Cambiar el nombre de uno o dos archivos en Windows es sencillo y rápido, solamente toma algunos clicks o presionar F2 y escribir el nuevo nombre del archivo. Pero ¿qué tal renombrar 30 archivos? ¿qué tal 2,000? El proceso empieza a volverse sumamente tedioso, consume mucho tiempo y es muy probable que cometas errores. Sea cual sea la necesidad, si necesitas renombrar muchos archivos al mismo tiempo, existe una excelente solución creada por Microsoft para lograrlo, ¡vamos a verla!
PowerToys: PowerRename
Lo primero que haremos será descargar PowerToys, set de herramientas ligero que por default no viene instalada en Windows, pero es 100% segura, gratuita y oficial. En este programa vienen incluidas varias herramientas muy interesantes herramientas: FancyZones, Keyboard Manager, PowerRename, Shortcut Guide, etc. La que nos interesa a nosotros, ya habrás adivinado, es PowerRename.
Entonces, primero vamos al repositorio oficial de Microsoft de PowerToys y descargamos el ejecutable del instalador de la última versión disponible.
Una vez que hayas descargado e instalado PowerToys, verás un nuevo y pequeño icono en la parte inferior derecha de tu pantalla:
Da click en este icono y verás la configuración de las nuevas herramientas. La que necesitamos que esté activada es PowerRename, las demás son útiles pero por ahora no las cubriremos:
Cambiar nombre de muchos archivos de una sola vez
Ahora sí, ¡vamos a probar nuestro nuevo juguete! Supongamos que tenemos todos estos archivos correspondientes a un archivo por día, de todo un mes, y queremos que todos lleven el prefijo “noviembre-” y que además, en vez de espacios, tengan un guión bajo. Es decir, queremos pasar de:
2019 11 09.mp3
anoviembre-2019_11_09.mp3
Primero, seleccionamos todos los archivos que queremos renombrar, damos click derecho sobre la selección, y elegimos la opción PowerRename:
Esto nos abrirá una ventana con las opciones que necesitamos para cambiarles el nombre.
Reemplazar todos los espacios por un guión bajo
Bien, ahora vamos a hacer una de las dos cosas que queremos: quitar esos espacios y que sean guiones bajos. Para eso, en el campo de texto de Search for, escribimos un espacio (seleccionado aquí en azul por claridad), y en el campo de Replace with escribimos un guión bajo.
Veremos inmediatamente una previsualización de cómo quedarían nuestros archivos antes de aplicar el cambio, eso es súper útil. Ahora sí apliquemos el cambio dando click en el botón Rename y tendremos nuestros archivos renombrados.
Agregar un prefijo al nombre del archivo
Lo que sigue es que todos los archivos tengan el prefijo noviembre-
delante de ellos, entonces volvemos a seleccionarlos todos, damos click derecho y elegimos PowerRename. Ahora vamos a hacer uso de expresiones regulares, que ya hemos cubierto anteriormente, pero no te preocupes, no será nada complicado.
Primero activamos la casilla de Use Regular Expressions y escribimos esto en los campos de texto:
- Search for:
(.*)
- Replace with:
noviembre-$1
Esto significa que buscará todos los caracteres del nombre del archivo, para que los puedas usar juntos como una sola palabra en la variable $1
¡Y listo! Ya tenemos los archivos con el nombre como queremos, con muy poco esfuerzo de nuestra parte.
Esto abre un sinfín de opciones para cambiar el nombre de múltiples archivos rápidamente.
Guía en video
Si tienes dudas puedes ver esta misma guía explicada en video:
¡Espero que te haya sido útil esta guía! No olvides seguirnos en Twitter y Facebook para más tips, trucos y guías de productividad.
Si tienes dudas, deja un comentario y con gusto te ayudaremos a resolverlas.
¿Quieres mejorar la productividad y el trabajo terminado en tu empresa? Nosotros te capacitamos. ¡Contáctanos!
Alekz es un apasionado de la tecnología y los videojuegos. Además de ser locutor comercial, disfruta de la expresión artística más sastisfactoria y técnica que existe: programar (y pintar algo de pixel art). Fundó Tesel para ayudar a empoderar a las empresas a desarrollar su máximo potencial mediante la tecnología. Es un absoluto nerd de Star Trek.
Alekz es un apasionado de la tecnología y los videojuegos. Además de ser locutor comercial, disfruta de la expresión artística más sastisfactoria y técnica que existe: programar (y pintar algo de pixel art). Fundó Tesel para ayudar a empoderar a las empresas a desarrollar su máximo potencial mediante la tecnología. Es un absoluto nerd de Star Trek.