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Cuando envías un correo electrónico a través de Gmail, hay muchas partes involucradas para certificar la seguridad de todo el proceso, y si configuraste tu dominio en tus propios servidores, debemos estar seguros, por ejemplo, de que un correo viene de quien dice venir, y no de un hacker o un bot de spam.

Si estás viendo el siguiente error y un signo de interrogación en lugar de la foto del contacto y estás seguro de que el mensaje es legítimo, no te alarmes, vamos a ver cómo solucionarlo:

“Gmail no pudo verificar que midominio.com realmente envió este mensaje (y no un spammer)”

Esto quiere decir que hace falta un poco de configuración en el dominio para asegurarle a Google que los correos y su remitente son legítimos, porque aunque estemos seguros de que sí son, Google cada vez pone estándares de seguridad más altos (con justa razón), que debemos seguir.

Antes de continuar, debes saber que esta configuración es bastante técnica y requieres de permisos de administrador de tu cuenta de G Suite, así que si no sabes qué estás moviendo, te recomendamos dos cosas:

Relacionado:


Solucionar error “No hemos podido guardar la foto de perfil, inténtalo de nuevo más tarde” en Gmail

Configuración SPF

Lo que vamos a hacer es verificar si nuestro dominio tiene la configuración correcta de SPF (Sender Policy Framework), que es un método utilizado para prevenir que spammers usen tu dominio para enviar correos como si fueras tú. Solamente visita esta página y escribe tu dominio:
https://toolbox.googleapps.com/apps/checkmx/

Si te salen alertas de seguridad, entonces debes continuar con este proceso de configuración o pedir ayuda para realizarlo, ya que a partir de este momento voy a asumir que sabes configurar un servidor web y cambiar la configuración DNS de un dominio.

El siguiente paso es ir a la configuración de DNS de nuestro dominio (puede ser que esté en un cPanel), y crear un record TXT que tenga los siguientes valores:

  • Name/host/alias: tudominio.com. (o @ depende de tu proveedor de hosting y/o de dominio )
  • TTL: 3600
  • Type: TXT
  • Record: v=spf1 include:_spf.google.com ~all

Listo, esto hará que tu dominio esté asociado con los servidores de Gmail para envío de correos.

Configuración DKIM

Pero no hemos terminado, ahora falta que aseguremos que los correos enviados y recibidos efectivamente se certifiquen. Para esto hay que configurar las claves DKIM en la consola de administración de Google: https://admin.google.com

Ve a Apps / G Suite / Gmail y busca la configuración de “Authenticate email” o “Autenticar correo”:

Aquí podrás ver que lo más probable es que no se estén autenticando los correos salientes, y deberás hacer click en “Generate new record” para que Google genere el registro necesario para que lo puedas agregar a tu DNS:

En la pantalla que te aparece, deja todo como está y haz click en GENERATE:

El registro generado, debemos agregarlo a nuestra configuración de DNS como TXT record

Ahora debes esperar por lo menos 48 horas para asegurarte de que los cambios que hiciste son correctos, así que sé paciente.

Habiendo pasado las 48 horas, revisa de nuevo la configuración de DKIM en Gmail, y da click en el link de START AUTHENTICATION:

Debes ver una palomita verde ahora:

También puedes verificar la configuración correcta de SPF y DKIM en https://toolbox.googleapps.com/apps/checkmx/ escribiendo tu dominio y el selector google (es el prefijo que usamos):

Lo que te interesa es verificar que tenga palomita verde ✔ en DKIM authentication DNS setup:

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Si tienes dudas, deja un comentario y con gusto te ayudaremos a resolverlas.

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