En una celda de una hoja de cálculo o un documento de texto podemos tener diferentes tipos de datos: fechas, números, texto, etc. Pero ¿sabías que, hay ciertos tipos de dato especiales para Google Sheets y Google Docs? Estos vienen en la forma de chips inteligentes que se integran a los servicios de Google: pueden ser lugares de Google Maps, archivos de Google Drive, contactos e incluso eventos de calendario. Hoy, aprenderemos a usar los chips inteligentes de Google Sheets y Google Docs para mejorar nuestra productividad con hojas de cálculo.

¿Qué es un chip inteligente?

Vamos a empezar por lo básico. Un chip inteligente es un tipo de dato que Google Sheets y Google Docs reconocen que pueden ser integrados automáticamente con otros servicios de Google, como Google Maps, Google Calendar, Google Finance y Google Drive. Son útiles porque nos dan una forma fácil y rápida de interactuar con estos servicios.

Para usarlos, tenemos que ir al menú Insertar – Chips inteligentes y elegir el que más nos convenga, o mediante el menú de click derecho – Chips inteligentes. Otra forma rápida es es simplemente escribiendo @ (arroba) y el nombre de algún archivo, lugar o evento de calendario.

Vamos a revisar con calma cada tipo de chip inteligente para familiarizarnos con lo que se puede y también lo que no se puede hacer con ellos.

Chip inteligente de lugar

Comencemos con el chip inteligente de tipo lugar. Este chip inteligente puede referenciar a una ubicación de Google Maps automáticamente. En Google Sheets podemos simplemente insertarlo dando click derecho en cualquier celda y usando el menú Chips inteligentes – Lugar.

Si ya tenemos una URL de Google Maps en la celda, también podemos convertirla en chip inteligente pasando el mouse sobre ella y eligiendo la opción de ‘Chip’.

Otra manera de convertir la URL rápidamente es escribirla o pegarla y presionar la tecla TAB (tabulador).

Ya con el chip inteligente activo, si damos click sobre él y elegimos la opción Ver indicaciones, nos abrirá un panel lateral con un mapa en vivo desde el cual podemos obtener una ruta rápidamente. Bastante bien, ¿no crees? 😉

Algunos chips inteligentes, nos permiten extraer información de los mismos cuando usamos hojas de cálculo. Para cada uno de los que veamos, revisaremos también qué información podemos usar.

En el caso del chip inteligente de lugar, podemos extraer la URL de Google Maps correspondiente usando la siguiente sintaxis a manera de fórmula:

=B4.url

(suponiendo que nuestro chip está en B4)

Este chip inteligente de lugar ahora lo vimos funcionar en Google Sheets pero lo podemos usar también en Google Docs sin ningún problema. Incluso en Google Docs tenemos la ventaja de poder crear un marcador de posición, para indicar un lugar que llenaremos nosotros o alguien más en un futuro. Esto lo podemos hacer en Google Docs con algunos de los chips inteligentes.

Chip inteligente de archivo de Google Drive

El chip inteligente de archivo de Google Drive nos permite referenciar un archivo en la nube de Google al que tengamos acceso.

Este chip inteligente tiene algunos datos adicionales que podemos extraer además de la URL, como por ejemplo el nombre de archivo con la sintaxis .[file name] o el tipo de archivo con la sintaxis .[mime type]

=B4.url
=B4.[file name]
=B4.[mime type]

Una forma adicional de extraer estos datos es dando click derecho sobre el chip y usar la opción de Extracción de datos. Aunque la verdad, es mucho más práctico simplemente escribiendo la sintaxis de la fórmula, pues el resultado es el mismo.

De nuevo, este chip inteligente funciona exactamente igual en Google Docs, con todo y su marcador de posición por si tenemos que indicar que debe referenciarse un archivo.

Chip inteligente de persona

El chip inteligente de persona nos permite referenciar un contacto de nuestro Directorio de contactos asociado a nuestra cuenta de Google, que tal vez no sabías, pero puedes revisar en contacts.google.com . Ahí podrás ver todos los contactos que has acumulado al enviar correos o simplemente guardarlos en tu cuenta.

Si ya tenemos un correo escrito, dando click derecho podemos convertirlo en chip inteligente fácilmente.

En cuanto al chip inteligente, podremos ver el nombre del contacto o el correo, dependiendo de lo que esté disponible. Las extracciones de datos que podemos hacer con fórmulas son .name para el nombre y .email para el correo:

=B4.name
=B4.email

En Google Docs funciona exactamente igual 😉

Chip inteligente de Finance

El chip inteligente de Finance nos permite referenciar un símbolo bursátil (ticker, en inglés) para ver rápidamente su valor actualizado en tiempo real dando click sobre él.

En este caso, para obtener el valor con una fórmula deberemos usar una que ya hemos visto antes en la guía de conversión de divisas, es decir, GOOGLEFINANCE().

=GOOGLEFINANCE(B2)

No hay metadatos adicionales que podamos extraer en este momento y este chip inteligente no está disponible en Google Docs, aunque puede ser que Google expanda la funcionalidad en un futuro.

Chip inteligente de eventos de calendario

El chip inteligente de Eventos de calendario nos permite referenciar un evento específico de nuestro calendario de Google Calendar.

Los datos que podemos extraer de estos chips en Google Sheets son la URL del evento con .url y un resumen del evento con .summary

=B4.url
=B4.summary

En Google Docs se comporta igual, y también podemos usar un marcador de posición por si todavía no estamos listos para llenar la información del evento pero ya queremos indicar que se hará referencia a un evento.

Chip inteligente de valoración

Finalmente, tenemos el chip inteligente de valoración. Este chip nos permite crear un menú de valoración de 0 a 5 estrellas. Es muy útil, pues rápidamente podemos crear espacios para valorar ya sea productos, eventos o lo que sea, y al referenciarlos en fórmulas tenemos como resultado un número entero de 0 a 5.

De forma inversa, si ya tenemos los números de 0 a 5, insertando el chip inteligente sobre la celda, se convierte automáticamente a la vista de valoración de estrellas. ¡Genial!, ¿no? 😄

Aquí cabe mencionar que no hay mucho que se pueda hacer con respecto a cómo se ven las estrellas más allá del tamaño y el color, pero de igual forma nos ahorran algo de trabajo en cuanto al formato si es que estábamos haciendo este tipo de representación manualmente.

Al momento de hacer esta guía este chip inteligente no está disponible en Google Docs, para que lo tomes en cuenta.

¡Y listo! Ahora ya sabes cómo usar los chips inteligentes en Google Sheets y Google Docs para integrar los servicios de Google fácilmente y ayudarte a conectarlos mejor en tu día a día.

¡Espero que te haya sido útil esta guía! No olvides seguirnos en YouTube para más tips, trucos y guías de productividad.

Aprende Sheets: Curso práctico de Hojas de cálculo de Google
Aprende Sheets: Curso práctico de Hojas de cálculo de Google