El acuse de recibo es una forma sencilla y automática de solicitar o enviar información sobre la confirmación de la lectura de un correo específico. Esta funcionalidad ha existido por mucho tiempo en los servidores y clientes de correo, pero en algunas plataformas está más o menos escondida como una opción secundaria, porque se usa más en ambientes corporativos y no personales.

En Gmail, de hecho, solo se puede utilizar esta opción en las cuentas de trabajo de Google Workspace, y no se puede habilitar para cuentas personales. Eso es algo que hay que tomar en cuenta antes de intentar usar esta función, porque esto significa también que si no está activada la opción, deberás pedirle a tu administrador de Google Workspace que lo haga.

Activar acuses de recibo (confirmaciones de lectura) en Gmail

Lo primero que debemos hacer para activar esta opción, es ir al panel de administración de Google Workspace. Recuerda que este paso solo lo puede realizar el administración de las cuentas de tu organización.

Una vez ahí, vamos a la sección de Apps

Elegimos G Suite o Google Workspace dependiendo de la suscripción que tengas:

Después, elegimos Gmail dentro de las apps listadas:

Y finalmente elegimos la opción de Configuración de usuario

Si te cuesta trabajo encontrar la opción, puedes ir directamente a la sección con el siguiente enlace:

En esta pantalla encontraremos diversas opciones que indicarán funcionalidades a las que los usuarios de la organización pueden o no acceder. La segunda opción es la que buscamos, se llama: Confirmaciones de lectura de correo electrónico. Como te podrás dar cuenta, esta opción viene desactivada por default:

Al activar esta opción, vemos que podemos tener un control granular sobre qué direcciones pueden utilizar la funcionalidad de acuse de recibo para enviar confirmaciones de lectura en sus correos, y también si cada confirmación de lectura debe ser comunicada explícitamente o si se deben enviar automáticamente. Puede ser que solo quieras que se pueda usar esta opción dentro de tu misma organización, pero no fuera, por cuestiones de privacidad o seguridad de la información. Puedes elegir también la última opción, para permitir a todos los usuarios enviar un acuse de recibo en Gmail:

Una vez que guardamos esta configuración, hay que esperar un poco para que se replique en todos los usuarios.

Solicitar un acuse de recibo en Gmail

Para solicitar un acuse de recibo en Gmail, solamente hay que iniciar la redacción de un correo nuevo, y dar click en los tres puntos en la parte inferior derecha para ver más opciones. Ahí encontraremos la opción de Solicitar confirmación de lectura:

Esto enviará una solicitud de confirmación de lectura del correo que acabamos de enviar. Se mostrará esta información en el mensaje:

Enviar acuse de recibo en Gmail

Cuando tu correo sea leído, Gmail pedirá al usuario enviar una confirmación de que fue leído:

No veo la confirmación de lectura

Si no recibes confirmación de lectura de tus correos aun después de hacer todo esto, hay varias cosas que pueden estar pasando. La primera y más importante es que el destinatario también debe de acceder a enviar la confirmación de lectura. Esto quiere decir que la configuración del correo del que confirma la lectura debe permitirlo.

La recomendación es utilizar esta opción solo en casos necesarios y dentro de tu misma organización.

Otro punto que hay que tomar en cuenta que esta funcionalidad no es 100% confiable para que puedas saber si alguien leyó tu correo, porque no hay una forma estándar en la que los clientes de correo manejan esta funcionalidad. Esa puede ser otra razón por la que no podrás confirmar la lectura de todos los correos siempre, sobre todo si los envías fuera de tu organización. Puedes leer más al respecto en la página de ayuda de Google sobre esta función.

¡Espero que te haya sido útil esta guía! No olvides seguirnos en YouTube para más tips, trucos y guías de productividad.

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