fbpx

Cambiar el tamaño de una imagen o una foto es bastante sencillo si sabemos usar cualquier programa de edición fotográfica como Photoshop o GIMP, e incluso hay sitios online que lo hacen por nosotros si les proporcionamos la imagen. Pero ahora imagina que tenemos muchas imágenes de diferentes tamaños en una carpeta, y las necesitamos todas adaptadas a cierto tamaño fijo. Aquí nos empezamos a complicar un poco, porque hacerlas una por una no es muy práctico y podría tomar mucho tiempo. Por eso, hoy aprenderemos un método sencillo para lograr cambiar el tamaño de muchas imágenes al mismo tiempo en Windows 10.

Instalar PowerToys con Image Resizer

Bien, lo primero que debemos hacer es algo que hemos hecho para algunos otros trucos de automatización en Windows 10, como el de renombrar archivos masivamente, y es instalar el complemento PowerToys. Esta es una aplicación oficial y gratuita de Microsoft pensada para aumentar las capacidades del sistema operativo para quien coloquialmente se conoce como un «power user», es decir, un usuario que necesita más funciones de las que usualmente son suficientes para todos.

Entonces, vamos a la página oficial de PowerToys para descargarlo e instalar la última versión.

Una vez instalado, vamos al menú Inicio – PowerToys, luego seleccionamos la opción de Image Resizer y nos aseguramos de que esté habilitado el complemento.

Usar Image Resizer para cambiar el tamaño de muchas imágenes

Ahora sí, ya que lo tenemos habilitado, vamos a revisar algunos casos de uso muy relevantes para esta aplicación. En esta carpeta con imágenes de ejemplo, tenemos varias fotos que varían en su resolución entre 600 y 1024 px de ancho y alto.

Si quisiéramos hacer que todas estas imágenes tengan un tamaño máximo de 400px de ancho o alto, primero las seleccionamos todas, damos click derecho y elegimos la opción Resize pictures (Cambiar tamaño de imágenes)

Ahora nos aparecerá un menú con las opciones disponibles de cambio de tamaño. Algunas de las opciones que salen por defecto pueden ser muy útiles, como los tamaños más usados. Nosotros aquí elegiremos la opción Custom, escribimos 400 en la opción de ancho y 400 en la opción de alto. Las demás opciones las dejamos como están, y damos click en el botón de Resize:

Esto nos creará una copia de cada imagen con su nueva resolución aplicada. En cada uno de estos archivos nuevos, se habrá agregado al nombre la palabra Custom entre paréntesis.

Si te fijas, por las opciones que elegimos, respetó las proporciones de las imágenes, es decir, de ancho y alto no las dejó sobrepasar los 400 px respectivamente.

Cambiar tamaño de imágenes solo en alto o ancho

Ahora, si quisiéramos que todas las imágenes se redimensionaran a 400px de ancho máximo, sin tener que especificar un valor de altura, es decir, que se calcule automáticamente, solamente tenemos que dejar en 0 ese valor. Si ponemos el ancho como 400 y la altura como 0 y aplicamos el proceso de redimensionamiento de imagen, tendremos el resultado deseado.

Redimensionar imagenes a la mitad de su resolución

Si jugamos un poco más con estas opciones, podemos lograr, por ejemplo, que las imágenes queden exactamente a la mitad de su resolución. Eso lo hacemos eligiendo la opción de Percent en vez de Pixels:

Y en realidad puede ser cualquier porcentaje.

Configuraciones especiales de Image Resizer

Antes de terminar, revisemos algunas de las configuraciones especiales que nos pueden ayudar todavía más a lograr nuestro objetivo de cambiar las dimensiones de nuestras imágenes. Para encontrar estas opciones vamos de nuevo a Inicio – PowerToys – Image Resizer

Image Resizer nos permite agregar tamaños predefinidos por nosotros mismos y cambiar los que vienen por defecto, como Small, Medium, etc. Esto será útil si realizamos este proceso frecuentemente y no queremos estar escribiendo la resolución siempre.

Otra cosa que querrías ajustar es la calidad de los archivos, que incide en el tamaño en términos de espacio que ocupan en tu memoria o disco duro. Por defecto encontramos la opción de 90%, pero podemos bajarla o subirla a lo que nos convenga más, solo toma en cuenta que si la bajas mucho, las imágenes se verán muy feas.

Y lo que considero más útil si bajamos un poco más en las opciones, es poder definir el formato del nombre de archivo que resultará. Tenemos algunas opciones que podemos usar para el nombre de archivo generado:

  • %1: Nombre de archivo original
  • %2: Nombre del tamaño
  • %3: Ancho seleccionado
  • %4: Altura seleccionada
  • %5: Ancho resultante
  • %6: Altura resultante

Aquí es donde se ve la razón de que en el primer ejemplo se usara la palabra Custom entre paréntesis para los nuevos archivos. Si eligiéramos, por ejemplo %1 (%5px) nos daría un formato de archivo así para nuestro ejemplo de 400px:

Archivo - (400px).jpg

Si además agregamos una diagonal invertida a este formato, se creará una subcarpeta con las imágenes dentro:

5%px\%1 (%5px)

¡Y listo! Ahora ya sabes cómo cambiar el tamaño de muchas imágenes en un solo paso.

¡Espero que te haya sido útil esta guía! No olvides seguirnos en YouTube para más tips, trucos y guías de productividad.