Exportar un documento de Google Docs a PDF es algo muy cotidiano, y es fácil lograrlo de las formas tradicionales. Simplemente debes ir al menú Archivo – Descargar como – Documento PDF (.pdf), y tendrás un archivo PDF de tu documento en tu computadora.

Google Docs Descargar como PDF

Veamos otras dos mejores formas de lograr este resultado y ahorrándonos tiempo de manejar archivos en el proceso.

Guardar el PDF exportado directo en tu unidad de Google Drive

Si te quieres ahorrar el paso de descargar el archivo PDF y luego de subir ese PDF a tu unidad de Google Drive, puedes usar el truco de imprimirlo como PDF directamente a tu Drive. Esto también es extremadamente sencillo, solo debes de ir al menú Archivo – Imprimir (CTRL + P)

Imprimir Google Docs como PDF

Y en la opción de Destino, debes buscar Guardar en Google Drive como una de las impresoras

Guardar PDF de Google Docs directo en Google Drive

Y listo, tu PDF se generará directamente en tu unidad principal de Google Drive, sin haber pasado por tu computadora y de regreso.

Google Docs a PDF en Google Drive

Compartir versión PDF automática de tu documento

Si lo que no quieres es estar generando el documento cada vez que haces un cambio y compartes el archivo, entonces este truco es lo que estabas buscando. Podemos lograr la generación automática del PDF para el documento que queramos, solamente agregando un código a la dirección del documento.

Solamente debemos ir al botón azul de COMPARTIR

Damos click en la opción de Copiar vínculo

Esto nos copiará al portapapeles la dirección del documento, y si la pegamos en otra pestaña y nos fijamos bien, podemos ver que termina con edit?usp=sharing

Entonces, si cambiamos esa terminación por export?format=pdf, (si te es más fácil, puedes copiar y pegar la dirección en otro lado para que la puedas editar cómodamente), tendremos listo nuestro link para compartir. Debe quedar algo parecido a esto:

https://docs.google.com/document/d/1YUG9-nkKxmg-c_W1sMRxYf01s/export?format=pdf

Si compartes el link de esa manera, Google Docs automáticamente generará un PDF para descarga, siempre con los últimos cambios que tengas hasta ese momento.

Haz la prueba usando este link:

https://docs.google.com/document/d/1thPXfcUQXLVRZaJgdrjIqGGMU69bHUcY3BHCVT5Ymp8/export?format=pdf

Te debe descargar un PDF automático generado desde Google Docs.

Toma en cuenta que esto no cambia los permisos originales de tu documento, de todos modos debes asegurar que a quien compartas este link, tenga permiso de acceder por lo menos a ver tu documento de Google Docs. Si el que usa este link no tiene permiso, simplemente verá un error, entonces, cuidado con eso.

Guía en video

Si tienes dudas puedes ver esta misma guía explicada en video:

¡Espero que te haya sido útil esta guía! No olvides seguirnos en Twitter y Facebook para más tips, trucos y guías de productividad.

Si tienes dudas, deja un comentario y con gusto te ayudaremos a resolverlas.

¿Quieres tener las herramientas de oficina de Google (G Suite) en tu empresa? Es fácil, nosotros hacemos todo por ti, ¡contáctanos!

Aprende Sheets: Curso práctico de Hojas de cálculo de Google
Aprende Sheets: Curso práctico de Hojas de cálculo de Google