrome – Google Slides Agregamos Chrome al nombre para enfatizar que esta presentación viene de Google Chrome, ya que también podemos hacer esto en PowerPoint, y porque ya tenemos un elemento nombrado Google Slides y OBS no permite tener el mismo nombre para dos elementos. En realidad puedes usar los nombres que mejor te parezcan, pero te recomiendo mantener orden para cuando tengas muchos elementos, no te confundas al operar en vivo.

Ahora veremos una ventana en donde OBS Studio tratará de adivinar la aplicación que queremos capturar. No siempre acertará, entonces en el apartado de Window, debemos buscar la instancia de chrome.exe que tiene el título de nuestra presentación, y una vez que la seleciconemos, damos click en OK.

Podrás ver que OBS agregó correctamente la ventana de Google Chrome al lienzo, pero hay que hacer algunos ajustes. Porque no queremos que se vea la parte superior del navegador, sino que parezca como si estuviera realmente en pantalla completa.

Entonces lo que haremos será presionar la tecla ALT y arrastrar el control superior del elemento (los cuadritos rojos) de arriba hacia abajo. Lo que nos permite esto es recortar el elemento hacia adentro, en vez de solo cambiarle el tamaño, y deshacernos de lo que le sobra a nuestro elemento gráfico. Esto lo puedes hacer con cualquier elemento y es muy útil para mostrar solo lo que quieres motrar.

Si ahora igualamos el tamaño del elemento para cubrir el lienzo completo, tendremos nuestra presentación lista en pantalla completa. Esto lo puedes lograr fácilmente si das click derecho en el elemento de la presentación y eliges Transform – Fit to screen:

Extra: anidar escenas

Técnicamente ya terminamos, pero déjame darte un tip extra para que tu presentación o webinar sea un éxito. Si preparas una escena donde tengas tu webcam activa, en vez de agregar de nuevo el elemento de Google Chrome, agrega la escena que acabas de crear como un elemento o source.

Así es, puedes agregar y anidar escenas que ya tengas preparadas como elementos dentro de otras escenas, ¡y así no trabajas doble agregando todos los elementos que ya tenías armados por separado!

¡Espero que te haya sido útil esta guía! No olvides seguirnos en Twitter y Facebook para más tips, trucos y guías de productividad.

Si tienes dudas, deja un comentario y con gusto te ayudaremos a resolverlas.

¿Quieres mejorar la productividad y el trabajo terminado en tu empresa? Nosotros te capacitamos. ¡Contáctanos!