fbpx

Hoy vamos a hacer un blog utilizando Github y Markdown y va a quedar bien bonito y rápido.

Primero vamos a hablar un poco sobre las herramientas que vamos a utilizar: Jekyll, Markdown, Github.

Jekyll

Jekyll es un motor de páginas web y blogs utilizando solo archivos estáticos. Eso quiere decir que Jekyll no necesita configuraciones complicadas ni cosas como bases de datos y se puede levantar en algo como Github (o incluso Dropbox, pero no vamos a hablar de eso hoy)

Markdown

Markdown es un lenguaje de markup. Entonces utilizando texto plano puedes indicar formato. Por ejemplo:

El cuadro anterior es el texto que representa las italicas o las negritas. Es muy fácil de aprender a utilizarlo y no necesitas herramientas complicadas como para otros blogs. Todos los archivos de markdown tienen la extensión .md

En nuestro caso vamos a utilizar la variedad de Markdown de Github, porque vamos a utilizar Github.

Github

Github es un sitio dónde puedes compartir fácilmente tu código con otros desarrolladores. Es muy poderoso, pero vamos a utilizar lo mínimo necesario (además de que vamos a tener pronto una guía de Git + GitHub)

¿Cómo comenzar?

Creando un repositorio en Github

Para comenzar necesitas una cuenta de Github, pero como todos estamos grandes voy a asumir que sabes cómo hacer una. Una vez que tengas tu cuenta puedes crear un nuevo repositorio.

Nombra tu repositorio con tu-propio-nombre de-usuario.github.io así lo podrás visitar en esa dirección. Ten cuidado con las mayúsculas y minúsculas. Por ejemplo, mi blog personal esta en https://Darkade.github.io

Agrega la descripción que tu quieras y asegurate de marcar el repositorio como público. Las demás opciones no importan mucho ahora, así que deja los defaults.

Eligiendo un tema inicial

Ahora que tu repositorio esta creado deberás tener una pestaña de settings y baja hasta encontrar la sección de GitHub Pages y elige un tema.

Github tiene algunos temas iniciales, yo voy a elegir Cayman pero el proceso es muy parecido para cualquiera de los demás temas. Solo presiona el botón Select theme cuando hayas decido que tema usar.

Ahora deberías de estar en una pantalla creando un archivo llamado index.md por el momento no vamos a cambiar nada en este archivo. Servirá como la página principal de nuestro blog. Una vez que termines de editarlo presiona el botón de Commit Changes al final de la página.

Ahora deberías de poder visitar tu sitio en https://tu-propio-nombre de-usuario.github.io si tienes dudas puedes ir otra vez a la sección de Github Pages en los settings del repositorio y verás la dirección dónde esta el blog.

Modificando el tema para convertirlo en un blog

Como podrás ver no hay posts en este momento, los temás default de Github no soportan blogging, pero con algunas modificaciones sencillas lo podemos hacer.

Las modificaciones van a consistir en crear dos archivos de formato: un post.html y un home.html y algunos posts de prueba.

post.html

Presiona el botón de Create new file y nombralo _layouts/post.html el nombre es importante, ya que los posts que creemos estarán buscando este archivo.

El único contenido que vamos a poner en este archivo son las siguientes cuatro lineas:

Los tres guiones arriba y abajo son importantes así que asegurate de colocarlos.

Una vez que termines presiona el botón Commit Changes


Vamos a hacer algo muy parecido para crear un archivo _posts/2018-10-08-prueba-uno.md es importante que coloques la fecha ya que Jekyll la utiliza para crear las URLs de los posts. También nota que este es un archivo .md porque será un archivo de Markdown

Nota que en vez de utilizar el layout: default utilizamos layout: post que es el layout que acabamos de crear. En title: puedes poner el titulo que tu queiras, para el post. Y todo lo que esta debajo de los tres guiones va a ser el contenido.

Si todo salió bien deberías poder ver el post en https://tu-propio-nombre de-usuario.github.io/2018/10/08/prueba-uno

Cómo puedes ver la fecha que pusiste al inicio del nombre del archivo es muy importante en el link. Y el resto del nombre del archivo lo completa (y no tiene el .md).

Ya casi lo logramos!! Ahora solo necesitamos un lugar en dónde ver la lista de todos nuestros posts.

home.html

Lo primero que tenemos que hacer es habilitar un plugin para nuestro blog. Para hacerlo, modificaremos el archivo _config.yml y agregaremos jekyll-paginate

Y ahora, finalmente vamos a modificar el index.md. Lo primero que vamos a hacer es renombrarlo a index.html y vamos cambiar todo el contenido por:

 

Cuando tengas el contenido solo has Commit de los cambios. Ahora si visitas tu-propio-nombre de-usuario.github.io en la parte de abajo deberías de poder ver el paginador de todos tus posts.

La explicación de este código, en mi mejor imitación de libro de texto, se deja como ejercicio.

¿Y luego?

Listo, ahora tienes un blog funcional. Todos los posts que quieras hacer solo necesitas colocarlos dentro de _posts/ y utilizar la misma estructura de nombre de archivos 2018-01-01-tu-post.md

Lo siguiente que podrías hacer es utilizar un tema diferente. Solo elige otro desde la sección en los settings del repositorio.

También puedes aprender más sobre Jekyll y Markdown para aprender a insertar imágenes en Markdown o seguir modificando los temas; para git pronto vamos a tener una guía básica.

Hay mucho por hacer con este proyecto pero puedes visitar un repositorio de ejemplo aquí y copiar lo que necesites. También puedes verlo funcionando en: https://darkade.github.io/blag-example/

Y en serio te puede tomar solo cinco minutos!

¡Espero que te haya sido útil esta guía! No olvides seguirnos en Twitter y Facebook para más tips, trucos y guías de productividad.

Si tienes dudas, deja un comentario y con gusto te ayudaremos a resolverlas.

¿Quieres tener las herramientas de oficina de Google (G Suite) en tu empresa? ¡Contáctanos!