Está comprobado que el cambio constante de contexto al realizar una actividad implica pérdida de productividad en el trabajo, y eso aplica al cambio que supone usar una mano para el mouse y luego usarla para escribir en el teclado. Entre mejor entrenes a tu cerebro para dejar de cambiar de contexto, más rápido vas a poder realizar una tarea.

Si practicas y poco a poco te aprendes estos atajos del teclado para usar Google Sheets, tu productividad aumentará radicalmente. ¡Pruébalos!

Los primeros atajos relacionados a elegir celdas, filas o columnas son útiles porque tratan de adivinar hasta dónde quieres elegir sin mezclar dos sets de datos.

NOTA: Si estás usando Mac OS, solamente sustituye CTRL por CMD (⌘)

Elegir la columna

CTRL + ESPACIO

Si te fijas bien, la selección se detiene cuando encuentra filas vacías. Si quieres seleccionar la sin importar las celdas vacías, solo vuelve a presionar ESPACIO:

CTRL + ESPACIO (x2)

Elegir la fila

SHIFT + ESPACIO

Elegir toda la fila con el teclado en Google Sheets

Si quieres elegir la fila completa aunque no tenga datos, solo vuelve a presionar ESPACIO:

SHIFT + ESPACIO (x2)

Elegir filas y columnas con datos

Ahora vamos a combinar las dos anteriores. Para seleccionar filas y columnas al mismo tiempo, solo debemos presionar 

CTRL + SHIFT + ESPACIO

Ten en cuenta que dependiendo de en dónde estemos ubicados, se seleccionarán filas y columnas contiguas en ese contexto. Osea, es como si fueras seleccionando bloques de celdas. Si quieres seleccionar todas las celdas sin importar el contexto, de nuevo, solamente presiona ESPACIO otra vez. 

Por cierto, este atajo es equivalente a CTRL + A.

Elegir todas las celdas con datos en una tabla

CTRL + SHIFT + Flecha (hacia donde quieras elegir)

CTRL + SHIFT + ➡

Como bonus de este mismo atajo puedes usar CTRL y la Flecha en cualquier dirección para moverte a lo largo de la hoja dependiendo de los datos que vaya encontrado. El tope o límite siempre serán las celdas vacías.

En especial te recomiendo practicar este atajo, porque es de los que más te permiten acelerar tu forma de trabajar con hojas de cálculo.

Borrar las filas seleccionadas

ALT + E, luego D

Esto abre el menú de Editar, y al presionar D se selecciona la opción de Borrar

Siguiendo el mismo proceso de eliminar una fila, si queremos eliminar una columna presionamos ALT + E para mostrar el menú de Editar y luego la tecla E y eso eliminará la columna en donde estemos ubicados.

Llenar rangos (arrastrar fórmula)

CTRL + ENTER

Solo debes ubicarte una celda con fórmula o un dato y se intentará llenar a partir de la celda.

Este es muy útil porque ya no tienes que estar arrastrando la celda con precisión.

Llenar rango a la derecha

CTRL + R

R de Right

Llenar rango hacia abajo

CTRL + D

D de Down

Estas últimas dos se diferencían de CTRL + ENTER de solo llenar el rango hacia la derecha o hacia abajo, aunque tengas más filas o columnas seleccionadas, así:

CTRL + D (llenar abajo)
CTRL + R (llenar a la derecha)

Pegar sin formato

CTRL + SHIFT + V

Con este atajo, si copiaste algo de alguna página web o de otro documento, solo se pegaránlos valores y no todo el formato que usualmente trae.

Insertar fecha y hora

CTRL + ´ (la tecla de acento junto a la P) en Google Sheets inserta la FECHA. 🤔

CTRL + SHIFT + ´ inserta la HORA 😮

CTRL + SHIFT + ALT + ´ inserta la FECHA Y LA HORA 🤯

* Nota: Esto es para teclados con diseño en español de Latinoamérica. En teclados US es con ;

Moverse entre hojas del documento

ALT + FLECHA ARRIBA / ABAJO

Guía en video

Si tienes dudas puedes ver esta misma guía explicada en video:

¿Faltó algún atajo? ¡Comenta más abajo para agregarlo!

Si quieres saber todos los atajos, puedes consultar la documentación oficial de Google.

Si tienes dudas, deja un comentario y con gusto te ayudaremos a resolverlas.

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Aprende Sheets: Curso práctico de Hojas de cálculo de Google
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