Si llevas usando Google Drive un tiempo, seguramente ya te has topado con una pregunta muy básica: ¿cómo puedo copiar o duplicar una carpeta manteniendo la estructura de subcarpetas? Los usos son variados, pero un ejemplo específico sería una estructura específica, como Cliente / Año / Mes, que ya tengas hecha y no quieras re-hacer cada vez que inicies el directorio de un cliente nuevo. La respuesta rápida es que por ahora no hay una opción nativa a Google Drive que lo permita, pero eso no significa que no se pueda, entonces vamos a ver algunas opciones sencillas de cómo lograrlo.
Copiar con sincronización local
La primera solución y más directa es instalar la solución oficial de Google Drive para sincronizar archivos de tu computadora hacia la nube. Si tienes una cuenta de Google personal, simplemente instala la aplicación Copia de seguridad y sincronización
NOTA: Si tienes una cuenta de Google de trabajo (ej. G Suite) tienes la opción de instalar Drive File Stream, pero si no estás muy seguro o no te lo permiten por políticas corporativas, solo instala Backup & Sync / Copia de seguridad y sincronización.
Esta es una aplicación que se descarga y se instala en tu computadora y se compone de dos funciones: primero, el respaldo de los archivos de tu computadora hacia Google Drive y segundo, la sincronización de archivos de Google Drive hacia tu computadora local.
No es necesario que sincronices o respaldes toda tu computadora en el primer paso de la instalación, pero sí debes ubicar el directorio local en donde Google sincronizará los archivos que ya tienes en tu unidad de Drive. Usualmente este directorio se llama simplemente “Google Drive”, pero puedes cambiarlo a lo que tú quieras.
Una vez instalado y configurada la aplicación Copia de seguridad y sincronización con tu cuenta de Google, tendrás una carpeta con el icono de Google Drive, donde verás toda la información que existe sincronizada entre tu computadora y la nube:
Entonces, lo que haremos será aprovechar las capacidades del explorador de archivos nativo de nuestro sistema operativo, ya sea Windows o MacOS, para simplemente copiar y pegar un directorio y mantener la estructura de las subcarpetas. Solamente copia y pega cualquier directorio como lo harías normalmente, y se sincronizará todo, ¿fácil, no?
Copiar carpetas en Google Drive sin sincronizar hacia tu computadora
La segunda opción no es una solución oficial de Google, pero tal vez sea la más sencilla de usar. Se trata de instalar en Google Chrome la extensión Copy Folder
- Ir a la extensión Copy Folder
Para utilizarla deberás instalarla haciendo click en Añadir a Chrome y después darle permisos para usar tu Drive (no te preocupes, esta extensión está catologada como segura, pero de todos modos revisa siempre los permisos que le des a cualquier aplicación nueva):
Terminando los permisos, te llevará automáticamente a la pantalla de copiar carpeta, y solamente deberás elegir una carpeta o introducir la dirección de la misma.
Por ejemplo, tengo aquí una carpeta llamada 2019 que ya tiene las sub-carpetas de cada mes creadas dentro, y quiero tener la misma estructura, pero para 2020, sin tener que re-crearlas una por una.
Entonces solamente copio y pego la dirección de la carpeta 2019 en la extensión Copy Folder:
Si damos click en el botón Next, nos permitirá elegir un nombre para la copia:
Aquí elegiré “2020” como nombre, y en las siguientes opciones le pediré que mantenga los mismos permisos que tenían todos los archivos dentro, y que mantenga la carpeta nueva al mismo nivel que la original:
Una vez listo toda la configuración, damos click en el botón final de Copy Folder:
Y ya está, solamente debemos esperara a que termine de copiar todo (toma en cuenta que no es un proceso muy rápido, deberás ser paciente), y habremos terminado:
Si revisas tu Google Drive, verás que ahora tienes una copia de tu directorio:
Como extra, esta extensión te genera un documento de registro donde te indica el status de la copia, para que estés seguro de que tienes todo en orden:
Guía en video
Si tienes dudas puedes ver esta misma guía explicada en video:
¡Espero que te haya sido útil esta guía! No olvides seguirnos en Twitter y Facebook para más tips, trucos y guías de productividad.
Si tienes dudas, deja un comentario y con gusto te ayudaremos a resolverlas.
¿Quieres mejorar la productividad y el trabajo terminado en tu empresa? Nosotros te capacitamos. ¡Contáctanos!
Alekz es un apasionado de la tecnología y los videojuegos. Además de ser locutor comercial, disfruta de la expresión artística más sastisfactoria y técnica que existe: programar (y pintar algo de pixel art). Fundó Tesel para ayudar a empoderar a las empresas a desarrollar su máximo potencial mediante la tecnología. Es un absoluto nerd de Star Trek.
Alekz es un apasionado de la tecnología y los videojuegos. Además de ser locutor comercial, disfruta de la expresión artística más sastisfactoria y técnica que existe: programar (y pintar algo de pixel art). Fundó Tesel para ayudar a empoderar a las empresas a desarrollar su máximo potencial mediante la tecnología. Es un absoluto nerd de Star Trek.