¿Tienes una hoja impresa o una foto con mucho texto que quieres transcribir rápidamente? Puedes hacer varias cosas: pedirle a alguien que te la dicte, ponerla a un lado del documento para ser más rápido leyendo y escribiendo sin tener que memorizar, dictársela a Google / Siri / Alexa… . Pero nada de eso es tan rápido como no tener que hacer literalmente nada y hacer la mayor parte del trabajo con el mínimo esfuerzo, ¿cierto? Pues bien, hoy veremos cómo tomar el texto a partir de una foto de algo impreso o simplemente en un gráfico, para que lo puedas copiar, pegar, editar, etc.
Un truco de Google Keep que probablemente no te sabías
Lo primero es saber qué herramienta vamos a usar. Ya hemos hablado de Google Keep antes, es una excelente app para tomar notas rápidas y guardar información que tal vez no amerite un documento completo, como una lista rápida, un teléfono o las notas de una reunión.
Vamos a usar una función de Google Keep muy específica que está un poco escondida: la de reconocimiento de texto a partir de cualquier imagen.
Entonces antes que nada, descarga Google Keep (iOS / Android) o entra via web: https://keep.google.com .
Reconocer texto de una imagen que me enviaron via Whatsapp
Si te mandaron una foto o imagen del texto que quieres, por ejemplo de una captura de pantalla, primero debes guardarla en tus imágenes.
Después, en la app de Google Keep crea una nueva nota, ya sea desde el menú inferior de “Crear nota nueva…” o directamente en el icono de la imagen, eligiendo la opción “Seleccionar imagen”:
Yo tengo, por ejemplo, esta imagen que me enviaron donde se lee un error que quisiera poder simplemente copiar y pegar:
Una vez que hayas agregado la imagen (puede ser más de una, por cierto), lo que sigue es que, dentro de la nota de Keep, toques esa foto para ir a su propio menú (los 3 puntitos) y elijas la opción de Guardar texto de la imagen.
NOTA: debes tocar la foto en la nota para obtener ese menú.
Si regresas a la nota y bajas un poco, verás que ya tienes el texto guardado junto con la imagen, listo para copiar y pegar o editar:
Reconocer texto desde una foto de una página impresa
Eso fue fácil, la verdad es que no costaba tanto trabajo solamente copiar el error… pero qué tal este otro ejemplo donde se la ponemos más difícil a Google, de una hoja impresa con muchas palabras. Transcribirla te tomaría unos… ¿5-10 minutos? ¡Demasiado tiempo perdido!
Sigamos los mismos pasos de arriba y… listo, tenemos el texto completo a nuestra disposición:
¡Es todo! Usa esta función y recomiéndala para que compruebes todo el tiempo que te ahorras dejando que la tecnología trabaje por ti.
¡Espero que te haya sido útil esta guía! No olvides seguirnos en Twitter y Facebook para más tips, trucos y guías de productividad.
Si tienes dudas, deja un comentario y con gusto te ayudaremos a resolverlas.
¿Quieres tener las herramientas de oficina de Google (G Suite) en tu empresa? ¡Contáctanos!
Alekz es un apasionado de la tecnología y los videojuegos. Además de ser locutor comercial, disfruta de la expresión artística más sastisfactoria y técnica que existe: programar (y pintar algo de pixel art). Fundó Tesel para ayudar a empoderar a las empresas a desarrollar su máximo potencial mediante la tecnología. Es un absoluto nerd de Star Trek.
Alekz es un apasionado de la tecnología y los videojuegos. Además de ser locutor comercial, disfruta de la expresión artística más sastisfactoria y técnica que existe: programar (y pintar algo de pixel art). Fundó Tesel para ayudar a empoderar a las empresas a desarrollar su máximo potencial mediante la tecnología. Es un absoluto nerd de Star Trek.