fbpx

Cambiar el nombre de uno o dos archivos en Windows es sencillo y rápido, solamente toma algunos clicks o presionar F2 y escribir el nuevo nombre del archivo. Pero ¿qué tal renombrar 30 archivos? ¿qué tal 2,000? El proceso empieza a volverse sumamente tedioso, consume mucho tiempo y es muy probable que cometas errores. Sea cual sea la necesidad, si necesitas renombrar muchos archivos al mismo tiempo, existe una excelente solución creada por Microsoft para lograrlo, ¡vamos a verla!

PowerToys: PowerRename

Lo primero que haremos será descargar PowerToys, set de herramientas ligero que por default no viene instalada en Windows, pero es 100% segura, gratuita y oficial. En este programa vienen incluidas tres herramientas: FancyZones, PowerRename y Shortcut Guide. La que nos interesa, ya habrás adivinado, es PowerRename.

Entonces, primero vamos al sitio oficial de PowerToys y descargamos la última versión. El instalador tiene por nombre PowerToysSetup.msi:

Una vez que hayas descargado e instalado PowerToys, verás un nuevo y pequeño icono en la parte inferior derecha de tu pantalla:

Da click en este icono y verás la configuración de las nuevas herramientas. La que necesitamos que esté activada es PowerRename, las demás son útiles pero por ahora no las cubriremos:

Cambiar nombre de muchos archivos de una sola vez

Ahora sí, ¡vamos a probar nuestro nuevo juguete! Supongamos que tenemos todos estos archivos correspondientes a un archivo por día, de todo un mes, y queremos que todos lleven el prefijo «noviembre-» y que además, en vez de espacios, tengan un guión bajo. Es decir, queremos pasar de:

  • 2019 11 09.mp3 a noviembre-2019_11_09.mp3

Primero, seleccionamos todos los archivos que queremos renombrar, damos click derecho sobre la selección, y elegimos la opción PowerRename:

Esto nos abrirá una ventana con las opciones que necesitamos para cambiarles el nombre.

Reemplazar todos los espacios por un guión bajo

Bien, ahora vamos a hacer una de las dos cosas que queremos: quitar esos espacios y que sean guiones bajos. Para eso, en el campo de texto de Search for, escribimos un espacio (seleccionado aquí en azul por claridad), y en el campo de Replace with escribimos un guión bajo.

Veremos inmediatamente una previsualización de cómo quedarían nuestros archivos antes de aplicar el cambio, eso es súper útil. Ahora sí apliquemos el cambio dando click en el botón Rename y tendremos nuestros archivos renombrados.

Agregar un prefijo al nombre del archivo

Lo que sigue es que todos los archivos tengan el prefijo noviembre- delante de ellos, entonces volvemos a seleccionarlos todos, damos click derecho y elegimos PowerRename. Ahora vamos a hacer uso de expresiones regulares, que ya hemos cubierto anteriormente, pero no te preocupes, no será nada complicado.

Primero activamos la casilla de Use Regular Expressions y escribimos esto en los campos de texto:

  • Search for: (.*)
  • Replace with: noviembre-$1

Esto significa que buscará todos los caracteres del nombre del archivo, para que los puedas usar juntos como una sola palabra en la variable $1

¡Y listo! Ya tenemos los archivos con el nombre como queremos, con muy poco esfuerzo de nuestra parte.

Esto abre un sinfín de opciones para cambiar el nombre de múltiples archivos rápidamente.

¡Espero que te haya sido útil esta guía! No olvides seguirnos en Twitter y Facebook para más tips, trucos y guías de productividad.

Si tienes dudas, deja un comentario y con gusto te ayudaremos a resolverlas.

¿Quieres mejorar la productividad y el trabajo terminado en tu empresa? Nosotros te capacitamos. ¡Contáctanos!