Vamos a aprender a hacer algo muy útil para cuando colaboramos con una hoja de cálculo en línea, se trata de poner restricciones a ciertos rangos o celdas específicas.
El escenario es común: tenemos un documento con datos compartidos, y queremos que otras personas puedan agregar información independientemente, pero el dolor de cabeza viene cuando preparas la hoja, y las ediciones se hacen en donde no se deberían hacer.
Pongamos un ejemplo concreto, con un documento que contiene 3 hojas:
- Notas / calificaciones
- Resumen
- Informe individual por alumno
Imaginemos que coordinamos varios profesores remotamente, y entregamos uno de estos documentos a otro profesor que debe llenar este documento con las calificaciones de sus alumnos. Terminamos de crear el documento base, y se ve así:


Nos interesa que el profesor que supervisamos pueda:
- Editar la información de los nombres de alumnos y sus notas
- Ver el informe por alumno
Pero NO queremos:
- Que cambie el estilo, las fórmulas, ni la gráfica de las hojas
- Que cambie la hoja de Vista general
Vamos por pasos, primero lo más fácil: proteger una hoja completa.
Proteger una hoja completa
Como no queremos que se pueda editar nada de la pestaña/hoja de Vista general, simplemente hacemos click sobre la flecha de la pestaña y elegimos la opción Proteger hoja

Google nos mostrará opciones para proteger la hoja. Primero indiquemos una descripción de esta protección, por ejemplo «Hoja de solo lectura», y después hagamos click en el botón de Proteger:

Tenemos la opción restringir esta hoja para que solo tú y el propietario la puedan editar. Ten en cuenta que si solo tienes acceso a editar, el propietario siempre podrá cambiar estos permisos.

Y se comprueba con un candado en la pestaña:

Proteger partes de una hoja
Ahora, vamos a trabajar en la pestaña de Notas, para restringir la edición de fórmulas, pero no la información de los alumnos:
Hacemos lo mismo que con la hoja anterior: Click derecho – Proteger hoja…

Ahora, en las opciones, activemos la opción ‘Excepto ciertas celdas‘ y elijamos el rango de celdas que SÍ se deben poder editar. En este caso corresponde a los intervalos
- B6:B – toda la columna B pero solo a partir de la fila 6. Aquí van los Nombres de los alumnos.
- E6:AB – toda la columna E, a partir de la fila 6, abarcando todas las columnas hasta la AB. Aquí van las calificaciones de sus tareas y exámenes.

Si no queremos ser tan inflexibles con las ediciones, también tenemos la opción de solamente mostrar una advertencia:

Proteger intervalos de la hoja por usuario
Todavía podemos ser más precisos y selectivos sobre quién puede editar y quién no.
Si en el menú de Restringir quién puede editar este intervalo, eliges la opción Personalizado, puedes controlar todavía más qué usuarios pueden editar esa hoja o intervalo exacto.

Guía en video
Si tienes dudas, puedes ver esta misma guía explicada en video:
Si tienes dudas, deja un comentario y con gusto te ayudaremos a resolverlas.
¿Quieres tener las herramientas de oficina de Google (G Suite) en tu empresa? ¡Contáctanos!
Alekz es un apasionado de la tecnología y los videojuegos. Disfruta de la expresión artística más sastisfactoria y técnica que existe, programar. Fundó Tesel en 2017 para ayudar a empoderar a las empresas a desarrollar su máximo potencial mediante la tecnología. Sus libros favoritos incluyen Dune, Ender’s Game y la saga de la Torre Obscura de Stephen King. Tiene un canal de YouTube en el que habla de videojuegos.
hola se pueden esconder las formulas??
¡Hola! Se puede proteger la edición, pero para que ni siquiera se vean, tendrías que usar otro método, escondiendo el documento original, por ejemplo con IMPORTRANGE(). Eso lo explico acá: https://tesel.mx/traer-datos-de-otra-hoja-de-calculo-en-google-sheets-4078/
Buenas Tardes, yo necesito darle permiso de edicion en tres columnas a 2 usuarios, y el resto de columnas dar permiso de edicion a otros usuarios en la hoja de calculo de google, se puede?
¡Hola! Sí se puede si lo haces mediante protección de intervalo en vez de por toda la hoja. Solo eliges los usuarios/correos que quieres que tengan el permiso en ese rango específico como se ilustra en el post.
buenas tardes! como protejo un rango de celdas de Excel al momento de subirlo a Drive? desde una Mac
Hola Orlando, tendrías que especificar la protección después de convertir el archivo a Google Sheets, o hacerlo en Excel y sincronizarlo ya protegido.
hola, doy permiso a ciertos usuarios en unas celdas, pero estos usuarios lo ven de sólo lectura, y tienen permiso para editar. Cuando les doy permiso me aparece en gris como si estuviese inhabilitado para edición
Hola Sandra.
Asegúrate de haber elegido el rango para editar con la opción «Excepto ciertas celdas» correctamente y que no se esté haciendo al revés (que justo no puedan editar donde sí deberían poder).