fbpx

Existen formas de extraer el mes de una celda con una fecha completa con la función =MONTH(fecha).

Pero hay veces que quisiéramos obtener este mismo resultado a partir de solamente el nombre del mes, y esto parece que no hay una fórmula exacta para convertir el nombre de mes de texto a número, ya que exige una fecha específica:

Pues no hay nada qué temer, porque esto se arregla fácilmente con un pequeño truco: agregar &1 después de haber declarado la referencia de la celda.

 

Esto funciona porque el operador & concatena ‘Agosto’ con el 1, entonces la hoja de cálculo ya lo reconoce automáticamente como ‘Agosto1’, y eso lo interpreta como la fecha ‘1 de agosto de 2018’. Al darle ese valor como fecha a la función MONTH, regresa correctamente el número del mes en cuestión: 8.

Esto es lo mismo que hacer =MONTH(CONCATENATE('Agosto','1')):

O simplemente escribir ‘Agosto1’ en la celda y aplicar la fórmula MONTH():

Este truco puede ser muy útil en una aplicación común: ordernar un set de datos cronológicamente cuando solamente contamos con el nombre del mes, y no queremos convertir esa columna necesariamente a un formato de fecha. Si lo ordenamos como texto, lo hará alfabéticamente:

En cambio, con el truco de detectar el número de mes, podemos ordenarlos correctamente:

¡Espero que te haya sido útil esta guía! No olvides seguirnos en Twitter y Facebook para más tips, trucos y guías de productividad.

Si tienes dudas, deja un comentario y con gusto te ayudaremos a resolverlas.

¿Quieres tener las herramientas de oficina de Google (G Suite) en tu empresa? ¡Contáctanos!