Tener muchos datos del mismo tipo en una hoja de cálculo puede resultar en que sea difícil encontrar la información que buscamos, sobre todo si es una hoja que usamos de resumen o como tablero de control. Para facilitarnos la vida al visualizar estos datos resumidos, hay muchas cosas que podemos hacer, pero hoy vamos a revisar una en particular que es muy útil para configurar una vista rápidamente: agrupar filas y columnas.
Agrupar filas y columnas
Agrupar filas o columnas funciona mejor con información que representa un resumen de otros datos, porque la agrupación depende de los números de las filas y de las columnas y no de los datos en sí.
Pongamos como ejemplo este resumen de información sobre alumnos y sus promedios, separada por grupos y por grados. Podemos ver que cada bloque de alumnos tiene un encabezado que indica el grupo, y al final de todos los grupos, está el grado con el promedio correspondiente.
Para agrupar filas solamente hay que elegirlas mediante el indicador de fila del lado izquierdo, dar click derecho en la selección y elegir la opción de Agrupar filas.
Eso hará que las filas elegidas debajo del encabezado Grupo A se asocien al mismo con un pequeño icono de mayor y menor + / – , y será posible mostrarlas y esconderlas. Lo mejor de todo es que la información sigue ahí y sigue asociada con cualquier fórmula que las esté referenciando, simplemente estará escondida dependiendo de la necesidad. Si lo hacemos también con el Grupo B, tendremos una muy útil forma de resumir la información.
Este proceso funciona exactamente igual con las columnas.
Algo importante que hay que tomar en cuenta, es que las filas y columnas deben ser contiguas para que esto funcione, es decir, no puedes agrupar filas o columnas que no sigan una de la otra, y más bien tendrías que hacer más de un grupo si tienes filas intermedias que no desees que sean parte de él.
Agrupar filas y columnas dentro de otro grupo
Podemos ir todavía un paso más allá y hacer agrupaciones de los mismos grupos, es decir, estarán anidados dentro de otro más grande. Para hacerlo, solamente debemos tomar la información ya agrupada, y realizar el mismo proceso: elegimos las filas que necesitamos agrupar (incluyendo los encabezados).
Luego damos click derecho del lado izquierdo y elegimos la opción de Agrupar filas
Y esto automáticamente creará un grupo superior, que podemos usar para esconder y mostrar información a ese nivel, sin perder los grupos internos:
¡Y listo! Ahora ya sabes cómo agrupar filas y columnas en una hoja de cálculo de Google Sheets.
Guía en video
Si tienes dudas puedes ver esta misma guía explicada en video:
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Alekz es un apasionado de la tecnología y los videojuegos. Además de ser locutor comercial, disfruta de la expresión artística más sastisfactoria y técnica que existe: programar (y pintar algo de pixel art). Fundó Tesel para ayudar a empoderar a las empresas a desarrollar su máximo potencial mediante la tecnología. Es un absoluto nerd de Star Trek.
Alekz es un apasionado de la tecnología y los videojuegos. Además de ser locutor comercial, disfruta de la expresión artística más sastisfactoria y técnica que existe: programar (y pintar algo de pixel art). Fundó Tesel para ayudar a empoderar a las empresas a desarrollar su máximo potencial mediante la tecnología. Es un absoluto nerd de Star Trek.
¿Cómo hago para que considere el encabezado del grupo a la fila de arriba de las que seleccioné para agrupar y no a la de abajo?
Hola María, gracias por comentar. Debes ir una fila más arriba o abajo dependiendo de en dónde quieras que aparezca el controlador del grupo (osea el +), es decir, asume que quieres agrupar con la última fila que no seleccionaste. Es algo confuso pero si haces algunas pruebas agrupando filas es más fácil de ver. Espero que te ayude 😀
Me ha pasado lo mismo, no logro hacer que el + se coloque arriba, se coloca en algunos casos arriba y otras abajo. 🙁
Tengo una tabla donde he cada columna tiene una categoria diferente. Cada categoría tiene varios items. Cuando agrupo las columnas de los items desaparece el todo el contenido y se come una de las columnas de la otra categoría. Cómo hago para que todas estas columnas se vuelvan en solo una, donde pueda asignarle un nombre?