Convertir archivos entre formatos es algo sencillo de hacer si contamos con las herramientas adecuadas. Lo malo es que muchas veces terminamos usando algo diferente para cada formato, una para fotos y otra para videos, etcétera. Además, existen estas horribles páginas llenas de anuncios a las que les estamos dando información personal con tal de convertir nuestro archivo. Hoy, vamos a conocer una herramienta gratuita genial llamada File Converter, que nos permitirá convertir entre muchos formatos de fotos, videos, audio y hasta documentos.
File Converter
File Converter es una aplicación gratuita para Windows que permite convertir entre múltiples formatos de archivos comunes de una forma muy sencilla, pues una vez instalada, se integra al menú contextual del sistema operativo. Esto permite que la conversión suceda de una forma muy natural, pues usando el explorador de archivos de Windows, simplemente damos click derecho sobre los mismos y en el menú elegimos a qué formato queremos convertirlo.
La aplicación automáticamente detecta el tipo de archivo y presenta las opciones disponibles para el mismo. Por ejemplo, para un archivo de imagen en formato JPG, veremos que lo podemos convertir fácilmente a formato PNG.
Ojo aquí, yo estoy demostrando con Windows 10, pero si tú si usas Windows 11 encontrarás el mismo menú dentro de la opción Show more options, osea Mostrar más opciones.
Instalar File Converter
Entonces, antes que nada, vamos a instalar la herramienta yendo al sitio web de la misma.
Ten en cuenta que por el momento este programa solo está disponible para Windows.
Una vez instalado puedes empezar a usarlo inmediatamente sin ninguna configuración adicional.
Formatos que soporta File Converter
File Converter soporta varios tipos de archivos comunes para convertir. Según el mismo desarrollador, poco a poco se irán agregando más, pero por el momento puedes ver en esta tabla que soporta los formatos más comunes de audio, video, imagen y documentos:
Por ejemplo, para convertir entre archivos de imagen tenemos la opción de elegir casi cualquier tipo de formato de entrada como JPG, PNG, WEBP, SVG, TIFF, BMP o incluso archivos que no necesariamente son imágenes como PDF, PPT (de PowerPoint) o DOCX (de Word). Como formato de salida tenemos la opción de convertir cualquiera de los mencionados en PNG, JPG, ICO o WEBP.
La diferencia entre formatos de entrada y de salida es algo que debemos tomar en cuenta al convertir, ya que no todos los formatos se pueden convertir de regreso a su formato original. Por ejemplo, en la tabla vemos que podemos convertir archivos de video en formato flv a mp4, pero no podemos convertir de regreso MP4 a FLV.
Puede parecer obvio pero también hay que decir que una vez que conviertes un archivo de Word (es decir, docx) a imagen en PNG o PDF, por la naturaleza de un formato no editable como PDF o JPG necesariamente se pierden las propiedades de edición de un documento. Lo que te recomendaría en estos casos es no borrar tus archivos originales salvo que sepas que ya no los ocuparás en su formato original.
Otro detalle que debemos tomar en cuenta es que para que sea posible convertir archivos de Word, Excel y PowerPoint, debemos tener instalada una versión de Microsoft Office igual o mayor a Office 2013.
Configuración de File Converter
Un aspecto muy práctico de File Converter es que nos permite crear nuestras propias configuraciones de conversión. Esto es útil porque al procesar un archivo para convertirlo, muchas veces se utilizan algoritmos de compresión que pueden reducir la calidad de los archivos finales si se usan las configuraciones iniciales. Un ejemplo muy claro es la conversión de un archivo WAV a MP3, que necesariamente comprimirá el archivo, entonces querríamos asegurarnos de que no lo comprimirá más de lo necesario (o al revés, que lo comprima todo lo que sea posible para ahorrar espacio).
Entonces, abrimos la configuración de File Converter ya sea desde nuestro menú de inicio o desde el menú contextual haciendo click derecho en algún archivo a convertir. Aquí puedes ver todos los formatos predefinidos que ya tenemos disponibles. Mi recomendación es que en vez de editar directamente alguno, hagamos click sobre el signo de + para duplicarlo, editarlo y renombrarlo a nuestro gusto.
En este caso vemos que la conversión por defecto hacia mp3 supone una calidad de 190 kilobits por segundo. Supongamos que nos gustaría tener la opción de convertir en la mayor calidad posible que un mp3 soporte, entonces una vez duplicada la configuración que necesitamos, la ajustamos cambiando el nombre del preajuste y la calidad del archivo final.
Recordamos dar click en Save (Guardar) y lo podemos ver en nuestro menú contextual.
Cambiar los nombres y directorio de los archivos convertidos
Otra configuración útil para convertir varios archivos al mismo tiempo es poder elegir el nombre final de los mismos y también la carpeta donde se guardarán los resultados. Por defecto simplemente se guardarán con el mismo nombre que tenían en el archivo original pero con la terminación de formato nueva, y en la misma carpeta donde esté el archivo original.
Si quisiéramos por ejemplo, que todos los archivos se guardaran en una carpeta llamada ‘resultados’, solamente tenemos que modificar la plantilla original de (p)(f)
a (p)resultados(f)
. (p)
es el input file path, es decir, el directorio o ruta y (f)
es el nombre de archivo incluido el formato.
Si queremos agregarle una fecha al nombre de archivo convertido, usaremos la plantilla (d:yyyy-MM-dd)
. Puedes encontrar todas las variables permitidas para configurar la carpeta y nombre de archivo final en la documentación de File Converter.
Casos de uso útiles para File Converter
Ahora vamos a convertir algunos archivos 😃. Veamos algunos casos de uso súper útiles para File Converter.
Uno que encuentro extremadamente práctico es convertir un video en MP4 a MP3, pues lo que quiero realmente es extraer el audio solamente.
También me es muy útil convertir videos MP4 a GIFs para enviar en chats. Y convertir documentos en PDF desde el explorador de archivos sin tener que abrir Word o Google Docs.
¡Y listo! Ahora ya sabes cómo convertir archivos y documentos entre formatos fácil y rápidamente. Lo mejor es que esta aplicación además de ser gratuita, es de código abierto, entonces si crees que puedes contribuir a mejorarla o agradecer a sus creadores no dudes en visitar su página de GitHub. 😉
¡Espero que te haya sido útil esta guía! No olvides seguirnos en YouTube para más tips, trucos y guías de productividad.
Alekz es un apasionado de la tecnología y los videojuegos. Además de ser locutor comercial, disfruta de la expresión artística más sastisfactoria y técnica que existe: programar (y pintar algo de pixel art). Fundó Tesel para ayudar a empoderar a las empresas a desarrollar su máximo potencial mediante la tecnología. Es un absoluto nerd de Star Trek.
Alekz es un apasionado de la tecnología y los videojuegos. Además de ser locutor comercial, disfruta de la expresión artística más sastisfactoria y técnica que existe: programar (y pintar algo de pixel art). Fundó Tesel para ayudar a empoderar a las empresas a desarrollar su máximo potencial mediante la tecnología. Es un absoluto nerd de Star Trek.