¿Qué pasa si queremos compartir archivos entre dispositivos en nuestra misma red de Ethernet o Wi-Fi pero no queremos subirlos a la nube? Hay varias razones para hacerlo: cantidad, confidencialidad, velocidad de subida muy lenta, tamaño o simplemente no nos gusta la idea de enviar archivos a una nube a miles de kilómetros de distancia y de regreso siendo que nuestros aparatos están literalmente lado a lado. Además, qué flojera copiar y pegar con memorias USB o discos duros intermedios. Hoy, aprenderemos a crear un sencillo servidor local para poder compartir fácilmente archivos en nuestra misma red.
Compartir archivos en la red local
Compartir en la misma red es sencillo en principio, pero por la manera en que funcionan los sistemas operativos en cuestión de permisos de usuario y seguridad, no siempre es tan fácil como habilitar una opción de “compartir carpeta” o algo así. Por eso nosotros vamos a usar una herramienta sencilla de código abierto que además es gratuita llamada ezshare.
Ezshare habilita un pequeño servidor web local mapeado a un puerto de nuestra dirección IP que permite enviar y recibir archivos mediante una página que solo es accesible en nuestra misma red.
Por ahora nos enfocaremos en compartir archivos entre dos computadoras de escritorio, pero más adelante veremos que fácilmente se puede adaptar este método a un celular, ya que en una de las partes solo involucra el uso del navegador.
Descargar e instalar servidor local ezshare para compartir archivos
Lo primero que haremos entonces, es visitar el sitio de descarga de ezshare en GitHub:
Y elegimos la versión del sistema operativo que nos corresponda. En mi caso yo haré esta demostración usando Windows. Te recomiendo situar el archivo en una carpeta nueva vacía.
Ahora extraemos los contenidos de este archivo en donde lo hayamos situado. Puede ser cualquier carpeta de nuestra computadora.
Usar ezshare para crear un servidor de archivos local
Lo siguiente es ejecutar el archivo principal de ezshare, que en mi caso para Windows será ezshare.exe
. Si usas una Mac, puede ser que primero tengas que dar click derecho y elegir “Abrir”.
En Windows puedes simplemente dar doble click sobre el archivo y abrirá una terminal temporal.
Una pequeña nota: puede ser que Windows bloquee la ejecución del archivo mediante el Firewall o Windows Defender con una ventana mostrando un aviso de que la app no está reconocida. Pero nosotros sí reconocemos esta app, entonces para seguir adelante solo debemos permitir el acceso o buscar alguna leyenda que diga “Más información” y después “Ejecutar de todos modos”.
Aquí hay que fijarnos en la dirección IP de nuestra red local que corresponda a nuestra computadora. En mi caso la IP corresponde a la dirección y puerto 192.168.1.117:8080
. Puede ser que veas más de una dirección si tienes instalado algo como una VPN, entonces debes ubicar tu IP con respecto a la red en la que quieres compartir.
Ahora vemos cómo el programa generó un código QR por si queremos simplemente escanearlo en el celular para abrir el navegador del mismo y transferir archivos ahí.
Si visitamos esa dirección en el navegador de nuestra misma computadora, veremos una interfaz web con los contenidos de la carpeta donde ejecutamos ezshare. Esto nos confirma que hasta ahora hicimos todo bien. Por ejemplo, en mi caso tengo una carpeta de fotos que quiero que otra computadora o teléfono en mi red pueda copiar.
Copiar archivos localmente en otra computadora o teléfono
Entonces, para compartir estos archivos con otra computadora o teléfono en mi red, solamente tengo que visitar la misma dirección web con la IP de hace unos momentos en un navegador de ese otro dispositivo. Si entro a esta carpeta de fotos, puedo transferirlas y copiarlas fácilmente. ¡Genial!, ¿no? 😉
De la misma manera, si desde la otra computadora arrastramos un archivo hacia esa interfaz web, veremos cómo se copia sin problemas hacia la carpeta donde estamos ejecutando ezshare. Lo mejor es que funciona también desde un teléfono, entonces podemos fácilmente transferir videos desde y hacia el teléfono sin tener que usar Dropbox o Google Drive o algo parecido donde primero se sube a la nube y después se descarga de nuevo.
Compartir el portapapeles localmente en la red para copiar y pegar
Otra función muy útil de este método es que puedes compartir lo que hayas copiado en el portapapeles para pegarlo en tu otro dispositivo con la función de “Paste here to send clipboard” o del otro lado usar el botón “Fetch clipboard from other side”
Compartir archivos por internet con ezshare
Por último, aunque probablemente será tema para una guía diferente por la dificultad técnica que implica, sí quiero mencionar que es posible utilizar este método para compartir archivos fuera de tu red, es decir a través de internet. Para eso hay que usar algún servicio con el que se pueda exponer tu IP local de forma segura, como ngrok o un túnel de Cloudflare.
¡Y listo! Ahora ya sabes cómo compartir archivos localmente en tu misma red de Wi-Fi o ethernet sin necesidad de subirlos a servicios externos como Google Drive, Dropbox o WeTransfer. Este método es muy útil porque las velocidades de las redes interna suelen ser mucho más rápidas que las de los proveedores de internet, además de ser seguro y práctico.
¡Espero que te haya sido útil esta guía! No olvides seguirnos en YouTube para más tips, trucos y guías de productividad.
Alekz es un apasionado de la tecnología y los videojuegos. Además de ser locutor comercial, disfruta de la expresión artística más sastisfactoria y técnica que existe: programar (y pintar algo de pixel art). Fundó Tesel para ayudar a empoderar a las empresas a desarrollar su máximo potencial mediante la tecnología. Es un absoluto nerd de Star Trek.
Alekz es un apasionado de la tecnología y los videojuegos. Además de ser locutor comercial, disfruta de la expresión artística más sastisfactoria y técnica que existe: programar (y pintar algo de pixel art). Fundó Tesel para ayudar a empoderar a las empresas a desarrollar su máximo potencial mediante la tecnología. Es un absoluto nerd de Star Trek.