fbpx

Poder referenciar una o más celdas es la razón principal por la cual Google Sheets es útil para hacer cálculos. Pero esto también es útil para copiar información entre hojas, o reacomodarla. Pero ¿Es posible hacer lo mismo con un grupo de celdas? Es posible, con Arreglos. Incluso es posible convertir dos columnas en una sola columna.

Trabajando con datos es común tener que manipular la información para que sea más fácil de manejar. Por ejemplo, recientemente tuve que coinciliar el contenido de tres hojas diferentes en una sola; copiar y pegar la información no era una opción porque en cuanto se agregaran datos nuevos, la consolidación ya no iba a estar actualizada.

Utilizando la fórmula ={'Hoja 1'!A1:B11,'Hoja 2'!A1:B11} podemos traer la información desde las otras dos Hojas con una sola fórmula, y cualquier actualización a la información se va a ver reflejada en nuestro resumen.

Si quisieras estos datos en dos columnas en vez de en cuatro solo es cuestión de cambiar la fórmula ={'Hoja 1'!A1:B11;'Hoja 2'!A1:B11} nota que estamos utilizando ; en vez de ,. Así es como podemos convertir dos columnas en una sola.

Aquí estamos utilizando UNIQUE() para no repetir los encabezados de cada una de las tablas. Pero también es posible usar ={'Hoja 1'!A1:B11;'Hoja 2'!A2:B11} para omitir el encabezado de la segunda tabla.

¿Cómo funciona?

Lo que estamos haciendo es crear un arreglo haciendo referencia a rangos. También lo podemos hacer escribiendo directamente los datos. Este arreglo ={1,2,3;"a","b","c"} produce este resultado:

Las , delimitan los valores en columnas y los ; los renglones. Finalmente podemos incluso combinar estos valores manuales con referencias a rangos. Retomando el ejemplo anterior así podemos omitir el uso de UNIQUE() y podemos hacer que nuestras referencias se vean iguales en vez de que una sea A1:B11 y otra A2:B11

Ejemplo en vivo

Para descargar un ejemplo en vivo de esta guía, solamente debes seguirnos en YouTube y dar click en el botón de "Ir al demo"

Elige tu red:

Powered by Followall

¡Espero que te haya sido útil esta guía! No olvides seguirnos en Twitter y Facebook para más tips, trucos y guías de productividad.

Si tienes dudas, deja un comentario y con gusto te ayudaremos a resolverlas.

¿Quieres mejorar la productividad y el trabajo terminado en tu empresa? Nosotros te capacitamos. ¡Contáctanos!