La inteligencia artificial ha venido a revolucionar la manera en que resolvemos problemas, ya que nos permite hacerle preguntas y obtener respuestas en un lenguaje natural para la mente humana. Uno de estos nuevos sistemas de inteligencia artificial es ChatGPT, y hoy vamos a hablar un poco sobre qué es y cómo integrarlo a nuestro flujo de trabajo de Google Sheets para aprovechar sus capacidades.
Qué es ChatGPT
ChatGPT es un chatbot de inteligencia artificial desarrollado por OpenAI, que funciona usando la tecnología GPT, que a su vez es un modelo de lenguaje (Large Language Model o LLM por sus siglas en inglés). Los modelos de lenguaje son modelos estadísticos que consisten en redes neuronales entrenadas con miles de millones de datos, capaces de hacer inferencias y predicciones muy precisas con respecto al lenguaje.
Para ponerlo en términos muy simples, ChatGPT tiene la habilidad de simular un diálogo con una persona en lenguaje natural porque basado en datos previos, puede predecir la siguiente palabra que debe usar en una conversación con un alto nivel de confianza.
Basta con preguntarle algo para darnos cuenta del potencial que tiene para ahorrarnos tiempo y esfuerzo para realizar cualquier tipo de tareas que tengan que ver con generar texto en lenguaje natural.
Cómo integrar ChatGPT en Google Sheets
Usar ChatGPT por sí solo es útil, pero te preguntarás: ¿habrá forma de integrarlo con Google Sheets para pedirle varias cosas a la vez y muy rápido? ¡Sí la hay!
Para integrar ChatGPT en Google Sheets, lo primero que haremos en una hoja nueva de Google Sheets es ir al menú Extensiones – Complementos – Descargar complementos.
Una vez ahí, buscamos el complemento “ChatGPT for Sheets and Docs” y elegimos “GPT for Sheets and Docs” de Talarian. Usualmente es el primero que sale en los resultados de búsqueda. También lo puedes instalar usando esta liga:
Instalamos ese complemento de forma individual, aceptando los permisos necesarios.
Para este punto debemos poder ver ya una opción nueva en el menú de Extensiones, llamada GPT for Sheets and Docs. Si usamos la opción de Launch sidebar, nos mostrará una pantalla que nos dice que necesitamos una clave que nos identificará con el servicio de OpenAI.
Para obtener esta clave, vamos a la liga que nos indica:
Una vez ahí, creamos nuestra cuenta con el botón de Sign up y para hacerlo más sencillo solamente usamos nuestra cuenta de Google. Tal vez tengas que llenar algunos datos extras para completar y validar tu cuenta.
Ya con nuestra cuenta creada y verificada, tenemos acceso al panel de control de OpenAI, donde debemos encontrar la sección de API Keys y usar el botón que dice Create new secret key
Esta llave la copiamos, la pegamos en el panel lateral de GPT for Sheets y damos click en Next.
Nos mostrará algunos ejemplos de uso, para probar que todo funciona, así como también un aviso sobre que este servicio tiene un costo, y deberemos tener cuidado de no desperdiciar toda nuestra prueba gratuita de una sola vez o excedernos en el uso una vez que termine nuestra prueba y elijamos un método de pago para seguir usándolo.
ChatGPT en Sheets
La forma más básica de uso es simplemente utilizando la fórmula =GPT()
. Así que usemos el ejemplo del principio para hacerle la misma pregunta sobre el resumen de un libro.
Puede ser que tarde un poco en generar una respuesta, pues la inteligencia artificial por ahora requiere de un uso muy grande de recursos de servidor para poder funcionar.
Ejemplo: Clasificar comentarios positivos o negativos con ChatGPT y Sheets
Este complemento provee de varias funciones muy útiles que nos ayudan de forma muy específica en Google Sheets, como la posibilidad de usar nuestros propios datos para dárselos en una fórmula a GPT y generar resultados que de otro modo serían algo complicados o tediosos de obtener si quisiéramos preguntarle individualmente.
Supongamos que tenemos una serie de comentarios realizados por usuarios y necesitamos clasificarlos como positivos, neutrales o negativos.
Utilizando la fórmula GPT_CLASSIFY
podemos obtener fácilmente nuestro resultado:
=GPT_CLASSIFY(A2,"Positivo, Neutral, Negativo")
Y si arrastramos la fórmula, lo podemos hacer rápidamente para todos los comentarios.
Esto es algo que GPT puede hacer fácilmente pues depende justamente de sus capacidades para analizar el lenguaje e inferir una respuesta dada cierta información previa. ¿Está genial, no? 😉
Revisa la documentación del complemento para saber todas las diferentes fórmulas que puedes utilizar para integrar ChatGPT a tu hoja de cálculo.
Recuerda que siempre debes verificar los resultados generados por ChatGPT, porque este sistema no es infalible y sí se puede equivocar y el sistema mismo no puede saber si está bien o mal a menos que se lo digas, es decir, al final del día solamente está entrenado para comprender y responder al lenguaje, pero no es realmente consciente de lo que está diciendo.
¡Y listo! Ahora ya sabes cómo integrar ChatGPT con Google Sheets. Esto solo es una pequeña introducción al mundo de la inteligencia artificial y los modelos de lenguaje, pues se vienen muchas cosas muy interesantes en el futuro. Puedes, por ejemplo, pedirle que te ayude a crear varias cartas de presentación indicándole si debe ser alegre, formal o muy directo. Las posibilidades son realmente infinitas y pronto tendremos integradas estas funciones en muchos de los servicios que utilizamos día a día.
Guía en video
Si tienes dudas puedes ver esta misma guía explicada en video
¡Espero que te haya sido útil esta guía! No olvides seguirnos en YouTube para más tips, trucos y guías de productividad.
Si te interesa aprender más sobre Google Sheets, checa nuestro Curso: Aprende Sheets en el que podrás elevar tu aprendizaje de hojas de cálculo al nivel experto.
Alekz es un apasionado de la tecnología y los videojuegos. Además de ser locutor comercial, disfruta de la expresión artística más sastisfactoria y técnica que existe: programar (y pintar algo de pixel art). Fundó Tesel para ayudar a empoderar a las empresas a desarrollar su máximo potencial mediante la tecnología. Es un absoluto nerd de Star Trek.
Alekz es un apasionado de la tecnología y los videojuegos. Además de ser locutor comercial, disfruta de la expresión artística más sastisfactoria y técnica que existe: programar (y pintar algo de pixel art). Fundó Tesel para ayudar a empoderar a las empresas a desarrollar su máximo potencial mediante la tecnología. Es un absoluto nerd de Star Trek.