fbpx

Ahora que las clases en línea ya no son solamente una opción sino una necesidad, las herramientas tecnológicas que las soportan se vuelven de suma importancia, y hay procesos que antes eran presenciales y muchos maestros necesitan trasladarlos a las formas digitales. Uno de estos procesos que puede ser tan simple como tomar la lista de asistencia de un salón de clases, puede ser muy tedioso manejar de forma manual en una videollamada. Hoy les quiero presentar una forma sencilla de solucionar esto, si eres maestro y tu herramienta principal de trabajo es Google Meet, esto te va a interesar, porque hoy aprenderemos a tomar asistencia de una clase con Google Meet de una forma más automática, pudiendo exportar esta lista a una hoja de cálculo de Google.

La forma en que solucionaremos nuestro proceso de tomar lista es a través de una extensión de Google Meet. Existen muchas extensiones que hacen prácticamente lo mismo y varían en su diversidad de opciones y facilidad de uso. Para esta guía elegí una que me pareció la más sencilla de utilizar y con la interfaz gráfica más limpia. Al final de la guía te mostraré una alternativa que te ayudará si esta opción no cubre todas tus necesidades.

Instalar extensión para pasar lista en Meet

Lo primero que haremos será utilizar la extensión Attendance for Google Meet. Toma en cuenta que por ahora solo funciona con Google Chrome.

Seleccionamos la extensión para tomar asistencia en la Chrome Web Store
Seleccionamos la extensión para tomar asistencia en la Chrome Web Store

Para instalarla simplemente presionamos el botón que dice Agregar a Chrome

Agregar extensión a Chrome
Agregar extensión a Chrome

Aceptamos el aviso sobre los permisos que necesita para funcionar en Google Chrome:

Aceptamos los permisos para agregar la extensión

Agregar mis clases para tomar lista de asistencia

Al iniciar una nueva videollamada de Google Meet, la extensión nos presentará un mensaje en el que podremos agregar nuestra clase y guardarla para futuras videollamadas. Entonces hacemos click en el botón + ADD CLASS

Interfaz para agregar una clase
Interfaz para agregar una clase

Y en la siguiente pantalla le pondremos nombre a nuestra clase, y también podremos agregar los nombres de los alumnos que esperamos asistan a la misma.

Nombramos nuestra clase
Nombramos nuestra clase

Agregar alumnos a una clase para tomar lista de asistencia

Puedes escribir manualmente los nombres de los alumnos presionando ENTER después de cada uno, pero lo más sencillo será que copies y pegues tu propia lista de alumnos desde una hoja de cálculo de Google Sheets o Excel. Puedes tenerlos separados en dos columnas de Nombre y Apellido, o una sola columna de Nombre completo:

Copiamos la lista de alumnos
Copiamos la lista de alumnos

Toma en cuenta que el nombre del alumno debe coincidir con el nombre del usuario que va a entrar a la videollamada para que se tome la asistencia automáticamente. Es decir, si un alumno entra con una cuenta personal y su nombre es «Juanito» en vez de «Juan», se tomará como una persona diferente. Siempre puedes regresar a editar esta lista, y solo tendrás que agregarlos una vez a la clase:

Pegamos la lista de alumnos
Pegamos la lista de alumnos

Pasar lista automáticamente durante la videollamada de Google Meet

Ya que tienes tu clase configurada, simplemente selecciónala y elige el botón SELECT:

Elegimos la clase para tomar asistencia
Elegimos la clase para tomar asistencia

Ahora sí, podrás ver aquí la lista de alumnos que esperas que entren. Los que no estén presentes se mostrarán en rojo y los que sí estén presentes se mostrarán en verde.

Alumnos presentes y faltantes en la clase
Alumnos presentes y faltantes en la clase

También te mostrará en amarillo a los alumnos que sí entraron pero que ya no están presentes en la clase, con un icono amarillo y la hora a la que estuvieron presentes por última vez:

Alumnos que estuvieron presentes pero ya no
Alumnos que estuvieron presentes pero ya no

Guardar la lista de asistencia

Ahora, tener esta información en vivo es muy útil durante la clase, pero en realidad también querríamos poder guardarla para consultarla después, sobre todo si la asistencia es parte importante de la evaluación. Para poder guardar la lista de asistencia de la clase una vez que terminó, simplemente debemos hacer click en el botón EXPORT:

Exportamos nuestra lista de asistencia a Google Sheets
Exportamos nuestra lista de asistencia a Google Sheets

Esto nos pedirá permisos adicionales para crear una hoja de cálculo en nuestro Google Drive, entonces solo los aceptamos:

Aceptamos los permisos para que la extensión escriba en nuestro Google Drive
Aceptamos los permisos para que la extensión escriba en nuestro Google Drive

Y en nuestro Google Drive veremos una nueva hoja de cálculo llamada «Attendance for Google Meet». La recomendación que te doy es que la renombres con la fecha actual o la pongas en una carpeta para organizarte mejor.

Si abrimos esta hoja de cálculo, vemos que tiene información muy útil para la asistencia. Podemos ver a nuestros alumnos separados por nombre y apellido, una columna que indica si asistieron o no, la hora a la que entraron y la hora a la que salieron, así como el número de veces que entraron y salieron.

Hoja de cálculo con la lista de asistencia preparada automáticamente
Hoja de cálculo con la lista de asistencia preparada automáticamente

¡Y listo! Ya tenemos una forma súper sencilla de pasar lista o tomar asistencia con Google Meet.

Alternativa de extensión para tomar lista

La verdad es que esta funcionalidad es muy popular entre los maestros y hay muchas opciones para elegir. La que te mostré es la que me pareció más sencilla y rápida de usar, pero hay otras que tienen más funciones. Una de estas alternativas que puedes revisar es Google Meet Attendance. Esta es una de las más populares, porque provee información muy detallada sobre la asistencia, como información precisa sobre las entradas y salidas. La desventaja es que es un poco más complicada de utilizar y la interfaz no es muy moderna, además de que solo exporta los datos en formato CSV y HTML y no directamente a Google Sheets. Otra ventaja es que está disponible en español.

Alternativa de extensión para tomar lista asistencia
Alternativa de extensión para tomar lista asistencia

¿Tienes una opción favorita para tomar asistencia en Google Meet? ¡Dinos cuál es en los comentarios! 😉

¡Espero que te haya sido útil esta guía! No olvides seguirnos en YouTube para más tips, trucos y guías de productividad.