Muchas personas tienen muchas cuentas de correo porque “una para spam” “una para trabajo” … pero administrar muchas bandejas de entrada es complicado y terminas por revisar ninguna. Pero puedes tener cuentas de Gmail específicas para cada tarea, y facilitar hacer filtros, búsquedas, y llegar a inbox zero.

¡Es muy fácil! de hecho no necesita configuración, cuando quieras dar tu correo para un servicio solo agrega +algo antes del @gmail.com o antes del dominio G Suite de tu empresa. Por ejemplo, en mi caso, ivan+instagram@tesel.mx.

Utilizando el símbolo + (suma)

Cuando agregas a tu cuenta el símbolo de +, por ejemplo ivan+socialmedia@tesel.mx, G Suite y Gmail de todos modos reconocen correctamente que se trata de tu cuenta, y lo puedes hacer tantas veces quieras y con tantas palabras diferentes como necesites.

Este truco hace muy fácil encontrar todos los correos que correspondan a algún servicio sin importar el asunto; como ivan+facebook@tesel.mx, ivan+steam@tesel.mx, ivan+twitter@tesel.mx. O podría agruparlos en ivan+socialmedia@tesel.mx y utilizar ese correo en todas las redes sociales.

Al combinar esto con etiquetas y filtros podemos organizar fácilmente nuestra bandeja de entrada.

Etiquetas

Las etiquetas son formas rápidas de decir a qué categoría pertenece un correo. Al abrir un mensaje, en la parte superior, verás el botón de etiqueta. Aquí puedes asignar una etiqueta ya existente o crear una etiqueta nueva.

Menú de etiquetas definidas, creación y manejo

Si das clic en el botón de manage labels podrás elegir que etiquetas ves en la barra izquierda de bandeja. También puedes elegir que se muestren solo cuando hay mensajes no leídos.

Filtros

Los filtros te permiten guardar una búsqueda. En este caso voy a guardar to:ivan+instagram@tesel.mx que significa busca todos los correos que fueron enviados a la dirección ivan+instagram@tesel.mx

Búsqueda de correos dentro de Gmail

Al presionar el botón Create Filter tenemos la opción de hacer muchas cosas, entre ellas aplicar una etiqueta, en mi caso Social Media Pero también podríamos escoger Skip the Inbox para que no apareciera junto con otros correos importantes en nuestra bandeja de entrada

Creación de un filtro de Gmail

Así es como puedes tener cuentas específicas para cada tarea, es más manejable, fácil de recordar y sobre todo escalable a todas las necesidades que puedes tener de tu correo.

Barra lateral de cuentas para cada tarea
Esta es una porción de mi barra lateral. Cada etiqueta corresponde a un filtro, y cada filtro a una cuenta específica

¡Espero que te haya sido útil esta guía! No olvides seguirnos en Twitter y Facebook para más tips, trucos y guías de productividad.

Si tienes dudas, deja un comentario y con gusto te ayudaremos a resolverlas.

¿Quieres mejorar la productividad y el trabajo terminado en tu empresa? Nosotros te capacitamos. ¡Contáctanos!

Aprende Sheets: Curso práctico de Hojas de cálculo de Google
Aprende Sheets: Curso práctico de Hojas de cálculo de Google