fbpx

Para casi todas las tareas diarias, Windows es un excelente sistema operativo que cubre la mayoría de nuestras necesidades, pero hay cosas específicas por las que querríamos usar Linux: para configurar un ambiente de desarrollo, herramientas creadas específicamente en un ambiente de Linux, facilidad de uso de la terminal, etc. Últimamente (y sorprendentemente), Microsoft ha ido comprendiendo la alta demanda que hay por una integración de las fortalezas de Linux, sin perder las de Windows. En vez de cambiar de sistema operativo totalmente, nos ofrecen una alternativa excelente: utilizar Linux adentro de Windows. Lo mejor del caso es que es algo realmente sencillo de activar. Vamos a ver cómo.

Antes de comenzar, asegúrate de tener la última versión de Windows 10 instalada, con todo y actualizaciones de rutina.

Instalar WSL (Windows Subsystem for Linux)

Lo primero que haremos será activar e instalar esta funcionalidad dentro de Windows 10

Vamos al menú de Inicio y abrimos PowerShell como administrador:

Y ejecutamos este comando, así como está escrito aquí:

Enable-WindowsOptionalFeature -Online -FeatureName Microsoft-Windows-Subsystem-Linux

Deja que el sistema descargue lo necesario y trabaje, y eventualmente te pedirá que reinicies tu computadora, entonces reinicia tu computadora.

Esto todavía no habrá instalado Linux como tal, sino que habrá hecho que Windows 10 esté preparado para instalarlo e interpretar todos sus comandos.

Instalar la distribución de Linux de tu preferencia

Al regresar a Windows, abre tu navegador y ve a esta dirección: https://aka.ms/wslstore . Esto te pedirá abrir la Microsoft Store.

Una vez ahí, verás que tenemos la opción de instalar varias distribuciones de Linux. Si no sabes cómo elegir una, por ahora elige Ubuntu:

Usar Linux por primera vez

Ya casi terminamos, ahora solamente ejecutamos PowerShell de nuevo, y escribimos esto en la terminal:

bash

Pasarás algunas preguntas de configuración básica (como tu usuario y password de Unix, por ejemplo), pero realmente ya terminamos, estás utilizando Linux dentro de Windows.

Cada vez que quieras usarlo de nuevo, solamente usa la terminal (puede ser PowerShell, o la que venga dentro de un IDE como Visual Studio Code), y escribe bash. Si además ejecutas el comando lsb_release -a podrás comprobar que estás en Linux:

Ahora ya puedes hacer uso completo del shell de bash, instalar programas mediante apt-get, git, etcétera.

¡Espero que te haya sido útil esta guía! No olvides seguirnos en Twitter y Facebook para más tips, trucos y guías de productividad.

Si tienes dudas, deja un comentario y con gusto te ayudaremos a resolverlas.

¿Quieres mejorar la productividad y el trabajo terminado en tu empresa? Nosotros te capacitamos. ¡Contáctanos!