fbpx

Es muy común realizar operaciones con fechas en las hojas de cálculo de Google o en Excel, pero no es muy claro lo que pasará al solo sumarle números a una celda que tenga formato de fecha.

Por ejemplo, si a una celda de fecha simplemente le sumas 30, por defecto, se le sumarán 30 días.

Dato curioso: esto es porque internamente las fechas siempre se manejan en número de días. De hecho, si cambias el formato de una celda de FechaNúmero, verás que te muestra un número entero (ej. 43,329). Esto se debe, a su vez, a que todas las fechas se calculan como un número entero de días relativo al 1ero de enero de 1900.

Pero, ¿qué pasa si lo que quieres es sumar meses, independientemente de qué fecha sea? Sumar 30 o 60 días no es lo mismo que sumar 1 o 2 meses.

Podríamos ponernos a convertir días en meses y poner condiciones sobre si cae después de un febrero bisiesto. Terminaríamos con con una fórmula complejísima e innecesaria, el problema ya está resuelto. ¡Te decimos cómo!

Sumar meses

Para sumar meses fácilmente, solo debemos utilizar la fórmula EDATE( fecha, número de meses):

También es posible restar meses, simplemente poniendo el número de meses en negativo.

Sumar años

Para sumar años, solamente hay que multiplicar por 12 el número de meses con la fórmula EDATE( fecha, número de meses * 12):

¡Ya no te complicarás más haciendo operaciones con fechas!

Si tienes dudas, deja un comentario y con gusto te ayudaremos a resolverlas.

¿Quieres tener las herramientas de oficina de Google (G Suite) en tu empresa? ¡Contáctanos!