Exportar un documento de Google Docs a PDF es algo muy cotidiano, y es fácil lograrlo de las formas tradicionales. Simplemente debes ir al menú Archivo – Descargar como – Documento PDF (.pdf), y tendrás un archivo PDF de tu documento en tu computadora.
Veamos otras dos mejores formas de lograr este resultado y ahorrándonos tiempo de manejar archivos en el proceso.
Guardar el PDF exportado directo en tu unidad de Google Drive
Si te quieres ahorrar el paso de descargar el archivo PDF y luego de subir ese PDF a tu unidad de Google Drive, puedes usar el truco de imprimirlo como PDF directamente a tu Drive. Esto también es extremadamente sencillo, solo debes de ir al menú Archivo – Imprimir (CTRL + P)
Y en la opción de Destino, debes buscar Guardar en Google Drive como una de las impresoras
Y listo, tu PDF se generará directamente en tu unidad principal de Google Drive, sin haber pasado por tu computadora y de regreso.
Compartir versión PDF automática de tu documento
Si lo que no quieres es estar generando el documento cada vez que haces un cambio y compartes el archivo, entonces este truco es lo que estabas buscando. Podemos lograr la generación automática del PDF para el documento que queramos, solamente agregando un código a la dirección del documento.
Solamente debemos ir al botón azul de COMPARTIR
Damos click en la opción de Copiar vínculo
Esto nos copiará al portapapeles la dirección del documento, y si la pegamos en otra pestaña y nos fijamos bien, podemos ver que termina con edit?usp=sharing
Entonces, si cambiamos esa terminación por export?format=pdf, (si te es más fácil, puedes copiar y pegar la dirección en otro lado para que la puedas editar cómodamente), tendremos listo nuestro link para compartir. Debe quedar algo parecido a esto:
https://docs.google.com/document/d/1YUG9-nkKxmg-c_W1sMRxYf01s/export?format=pdf
Si compartes el link de esa manera, Google Docs automáticamente generará un PDF para descarga, siempre con los últimos cambios que tengas hasta ese momento.
Haz la prueba usando este link:
https://docs.google.com/document/d/1thPXfcUQXLVRZaJgdrjIqGGMU69bHUcY3BHCVT5Ymp8/export?format=pdf
Te debe descargar un PDF automático generado desde Google Docs.
Toma en cuenta que esto no cambia los permisos originales de tu documento, de todos modos debes asegurar que a quien compartas este link, tenga permiso de acceder por lo menos a ver tu documento de Google Docs. Si el que usa este link no tiene permiso, simplemente verá un error, entonces, cuidado con eso.
Guía en video
Si tienes dudas puedes ver esta misma guía explicada en video:
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Alekz es un apasionado de la tecnología y los videojuegos. Además de ser locutor comercial, disfruta de la expresión artística más sastisfactoria y técnica que existe: programar (y pintar algo de pixel art). Fundó Tesel para ayudar a empoderar a las empresas a desarrollar su máximo potencial mediante la tecnología. Es un absoluto nerd de Star Trek.
Alekz es un apasionado de la tecnología y los videojuegos. Además de ser locutor comercial, disfruta de la expresión artística más sastisfactoria y técnica que existe: programar (y pintar algo de pixel art). Fundó Tesel para ayudar a empoderar a las empresas a desarrollar su máximo potencial mediante la tecnología. Es un absoluto nerd de Star Trek.
hola, muy buena la explicacion, y si quiero que el archivo PDF se vea online sin que se descargue al PC?
¡Hola Diego! Simplemente debes usar la opción imprimirlo en PDF usando “Google Drive” como impresora, y se guardará en tu unidad de Drive sin que se descargue a tu PC.
Lo he intentado pero no funciona. Resuelto: Debe tener formato google docs