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Al hacer una presentación, es muy común querer conectar con tu público de alguna manera. Una gran forma de lograr esto es hacer una presentación interactiva con Google Slides en forma de preguntas y respuestas. Esto aplica sobre todo en presentaciones remotas, en las que compartes tu pantalla, como en un webinar.

Como hemos visto en el artículo anterior a este, la Vista de Presentador de Google Slides te permite ver tus notas al mismo tiempo que presentas, así como otras herramientas como un señalador o puntero. Ahora veamos cómo puedes dejar que el público escriba sus preguntas, y que tú puedas recibirlas y contestarlas, todo en la misma plataforma.

Comencemos abriendo la Vista de presentador haciendo click en la flecha junto al botón de INICIAR PRESENTACIÓN. Toma en cuenta que este modo es diferente a solamente presentar, porque te da más control de lo normal.

Esto nos abrirá una ventana nueva y nos situará en las notas. Como ya vimos, lo recomendable es pasar esta ventana a la pantalla de tu laptop para que solo tú veas esas notas y controles lo que sucede.

Ahora vamos a ir a la pestaña que dice HERRAMIENTAS DE LA AUDIENCIA, y veremos un botón abajo que dice Comenzar una sesión, en el que daremos click.

Esta es la parte más interesante y útil, porque ahora tendremos una dirección web que podemos compartir para que otras personas puedan hacer sus preguntas y que nos lleguen directamente.

Además, fíjate cómo esa dirección se agregó automáticamente a la presentación:

Puedes decidir si solo usuarios de tu organización de G Suite pueden acceder, o cualquier usuario, si haces click en el nombre de tu empresa, y decidir si desactivas la sesión interactiva de preguntas en el botón que dice ACTIVA.

Una vez que alguien entre a la dirección para hacer preguntas, verá una interfaz como esta, en donde podrán hacerte preguntas y decidir si son anónimas o no, y los demás participantes podrán votar por las preguntas más relevantes.

Mientras tanto, en tu Vista de presentador, tu verás las preguntas que se vayan agregando con el contador de las que tienen votos a favor o en contra:

Cuando quieras responder alguna en particular, si haces click en MOSTRAR, la diapositiva actual cambiará para mostrar esa pregunta y que todos puedan verla mientras respondes:

Si presionas el botón de Ocultar, se dejará de mostrar la pregunta y regresarás a la diapositiva que tenías antes.

¡Es todo! Ya puedes presentar e interactuar con tu público como todo un profesional.

¡Espero que te haya sido útil esta guía! No olvides seguirnos en Twitter y Facebook para más tips, trucos y guías de productividad.

Si tienes dudas, deja un comentario y con gusto te ayudaremos a resolverlas.

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