fbpx

En Tesel esperamos que ustedes y sus seres queridos se encuentren seguros y en casa. Pensando en mantenernos informados, hicimos una herramienta para hacer tu propio «rastreo de contactos» de COVID-19 utilizando Google Sheets. Primero les voy a mostrar la herramienta y qué hace, después vamos a hablar de cómo se hizo. Puedes entrar a nuestro «Ejemplo de Contact Tracing COVID-19» aquí.

Recuerda que si lo quieres utilizar para ti mismo puedes hacer una copia de la herramienta en: Menú Archivo > Hacer una copia.

Datos

Esta hoja es la lista de personas que estamos rastreando. Los campos en gris son campos que se calculan automáticamente. Tiene las siguientes columnas:

  • (A) Nombre: El nombre de la persona que es sospechosa de estar infectada, es decir, que estamos rastreando.
  • (B) Vector: El nombre de la persona que es sospechosa de haberle contagiado. Este nombre tiene que aparecer en algún lugar en la columna A, tal cual está escrito.
  • (C) Posible fecha de contagio: La fecha en que el Nombre y el Vector tuvieron contacto por última vez.
  • (D) Fecha de incubación: Es automática. Son 21 días después de la posible fecha de contagio.
  • (E, F): Son columnas ocultas que utilizamos para generar las gráficas.
  • (G) Confirmado: Utiliza esta checkbox para marcar si se confirmó el caso de la persona.
  • (H) Recuperado: Para marcar que la persona se recuperó después de haber padecido COVID-19
  • (I) Fallecido: Una persona falleció, durante el periodo de seguimiento.
  • (J) Descartado 1: El resultado de una prueba de COVID-19.
  • (K) Descartado 2: El resultado de una segunda prueba de COVID-19.
  • (L) Contactos: Es automática. Genera la lista de personas con las que esta persona ha tenido contacto a partir de las columnas A y B.
  • (M) Número de teléfono: Una referencia para contactar rápidamente a la gente en caso que sea necesario.
Plantilla de rastreo de contactos
Captura de datos

Estos son campos que tienen sentido como ciudadanos, es decir, como personas tratando de tomar las precauciones en nuestras vidas privadas, sin ser parte directa de los esfuerzos del sector salud. Un cuestionario de Contact Tracing real puede tener docenas de páginas y cientos de campos. Considero que esta es suficiente información para darte una idea de la extensión de los contagios y alertar a otras personas.

Cuarentenas

Esta gráfica nos muestra una linea de tiempo de las personas, con sus fechas probables de contagio y hasta 14 días después. Los datos oficiales nos dicen que el COVID-19 puede tomar hasta 14 días en presentar síntomas, de modo que este es el rango en que una persona sospechosa de estar contagiada debe permanecer aislada, sobre todo en caso de no tener acceso a pruebas.

Seguimiento de cuarentenas durante el rastreo de contactos
Vista de Cuarentenas

La gráfica se generará automáticamente a partir de los datos que coloques en la hoja de Datos.

Árbol de seguimiento

De igual forma esta gráfica se genera automáticamente. La puedes utilizar para ver qué personas estuvieron en contacto directo, dependiendo de si se trata de casos confirmados puedes utilizar esta vista para determinar rápidamente qué personas necesitas contactar; no solo quienes tuvieron contacto directo si no todas las personas que pertenecen a la misma rama

Árbol de rastreo de contactos
Árbol de seguimiento

Y eso es todo lo que necesitas saber para empezar a utilizar la herramienta de Rastreo de Contactos. Si tienes empleados o familia y por su trabajo no les es posible permanecer en casa, creo que es una buena decisión hacer una copia de la herramienta y mantenerla actualizada. Puedes hacer una copia aquí.

¿Por qué?

Porque parece que nos está tocando cerca. Conocemos a algunas personas que han sufrido directamente de COVID-19 y queremos ayudar a que la respuesta de las familias y las empresas sea lo más rápido y efectiva posible.

Parte de la prevención es el aislamiento de personas que pueden tener COVID-19 y es difícil dimensionar la magnitud que deben tener esas acciones sin una herramienta de rastreo de contactos.

¿Cómo funciona?

Utilizamos tres cosas principales: ArrayFormula, organigarmas y algunso trucos de gráficas de barras.

ArrayFormula

Esta es una fórmula especial de Google Sheets, puedes verla en acción en las celdas D2, E2, F2 y L2. Pero sus efectos van para todas las celdas en esas columnas. Por ejemplo, para la columna D, esta fórmula nos permite poner rangos como los parámetros de otras funciones. En vez de ir celda por celda escribiendo C2 +14, C3 + 14, C4 +14…. podemos solo escribir que a todas las celdas del rango C2:C1000 se les va a sumar 14, que son los días que, según los datos oficiales, toma en incubar el virus. ¡Bastante práctico!

=ArrayFormula(IF(C2:C1000<>"",C2:C1000+14,""))

La segunda razón por la cual es útil es que escribimos solo una celda y tuvo efecto en 999 lineas. Seguramente te has topado con problemas de fórmulas al reacomodar celdas y cortar y pegar. Así minimizamos todos esos potenciales problemas. En vez de tener que verificar cientos de fórmulas solo revisamos cuatro.

Organigramas

Para hacer un organigrama solo necesitas dos columnas:

  • La primera va a tener el texto que aparece en la caja. En nuestro caso la columna (A).
  • La segunda el «padre» de esa caja. En este caso la columna (B).

Una vez que tenemos esas dos columnas solo tenemos que ir a Menú Insertar > Gráfica y seleccionar el tipo como Organigrama

Árbol para Rastreo de Contactos
Árbol para Rastreo de Contactos

Gráficas de barras

El truco es bastante sencillo. Estamos utilizando un Gráfico de Barras Apiladas y estamos graficando los días que van a durar la cuarentena (Columnas E y F) de cada una de las personas a quienes les estamos dando seguimiento. Pero la barra de la izquierda la estamos pintando transparente. Esto hace que las barras de la derecha parezcan estar «flotando» en el rango correcto. Es una visualización muy útil para cualquier tipo de seguimiento de fechas.

Para que sea más fácil de apreciar aquí he coloreado la barra de la izquierda en gris. Pero en el menú de Series puedes elegir el color None y la barra se hará transparente.


Una vez más, en Tesel esperamos que estes seguro y a salvo en casa. Y que esta herramienta te ayude a mantener las precauciones necesarias incluido el realizar rastreo de contactos en tu día con día.

No olvides seguirnos Twitter y Facebook para estar al día con nuestro contenido de productividad.

Si tienes dudas, deja un comentario y con gusto te ayudaremos a resolverlas.

¿Quieres mejorar la productividad y el trabajo terminado en tu empresa? Nosotros te capacitamos. ¡Contáctanos!